Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2018 | Municipales

BERISSO | Cobertura REALPOLITIK

Berisso: El proyecto de recorte en ingresos a funcionarios pasó a comisión

En la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Berisso, se dio tratamiento al controvertido expediente que se generó por iniciativa del concejal del unibloque Primero Berisso, Carlos Festa, mediante el que se propone la reducción del diez por ciento en los sueldos de concejales y funcionarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Facundo Pereyra

El proyecto de la bancada unipersonal Primero Berisso del concejal ex-Cambiemos Carlos Festa de reducir en un diez por ciento los ingresos del intendente, funcionarios y  concejales, pasó a comisión. Desde el oficialismo alegaron que la reducción en los ingresos de funcionarios lo contempla la ley de emergencia económica que pretende aprobar el ejecutivo. En tanto desde Unidad Ciudadana apuntaron a una “interna” dentro de Cambiemos.

En la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Berisso, se dio tratamiento al controvertido expediente que se generó por iniciativa del concejal del unibloque Primero Berisso, Carlos Festa, mediante el que se propone la reducción del diez por ciento en los sueldos de concejales y funcionarios.

En su alocución, Festa enumeró ejemplos de distritos en los que prosperaron iniciativas similares, nombrando puntualmente los casos de Pinamar y Malvinas Argentinas. “Hay un cuestión que es básica: el intendente tiene regulado su sueldo por la Ley Orgánica de las Municipalidades y no puede modificar una ley que es provincial. Lo que sí puede hacer es donar parte de ese sueldo. No es difícil. El intendente Nedela en declaraciones manifestó que ‘no es fácil modificar el sueldo del intendente’. Lo que le respondo es que sí se puede hacer mediante una donación. No es lógico para una ciudad pobre que tengamos sueldos muy elevados cuando tenemos funcionarios nacionales que cobran mucho menos”, expuso.

Entre los argumentos, el edil planteó que el Concejo Deliberante tiene que tomar ‘la posta’ para dar un ejemplo de cara a la sociedad. “Tenemos que ponernos las pilas ante la situación que vive Berisso, no digo que el intendente o los funcionarios municipales no se merezcan su sueldo; lo que manifiesto es que esta es una verdad que incomoda para una situación como la que está viviendo nuestra ciudad, cuando no llegamos con las cuentas y no podemos recaudar ocho millones de pesos para realizar asfaltos y poner en condiciones la escuela Agraria”.

“El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. Si esto se interpreta como que no le estamos dando una mano al intendente, estamos equivocados. Si permitimos recaudar 3 millones de pesos para que el intendente pueda pagar lo que hay que pagar, es una decisión del intendente, pero también estoy pidiendo que tengamos en el Concejo Deliberante un presupuesto, porque manejan las cuentas desde la municipalidad. No se puede tratar el expediente sobre tablas porque hay que hacerle modificaciones. Me la banco. No voy a chicanear tampoco con una votación nominal, pero lo que sí voy a pedir es una moción para que se trate el proyecto en la próxima sesión”, expresó.

El edil Fabián Cagliardi adelantó la postura del bloque y manifestó que ‘es difícil’ aprobar una Ordenanza sin tratamiento en comisión. “Bajar el sueldo a la planta política por debajo de lo que expresa la ley preocupa, porque podríamos tener demandas de funcionarios hacia el municipio y esto perjudicaría de manera muy importante. Es un tema que tenemos que estudiarlo bastante”, explicó el concejal adelantando el envió del expediente a comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos y Hacienda respectivamente.

Por su parte, la edil oficialista Mariela Méndez resaltó el espíritu de la Ordenanza, pero coincidió con Cagliardi en la necesidad de enviar el proyecto a comisión. “Queremos colaborar con el proyecto, sumar nuestras ideas. El proyecto de la ley de emergencia en uno de sus articulados propone la reducción del sueldo de funcionarios y concejales, tenemos ese tema pendiente y es un interés profundo del intendente para llevar a cabo la reducción del gasto. Todos estamos de acuerdo en hacer una reducción para colaborar con Berisso”, indicó.

“El concejal que fue candidato del intendente Nedela hoy ve que no se realizan las cuestiones vinculadas a la obra pública, vivienda y salud”, planteó. “Lo que le pedimos a Cambiemos es que no nos metan en una interna partidaria y al intendente le exigimos cierto renunciamiento económico”, dijo a su turno Sebastián Mincarelli, presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana.

Finalizado el debate, la votación dio como resultado el pase del tema a comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos (LIA) y Hacienda.

Informes sobre la situación del personal del SAME.

Por último, se envió a la comisión de Salud el proyecto impulsado por el concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana Alejandro Paulenko a través del que se solicitan informes sobre la situación del personal del SAME. “En el año 2018 no podemos permitir que haya trabajadores precarizados. Hoy el que los contrata con contratos basura es el Estado. Espero que el intendente recapacite y que a partir del 2018 no continúe estos contratos basura. No queremos más que el municipio tenga a trabajadores en estas condiciones”, argumentó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!