Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

FMI: Nuevas metas fiscales y nueva oportunidad

El monto del préstamo no debe entenderse como dinero que entra directo al BCRA, sino que se trata de un monto contingente que puede o no ser utilizado. Desde el día viernes y a pedido de FMI, el BCRA no interviene más en el mercado cambiario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Con los lineamentos del nuevo programa con el FMI, el equilibrio presupuestario primario deberá ser alcanzado en el año 2020 y ya para el año 2021 se plantea una meta de superávit fiscal primario del 0,5 por ciento del PBI. Hasta entonces, el resto del año en curso corre sin compromisos asumidos, algo así como un plazo de gracia. Esto implica una aceleración del gradualismo fiscal que hasta el momento planteaba alcanzar una situación de déficit cero en algún momento entre el año 2021 y 2022.

Como puede verse, las metas anuales se han endurecido. Para el corriente año se confirma la meta anunciada por el ministro Dujovne en medio de la corrida cambiaria: cerrar con un déficit fiscal primario del 2,7 por ciento del PBI; pero para los subsiguientes se plantean metas más exigentes. El año 2019 deberá terminar con un déficit primario de 1,3 en lugar de 2,2 (-0,9 puntos respecto al PBI) y en 2020 se deberá alcanzar el déficit cero. Además, debido a la carga de los intereses sobre el déficit total, en el año 2021 las cuentas primarias deberán mostrar un superávit del 0,5 por ciento.

Para tener en cuenta: próximo desmantelamiento de stock de LEBACs, y control de inflación que pasa a manos del BCRA.

El monto del préstamo no debe entenderse como dinero que entra directo al BCRA, sino que se trata de un monto contingente que puede o no ser utilizado. Desde el dia Viernes y a pedido de FMI el BCRA no interviene más en el mercado cambiario.

DECISIONES EN ESPERA

La devaluación ya pasó, y más allá del acuerdo con el FMI, quedaron muchas cuestiones para el análisis. Las pérdidas ocasionadas probablemente ya fueron absorbidas, pero debe entenderse que los efectos negativos no solo se limitan a lo meramente financiero, muchas situaciones se vieron afectadas y abrieron la necesidad de replanteos ante el cambio de contexto. El dólar, se quiera o no, es el parámetro de todo, y eso será así hasta que la sociedad aprecie que no solo hay intentos serios de defender el peso sino de apreciar su efectividad, el valor del dólar y la tasa de inflación son muestras  muy visibles de esto.

Según se informa desde el BCRA los créditos han sufrido una fuerte desaceleración, cuando su nivel de crecimiento estaba precisamente en un máximo. Por estos días todo tipo de crédito, por encarecimiento de tasas y por expectativas dudosas, se ven en retroceso o directamente paralizados sus trámites, en especial de créditos hipotecarios con UVA, de ser así el mercado inmobiliario tendrá su repercusión con operaciones inmobiliarias que estaban prácticamente cerradas y pasaron a un estado de revisión tanto de parte de compradores como de vendedores, el mercado por si solo se recompondrá seguramente con nuevos valores. Y así con todo, viajes, compras de electrodomésticos o distintas decisiones de inversión. En este rubro los plazos fijos fueron los grandes perdedores de la crisis, los bonos tuvieron comportamiento dispar según la moneda de emisión y las acciones también sufrieron pérdidas, aunque por estos tiempos el mercado se encuentra recomponiendo los valores, también es probable que muchos de los dólares comprados terminen volviendo al central ya que por ventas de reservas el central absorbió un 12 por ciento de la base monetaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!