Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Concejo: El enriquecimiento ilícito de la familia de Tolosa Paz, otra vez eje del debate

La sesión de este miércoles no será una más. La jornada legislativa tuvo como epicentro un fortísimo cruce entre el presidente del cuerpo Fernando Ponce y la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, nuevamente cuestionada por su lujosa vida y la denuncia de enriquecimiento que recayó en su marido “Pepe” Albistur.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

La sesión de este miércoles no será una más. La jornada legislativa tuvo como epicentro un fortísimo cruce entre el presidente del cuerpo Fernando Ponce y la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, nuevamente cuestionada por su lujosa vida y la denuncia de enriquecimiento que recayó en su marido “Pepe” Albistur.

La disputa comenzó cuando Ponce, en el uso de sus facultades, envío por artículo 14 un proyecto de repudio a las expresiones vertidas en las redes sociales por el concejal de Cambiemos Raúl “Turquito” Abraham en respaldo a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien había dicho que “los pobres hoy no llegan a la universidad”.

La iniciativa de Tolosa Paz buscaba exponer al “Turquito”, pero el presidente del Concejo no se lo permitió. En un acto de caradurez, la vecina del Grand Bell cuestionó la “falta de ética” de la decisión. Esto derivó en una enérgica reacción de Ponce que dejó a la edil al borde de las lágrimas.

“No podemos permitir la falta de debate político y de ideas, no se puede enviar por artículo 14 el repudio a los dichos del concejal Abraham y realmente nos parece que es una pena no poder debatir ideas”, apuntó la esposa del ex funcionario K investigado por enriquecimiento ilícito, en un intento de victimizarse.

Por su parte, el concejal Norberto Gómez leyó un comunicado de la FUA justamente presidida por quien la semana pasada resultó homenajeado, el dirigente de origen radical Bernardo Weber: “No podemos dejar pasar por alto estos dichos, somos lo universitarios el motor del desarrollo y seguiremos luchando para que nuestras aulas se llenen de pueblo, porque las universidades son del pueblo”.

En este momento, Ponce decidió ocupar su banca a través de una moción de privilegio para retrucar a Tolosa Paz: “No voy a permitir que se me trate de poco ético por enviar un expediente por artículo 14 y menos aún de parte de quién viene, una concejal casada con el ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, denunciado por enriquecimiento ilícito. Me parece una falta de respeto lo que hace esta concejal, y más cuando le habla a los periodistas, teniendo en cuenta las atrocidades que hizo su marido cuando fue secretario de Medios de la República Argentina. La verdad que me siento ofendido y hemos llegado a un límite en cuanto a la falta de respeto. Pueden o no coincidir conmigo, pero que me traten de poco ético no lo voy a permitir, más de quien viene”.

En ese momento, los ediles de Unidad Ciudadana y del peronismo, excepto Fabian Lugli, optaron por levantarse de sus bancas para evitar escuchar las palabras del titular del cuerpo. Recién cuando Ponce finalizó su discurso, los concejales retomaron sus bancas y comenzó una catarata de respuestas.

En ese sentido, Tolosa Paz continuó apostando a la victimización: “Si tiene dudas sobre la causa de mi marido, lo invito a que vaya a Comodoro Py en vez de hacer acusaciones que ni siquiera la Justicia ha tomado. Traer esta mezcolanza de temas no suma a la ciudad, no suma al debate. Y le quiero decir que acá demuestra su machismo cuando habla de mí en función de con quién estoy casada, es una falta de respeto a quienes nos votan”. Las expresiones de Tolosa Paz causaron carcajadas dentro del recinto, a donde ingresó sin antecedentes militantes y gracias al pedido expreso de su marido.

Otra de las voces fue la de Lorena Riesgo, quien expresó: “Me parece indignante que se hable sobre con quién uno está casada. Se nota un profundo machismo porque se sabe lo complejo que es para nosotros acceder a estos lugares. Habíamos avanzado mucho en términos de igualdad, paridad, respeto y esta sesión es un retroceso y no se puede permitir”.

Gastón Castagneto fue otro de los que intervino, calificando al debate de “mamarracho”: “Pensaron que por los votos se puede decir lo que sea o ir hacia cualquier lado, y están equivocados. No debemos ser forros por un cargo, hay que usar la cabeza. Sé de la buena clase de personas que son muchos concejales acá y tenemos que ser más serios, tener respeto. Cuando se está en el poder hay que saber respetar y cuando no se está en el poder, ese respeto debe permanecer”.

Desde Cambiemos, Javier Mor Roig puntualizó: “La cuestión reglamentaria se mete en el medio de la discusión, la potestad para que un tema vaya por artículo 14 no es de ética o falta de ética, sino de apreciación, y esto va de la mano con las diversas circunstancias. Todos hemos sido elegidos por el voto popular y por consiguiente todos estamos representando a alguien y esa potestad es la que nos da la posibilidad de tomar tal o cual decisión”.

Y remarcó: “Me parece un exceso repudiar los dichos de María Eugenia Vidal, una gobernadora que está trabajando intensamente pare reconstruir una provincia devastada por el mismo color político que la gobernó durante veinticinco años”.

Desde su banca, Julieta Quintero recordó que “después de cuarenta años de lucha por el boleto estudiantil, nosotros logramos otorgar ese beneficio para que todos puedan acceder”.

Después de la sesión, las mujeres concejales de la oposición elevaron un comunicado repudiando la conducta de Ponce. Firmaron el documento Lorena Riesgo, Ana Castagneto, Virginia Rodríguez y la díscola Florencia Rollié. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!