Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marangoni: “Indudablemente las políticas de ajuste van a recaer en la próxima administración”

El ex director del Banco Provincia, Gustavo Marangoni dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre las metas que traza el organismo al país adelantó: “Se puede terminar pareciendo a aquello de sacarle sangre a un anémico”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alberto Lettieri y Carla Echichure Castro

El ex director del Banco Provincia, Gustavo Marangoni dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre las metas que traza el organismo al país adelantó: “Se puede terminar pareciendo a aquello de sacarle sangre a un anémico”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el acuerdo con el FMI, qué proyecciones hace en términos de la actividad económica y lo ha registrado  través de las encuestas o los sondeos de M y R Asociados?

Sí, -empezando de atrás para adelante-, en términos de las encuestas el 53 por ciento de los entrevistados censura el acuerdo con el Fondo; un 26 lo acompaña y el resto tiene una actitud de no sabe no contesta.

En términos personales lo manifesté oportunamente y sigo pensando lo mismo, creo que no era necesario llegar a esta instancia, el Fondo con sus programas impone una serie de condicionamientos que van a ser muy duros en términos macroeconómicos, que se van a ir tornando más reales con el paso de los meses en cada recorte presupuestario, en cada decisión que se tome. Creo que después de dos años y medio de gobierno, en vez de designar un ministro de Economía pleno, con todas las responsabilidades y poderes termina consiguiendo en ese lugar a Christine Lagarde.

RP.- Distintos gobiernos buscaron la excusa del FMI como para impulsar políticas de ajuste, ¿piensa que están dadas las condiciones para que estas políticas se mantengan en el caso de un cambio de signo político en el año próximo?

En primer lugar esta decisión de acudir al Fondo es para pedirle un programa que como se sabe, abre la posibilidad de tomar hasta 50 mil millones de los cuales primero se desembolsarán 15 mil. El programa tiene tres años de gracia, recién se va a empezar a pagar en el 2021, así que indudablemente va a recaer en la próxima administración.

En segundo lugar, no se trata de tener una actitud crítica frente al Fondo Monetario por una cuestión de pose intelectual o de posicionamiento pseudo ideológico, en realidad el problema  con el FMI es que es un banco con muy pocos clientes, solamente hay tres países y ahora son cuatro, Jamaica, Irak y Kenia y nosotros que somos el más importante en el sentido del monto asignado. Y el Fondo tiene como característica el encontrar a todos los problemas de las sociedades como monetarios, o como de naturaleza de base fiscal.

El equilibrio presupuestario por supuesto que es una meta que siempre es razonable ambicionar pero hay formas de llegar; hay circunstancias, sobre todo de recesión en donde se puede terminar pareciendo a aquello de sacarle sangre a un anémico.

RP.- Si bien se habló de un cambio de ministro o de una centralización mayor en el área económica, ¿aparentemente la decisión de gobierno sería mantener al equipo intacto?

Lo cierto es que es contraproducente hacer un cambio en medio de una negociación con el Fondo, recordemos inclusive que el tratado todavía no está firmado. Cuando esté la carta de entendimiento firmada por el directorio del Fondo, vamos a ver la letra chica.

Pero volviendo a la pregunta diría que no es conveniente en medio de la negociación cambiar de funcionario. Y aunque los cambien, más allá de las características personales que tengan otros eventuales que pudiesen remplazar a alguno de los presentes, el programa ya está y el Fondo marcó una serie de objetivos, así que el estilo particular de cada uno no va a poder cambiar mucho. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!