Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fallo a favor de los jubilados: “Es un mensaje para el Fondo Monetario Internacional”

El especialista en temas previsionales, Miguel Fernández Pastor, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el fallo judicial que declara inconstitucional el aumento impulsado por el gobierno, del 5 por ciento para los jubilados luego de la última reforma de diciembre pasado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El especialista en temas previsionales, Miguel Fernández Pastor, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el fallo judicial que declara inconstitucional el aumento impulsado por el gobierno, del 5 por ciento para los jubilados luego de la última reforma de diciembre pasado. “Obnubilados por el triunfo electoral, pensaron que la Justicia iba a aceptar cualquier cosa”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Usted hizo una presentación en la Justicia y la ganó?

Así es pero esto empezó antes. Cuando se convoca a una reunión para discutir la reforma yo ya había avisado que era inconstitucional porque se aplicaba de forma retroactiva. Otros constitucionales, incluso de derecho, habían dicho lo mismo. Creo que, obnubilados por el triunfo electoral, pensaron que la Justicia iba a aceptar cualquier cosa.

Sin embargo, por el poco tiempo transcurrido, no se logra comprobar la confiscatoriedad, por eso, el fallo sugiere apelar más adelante. Esto, en términos prácticos, significa que en marzo el aumento de la jubilación sería cerca del 10 por ciento y deberán liquidar los haberes en los próximos treinta días.

RP.- ¿Esto se ejecuta en su caso y sienta jurisprudencia para todos los casos que están en la cámara?

Así es. Yo conozco cinco casos de amparos colectivos, donde yo participé en tres, en conjunto con la defensoría del pueblo, ATE y la asociación bancaria. Los dos restantes, son a través de Juan Grabois con la CTEP y el defensor del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es un caso testigo, por eso funcionará para resolver los otros casos.

RP.- ¿Cómo analiza la posibilidad de ajustar jubilaciones tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Yo creo que lo más saludable del fallo es justamente por ese tema. El FMI siempre, por lo primero que viene, es por los fondos de la seguridad social, porque representa la plata fresca de un país. Esto ya pasó en Argentina en el 2001 cuando se le descontó el 13 por ciento a los jubilados, al igual que en Grecia y Europa. Esto creo que es un mensaje para que entiendan que “acá no va a pasar cualquier cosa”, pero además al parlamento, porque habilita que el acuerdo con el organismo internacional pase por el congreso.

RP.- ¿Cree que hay una Corte politizada que le dé entidad a la apelación?

No lo creo. El poder judicial, tradicional e históricamente, incluso a nivel internacional, es muy conservador, pero justamente ese carácter es el que los empuja a no permitir que se haga una violación flagrante de la constitución. Saben que atacarlo jurídicamente les dejaría una gran mancha en el currículum de los que fallen en contra. Lo que sí puede ser es que lo dilaten en el tiempo y lo archiven. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!