Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Gastón Castagneto, sobre Tolosa Paz: “La solución no está en caminar los medios, sino los barrios”

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en La Plata, Gastón Castagneto, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), habló sobre su labor en el Concejo Deliberante, el balance de la gestión de Julio Garro y los desafíos del peronismo de cara al 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en La Plata, Gastón Castagneto, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), habló sobre su labor en el Concejo Deliberante, el balance de la gestión de Julio Garro y los desafíos del peronismo de cara al 2019. “Unidad Ciudadana es un sector amplio que no le cierra las puertas al PJ, pero que sí le da la espalda al neoliberalismo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Está al tanto del caso de Mariano Anello? Que las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona no sirvan habla de la precariedad que manejamos…

Sí, es una situación muy dura y hay responsabilidad de distintas entidades, por eso hay que acompañar a la gente que sufre. Por más que nosotros no seamos oficialismo, necesitamos ampliar las voces para que esto se esclarezca. Hay mucho discurso respecto al tema, pero la realidad es esta. Tenemos que trabajar desde el lugar que a cada uno nos toque.

Nosotros creemos que los presupuestos siempre son limitados, pero lo cierto es que el dinero no se está ejecutando, entonces da que pensar porque hay cosas que se pueden evitar.

RP.- ¿Cree que hay mucha distancia entre lo que demanda la sociedad y los dirigentes que todavía tienen la lapicera para cerrar las listas?

Es un punto de vista real, pero Cristina Fernández es un símbolo vivo que sostiene un montón de creencias. Ojalá puedan surgir más nombres. Existen, pero lo cierto es que la política se torna muy personalista cuando alguien gana con un partido y, apenas asume, cambia de espacio. Nosotros debemos trabajar por la unidad, no por el egocentrismo, pero hay muchos dirigentes que son funcionales a la división. El pueblo es quien debe conducir, por eso definen la representatividad de cada sector. En este sentido, Unidad Ciudadana es un sector amplio que no le cierra las puertas al PJ, pero que sí le da la espalda al neoliberalismo, por eso creo que quien pierde, al ser peronista, debe acompañar. Todos tenemos que tener la grandeza de respetar los números, algo que no pasó en 2015 después de la interna.

RP.- ¿Qué pasó con la adhesión a la ley para los electro-dependientes?

La realidad es que lo que pasó en el recinto se dio dentro de la legalidad. Como cada semana, se planteó la discusión en comisión a través de los presidentes de cada bloque. En este caso, la adhesión no modifica mucho la responsabilidad del municipio, pero sí implica una campaña de concientización para que las personas que tengan el derecho que les garantiza la ley, estén al tanto.

En ese momento pedimos votar la adhesión, pero el presidente del concejo, Fernando Ponce, se negó. En medio de la sesión, en pleno homenaje a las personas electro-dependientes, varios concejales de Cambiemos salieron del recinto, algo que me molestó mucho. En ese instante, me entero que se estaban burlando afuera, algo que me comentó una mamá. La verdad es que yo soy diabético, quizá lo tomé muy propio, por eso no me quiero imaginar lo que es estar enchufado toda la vida. Lo cierto es que aprovechamos que no estaban y se aprobó una ordenanza a favor de la gente.

RP.- ¿Es cierto que hay ciertos choques en el bloque? Más que nada con Victoria Tolosa Paz que, recién asumida como concejal, ya piensa en la intendencia…

Yo, personalmente, no estoy pensando en el año que viene. Para mí este proceso fue un aprendizaje y la verdad que no me muero por renovar la banca. Yo me muero por cambiar el rumbo de la ciudad, pero sobre el rumbo del país. Victoria en ningún momento me dijo que quería ser intendenta. Nosotros venimos trabajando en un proyecto hace años, pero creo que si se habla de una candidatura sin pensar en los problemas de la gente, estamos equivocados. Además, también venimos hace mucho con Florencia Saintout, y la discusión no creo que pase por quién será el candidato en las próximas elecciones. Tenemos que estar donde se necesita del estado, no atrás de una nota, con una visión cortoplacista. La solución no está en caminar los medios, sino los barrios.

RP.- ¿No le duele que Cristina Fernández, siendo presidenta e hincha, no haya ayudado a Gimnasia?

Creo que eso habla bien de ella, no sé cuál es el mecanismo que no usó. En la pensión de Gimnasia se ha ayudado mucho para que los pibes tengan su comida diaria o, en 2005, cuando se generó un plan de cuotas porque el club tenía una gran deuda. Cristina en ese sentido es muy respetuosa de las instituciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!