Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Macha en la previa de la votación sobre el aborto: “Estamos yendo a un debate muy reñido y parejo”

La diputada nacional de Unidad Ciudadana, Mónica Macha dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca del debate que protagonizará en el Congreso Nacional donde se votará la ley de despenalización del aborto. Además, como representante del movimiento feminista adelantó que “no vamos a hacer incitación a ninguna situación violenta".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La diputada nacional de Unidad Ciudadana, Mónica Macha dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca del debate que protagonizará en el Congreso Nacional donde se votará la ley de despenalización del aborto. Además, como representante del movimiento feminista adelantó que “no va a haber de parte nuestra incitación a ninguna situación violenta”.

RP.- ¿Cuáles son las expectativas para el día de mañana, teniendo en cuenta que usted es una referente del movimiento de mujeres?

Estamos con la expectativa de poder lograr la media sanción, sabiendo que estamos yendo a un debate muy reñido y muy parejo pero vamos a tratar de que lo que está sucediendo a nivel social, el acompañamiento multisectorial que está teniendo este proyecto y la movilización social de tantas mujeres y de tantos colectivos en todo el país realmente se pueda expresar en el Congreso. La preocupación que tengo hoy es que hay una diferencia importante entre el acompañamiento que el proyecto tiene en el mundo social y cómo está parejo en el Congreso, nos estaría faltando un poco más para ser más representativos.

Pero estamos peleando por lograr esos distintos acompañamientos y con un dictamen que se va firmar esta tarde.

RP.- ¿Hasta este momento estaría faltando para la aprobación?

Estamos muy parejos y los movimientos a favor y en contra son muy puntuales, varían en estas horas. Eso nos va acompañar durante todo el día de mañana durante la sesión porque reamente va a ser una sesión muy reñida. Al ser un tema polémico esto va a ser hasta el momento en que se defina la votación.

RP.- ¿Se puede decir que el tema superó la lógica de partidos?

Sí, es otra transversalidad, otra construcción, no es por bloque de partido político sino que el corte es feminismo o quienes estamos a favor de la ley y quienes están en contra.

RP.- En caso que se de media sanción, ¿cómo ve la situación en el senado?, porque ahí es complicado el tema.

No sé porque si llegamos a la media sanción, en un proyecto que ha sido súper discutido, que ha tenido sus reuniones informativas por dos meses, hay que ver. En el Senado hay una lógica más conservadora por la composición y demás pero ha habido expresiones para mí impensables de acompañamiento. Es como que nada está dicho, hay que ir acompañando todo el proceso y transitándolo, me parece que es por ese lado, la definición última va a ser siempre hasta el final del debate.

RP.- Va a estar también el sector Provida, ¿cómo cree que va a ser el vínculo de los dos movimientos?

Tengo entendido va a haber dispositivo de seguridad tiene que garantizar el gobierno de la Ciudad por un lado y por otro lado, de parte nuestra, de las organizaciones vinculadas que están a favor de la legalización del aborto, somos gente pacífica que vamos con la intención de manifestarnos con esa lógica, sabiendo que todo va a estar muy tenso.

Así que no va a haber de parte nuestra ninguna incitación a ninguna situación violenta, todo lo contrario va a haber mucha responsabilidad en ese punto, vamos a tratar de que lo podamos transitar democráticamente y en paz.

Me parece que estamos transitando un momento histórico, que nos ha llevado a mucha discusión. Intentamos hace mucho tiempo lograr esta legalización, la movilización de las mujeres nos puso en este lugar y vamos a responder con toda la responsabilidad en ese sentido. Esperamos lograr la media sanción, esa es la meta que tenemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!