Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de junio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Matías Tombolini: “Pedirle plata al FMI es como pedirle plata a tus suegros”

El economista Matías Tombolini visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), y habló sobre la coyuntura económica del país, su labor en el Frente Renovador y los desafíos del espacio de cara al 2019. “La posibilidad de un gran frente es un ejercicio teórico válido”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El economista Matías Tombolini visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), y habló sobre la coyuntura económica del país, su labor en el Frente Renovador y los desafíos del espacio de cara al 2019. “La posibilidad de un gran frente es un ejercicio teórico válido”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Es una solución el pedido al Fondo Monetario Internacional?

Yo creo que no, pero porque pedirle plata al FMI es como pedirle a tus suegros, principalmente porque te van a decir cómo, cuándo y dónde usarla, es decir, te puede salir más barato que un banco, pero van condicionar cómo tenés que vivir. Si a vos te va mal con tus propias decisiones, es una cosa, pero la discusión que se da hoy en Argentina es cómo cumplimos con los criterios del Fondo Monetario Internacional. El pueblo es quien genera los recursos pero no tiene la posibilidad de rechazar esta decisión, por eso digo que no estamos discutiendo, desde hace mucho tiempo, el modelo de desarrollo para nuestro país, y esta situación limita el margen de maniobra de los gobiernos que vienen.

RP.- ¿Qué medidas habría que tomar para resolver el problema de los dólares en Argentina?

Yo creo el dólar no debe ser el centro del análisis, sino que el tema más importante es el modelo de desarrollo que necesita la Argentina. Necesitamos una propuesta que privilegie el consumo y la producción, pero que las ganancias se queden en nuestro país. Actualmente, se financia la fuga de capitales, sin generar condiciones para que se queden.

Por estos motivos es que yo quiero que el barco cambie de rumbo, pero no que naufrague, es decir, no quiero que al gobierno le vaya mal, sino que mejore su política. El problema es que encarnando un modelo pro mercado, el propio mercado, los suyos, es quien los está castigando.

RP.- ¿Qué opina del economista Martín Tetaz?

Es un economista con el que comparto ciertos criterios, pero otros no. Él es radical, simpatiza con Cambiemos, algo que yo no, aunque destaco su honestidad intelectual. A mí me parece que hay una exaltación de la teoría, buscando moldear el pueblo a ese marco conceptual, y eso también es una definición política.

RP.- ¿Hay chances de conformar un gran frente electoral?

Yo tengo como referencia nacional a Sergio Massa y a Margarita Stolbitzer. A nivel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, armamos un partido denominado “Avancemos” pero no nos pueden estructurar los nombres propios. Debemos caminar, tomar contacto con la realidad desde un lugar diferente, poniéndole el cuerpo. La posibilidad de un gran frente es un ejercicio teórico válido para poder construir un gran propósito, un proyecto colectivo para ser convalidado en las urnas y, recién ahí, discutir los nombres.

RP.- En caso de ser gobierno en 2019, ¿qué variables económicas se pueden tocar?

Ese ejercicio hay que complementarlo con qué manera se llegó, qué tipo de vínculo se entabló con el pueblo, porque hay cosas urgentes, como el hambre, y las importantes, como convocar a quien perdió, porque no existe manera de construir un proyecto colectivo sin privilegiar el “nosotros”, teniendo en cuenta al que piense distinto. Debemos dialogar sobre qué pasa, por ejemplo, con la Justicia, a la que todavía no le llegó su 2001. Esto debería desarrollarse de manera anticipada para evitar terminar votando fotos, en lugar de ideas, porque la política no es la venta de cereales o pasta de dientes, sino con un servicio público.

RP.- ¿Qué lugar le gustaría ocupar?

Por supuesto que tengo vocación de poder, incluso egos, pero lo importante es caminar la realidad. Vengo de Mar del Plata, ahora estoy acá y vengo presidiendo el consejo económico desde donde también somos oposición.

En términos de los pasos a seguir, creo que deben ser definidos en función del recorrido, para no ser un conjunto de micro emprendimientos personales, volcándonos hacia quien mejor esté ubicado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Crédito

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!