Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de junio de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Dólar: Con preguntas y respuestas

Llama la atención de muchos analistas que con tasas del 40 por ciento el dólar no baje. Normalmente el comportamiento de los inversores en un escenario post acuerdo con FMI y por semejante monto es de descompresión y rápida baja de precios para ser colocados en tasa en el sistema financiero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Llama la atención de muchos analistas que con tasas del 40 por ciento el dólar no baje. Normalmente el comportamiento de los inversores en un escenario post acuerdo con FMI y por semejante monto es de descompresión y rápida baja de precios para ser colocados en tasa en el sistema financiero. Y no solo es el acuerdo y el nivel de tasas sino que durante la corrida cambiaria el BCRA absorbió una cantidad de pesos equivalente al 12 por ciento de la base monetaria por lo cual ante la inminencia de pago de impuestos o el aguinaldo parte de esos dólares deberían volver al BCRA, es un ejercicio anticipatorio de manual y todavía puede pasar.

Para otros más que buscar respuesta por la no baja de precios en el dólar es al revés: ¿Por qué no? Si la inflación está por verse a que valores queda después de la corrida o los salarios, hay reclamos de aumentos para mejorar salarios, pero por sobre todo no está en manos de analistas la letra chica del acuerdo con el FMI y de esa manera no se sabe cómo será el llamado desmantelamiento previsto del stock de LEBACs. Durante la semana en curso hubo varias versiones, ni confirmadas ni desmentidas sobre posible canje voluntario por títulos del tesoro a largo plazo o hasta de venta de dólares a recibir del fondo, lo real es que el stock de LEBACs es categóricamente insustentable y lo mejor que se puede hacer es que desaparezca deuda de corto plazo al 40 anual. Desde economía y BCRA se alienta tasas altas para contener dólar e inflación, queda pendiente observar y analizar cómo se comportaron los precios en mayo, dato clave por haber sido el momento de la corrida.

Otro factor que seguramente esperan los inversores por estos días es como se avanza en el achique de costos en el estado, más que nada los provenientes de la política, están en curso programas de retiro voluntario en organismos descentralizados, se habla de AFIP con un recorte por retiro de 900 cargos jerárquicos, con pagos en 12 cuotas, se habla también de congelamiento de incorporaciones, se verá que grado de efectividad tiene, si es como se dice “mueve el amperímetro o no”, lo mismo ocurre en esta provincia.

PRESUPUESTO 2019, CLAVE PARA EL DEFICIT

Sin acuerdo con los gobernadores, la sanción del presupuesto 2019 pasa a ser una expresión de deseos para el gobierno, pero hay un pequeña trampa escondida en no molestarse demasiado por conseguir apoyo, ya que según el procedimiento a seguir en caso de no tener ley de presupuesto se debe aplicar el anterior es decir el de 2018, lo cual lleva en sí mismo un ajuste implícito por efecto de la inflación, tal vez el mecanismo menos complicado para ajustar cuentas.

Lo concreto es que el acuerdo con el FMI promete un ajuste de cuentas importantes y progresivas, se descarta que implica tarifas y subsidios en cero y se mantiene los gastos sociales, no hay magia, lo otro que queda se llama “crecer” pero para que eso pase hay que generar el marco para que eso ocurra, lo que implica básicamente utilizar la imaginación para el tema impositivo y el costo laboral, difícil pero no imposible.

TIPO DE CAMBIO

Como bien sabemos el precio del dólar y su evolución son cuestiones consideradas por todos los integrantes de una economía (consumidores, inversores, emprendedores, empresas) a la hora de tomar decisiones. Desde el inversor a la hora de armar su cartera evalúa si tiene que dolarizarla o no en función de las expectativas que tenga sobre la evolución del mismo; los consumidores para saber cómo afectará sobre la inflación y los bienes que demande; emprendedores y empresas para ajustar sus costos y al decidir sobre la conveniencia de realizar alguna inversión o sacar un crédito.

Es por ello que se vuelve muy importante tener una política cambiaria predecible y que no deje lugar a la incertidumbre.  La Argentina cuenta con un régimen de tipo de cambio flexible, que si bien tiene la ventaja de que como resultado tendrías un precio sincerado de la variable en cuestión, en momento de desconfianza o incertidumbre podría llevar a una mayor volatilidad en el precio del tipo de cambio y en una consecuente mayor inflación.

Esos son los argumentos empleados actualmente y que llevaron al gobierno a anunciar un programa de venta de dólares de hasta 7.500 millones de dólares. El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro,  suspendiendo hasta el 20 de junio el intento de liberar el tipo de cambio y la política de flotación limpia. Interpretando que en  el contexto actual  no se pueden dejar la fijación del precio del dólar al mercado . (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!