Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Trastornos post abortos: “El dolor no te lo quita nadie por el vínculo que se genera con el bebé”

La especialista en trastornos post aborto, María José Mancino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su experiencia laboral y la postura que tiene respecto al proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria de embarazos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

La especialista en trastornos post aborto, María José Mancino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su experiencia laboral y la postura que tiene respecto al proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria de embarazos. “Sería una incoherencia, que en los hospitales, en un piso se vaya a atender a los nacidos y en otro a los que no queremos que nazcan”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted es de la ciudad de Rosario y allí hubo una gran movilización a favor de la vida…

Sí, hace diez años que participo en cada una de estas marchas y cada vez somos más. Son lugares a donde van médicos, familias con sus niños e incluso madres que han abortado que van a ahí para superar sus propios miedos, diciéndole “sí” a la vida.

RP.- Al parecer se moviliza mucha más gente por la vida que por la idea de matar un bebé…

Sí, y no es un eufemismo o una figura literaria, sino que estás usando las palabras correctas porque es una persona humana. Yo tengo siete hijos, perdí dos embarazos y el dolor no te lo quita nadie, más que nada por el vínculo que se genera con el bebé.

RP.- ¿Qué le pasa a las mujeres que acceden al aborto? Porque lo plantean como un tema de salud pública…

Por un lado, yo no considero que sea un problema de salud pública, sino que esto es un tema que se generó como flagelo de la sociedad por la falta de respuesta de la atención primaria. Esto se resuelve con la educación en la familia, es decir, con la presencia de los padres, sobre todo contando cómo y cuándo se inicia la vida.

Por otro lado, los trastornos post traumáticos, se generan cuando ha habido situaciones traumáticas como una guerra o una violación. En este caso, uno de los síntomas, es no sentir nada luego de un aborto, incluso como escuchaba contar a una militante feminista el otro día. Eso es una forma de protegerse.

RP.- ¿Cómo modifica el factor edad en los efectos post traumáticos?

Es una muy buena pregunta porque hay distintas formas de reaccionar. Nosotros tenemos mujeres de 80 años porque han tenido síntomas post aborto durante cincuenta años, incluso con ataques de pánico. Los episodios varían acorde a la edad y al momento, pero lo más difícil de trabajar son los extremos, es decir, las niñas llevadas por su violador o familia, y las señoras más grandes. En el primer caso una tiene mayores posibilidades para trabajar psicológicamente, mientras que en el segundo se trabaja como una enfermedad crónica.

RP.- Hay temas que no están contemplados en el proyecto de ley…

Claro, de hecho se habla de hasta tres años de cárcel para médicos que no realicen los abortos, o directamente que el chico abortado no va a ser tratado como persona. Lo mismo que la posibilidad de realizar la práctica hasta los nueve meses de gestación en caso de violación, al igual que el inciso que habla de darle una inyectarle una dosis letal al feto ante la situación de ser extraído y seguir con vida.

Por esto yo no entiendo las chicas de los colegios que están a favor, ellas estuvieron hace poco en el vientre materno y no las abortaron.

RP.- ¿Qué mensaje tiene para las personas que priorizan lo suyo, por sobre la otra vida?

Yo les diría a las personas que están a favor, más que nada a las jóvenes, que primero se informen y se formen como mujeres o padres, para que hablen con propiedad. Es necesario enseñarles a nuestros hijos a respetar la autoridad de la ciencia, porque sería una incoherencia, que en los hospitales, en un piso se vaya a atender a los nacidos y en otro a los que no queremos que nazcan. Esto no es estar a favor del aborto clandestino, sino de la educación y los cuidados de la embarazada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!