Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2018 | Municipales

LOMAS DE ZAMORA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Derechos humanos: “Durante el gobierno anterior quedó pendiente reconocer a Jorge Julio López”

El referente de derechos humanos en Lomas de Zamora, Daniel Prassel, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), habló de la labor que viene desarrollando y su visión de la política que lleva adelante el gobierno en materia humanitaria. “Estamos ante un gobierno negacionista”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El referente de derechos humanos en Lomas de Zamora, Daniel Prassel, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), habló de la labor que viene desarrollando y su visión de la política que lleva adelante el gobierno en materia humanitaria. “Estamos ante un gobierno negacionista”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Fue candidato por Unidad Ciudadana en su distrito?

Sí, soy un militante político que milita hace muchos años y, por suerte, Lomas de Zamora es un distrito muy politizado donde todo se discute para llegar a buen puerto. Actualmente, uno de los casos en los que estamos trabajando es en el llamado “pozo de Banfield” para su reapertura.

Nosotros tomamos la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tuvimos doce años de gobierno popular, pero hoy es una lucha que atraviesa todos los espacios políticos, por eso estamos convencidos que vamos a lograr abrirlo a la comunidad. Nosotros entendemos que las políticas de derechos humanos están por encima de todo, más que nada porque estamos ante un gobierno negacionista. Necesitamos recuperar el pasado histórico para formular políticas públicas.

RP.- ¿Cree que hay un retroceso en materia de derechos humanos?

Tenemos una gran preocupación desde que ganó Mauricio Macri. Es cierto que nunca le creímos pero no pensábamos que se iban a animar a tanto. De hecho tenemos un caso en nuestro distrito donde, en un comedor de chicos, ingresó gendarmería.

RP.- ¿Qué opina sobre los dichos de Nicolás Massot?

Convengamos que la familia de Massot está sospechada por su complicidad en la dictadura, pero como siempre decimos, la Justicia no es un poder independiente. Sus dichos son bastantes tristes, sobre todo por los diputados que son nietos de desaparecidos. Si fuera él, me hubiera llamado a silencio por vergüenza ajena, porque se refirió a la dictadura en primera persona, haciéndose cargo.

Por suerte la fecha del 24 de marzo está acordada mayoritariamente, se nota en cada movilización porque incluso va gente que no adscribe a nuestro proyecto político.

RP.- ¿Por qué no se habla de los desaparecidos durante los gobierno peronistas?

Yo creo que en todos los gobiernos se han dado situaciones de violencia institucional, por eso creo que durante el gobierno anterior quedó pendiente reconocer a Jorge Julio López. Lo mismo que el caso de Santiago Maldonado, más que nada porque darle el beneficio de la duda a las fuerzas armadas, por la historia que tenemos, es un riesgo. Por eso recibir al policía Luis Chocobar también es controvertido, personalmente no creo que había que criminalizarlo mediáticamente pero sí apartarlo de la fuerza hasta que se aclare la situación.

RP.- ¿No cree que algunos referentes de los derechos humanos terminan alejando a la gente de la materia?

Yo no estoy de acuerdo cuando dicen que este gobierno es una dictadura, pero no podemos olvidar que el Grupo Macri, cuando inició el proceso  dictatorial de 1976 tenía sólo seis empresas y, cuando terminó, era dueño de 47. En su momento hubo un plan económico impulsado por los Estados Unidos, y los militares de ese entonces fueron su brazo armado.

Yo banco a Hebe de Bonafini, adscribo a mucho por lo que ha peleado, pero es cierto que quizá sus formas no han sido las mejores, aunque no emito juicio de valor respecto a eso por lo que ha vivido. Ella expresa lo que siente como puede.

RP.- ¿Cree que los jóvenes peronistas van a ir desplazando a los viejos peronistas?

Por un lado está muy bueno que en los últimos doce se haya recuperado la discusión política en las casas, y eso implica que muchos jóvenes dieran sus primeros pasos como militantes en diferentes espacios. Es cierto que el choque generacional se da, pero tiene que ver con la complejidad de la política.

RP.- ¿Cómo analiza la reorganización del peronismo?

El escenario político es tan complejo que el único camino para ganarle a este gobierno, que no quiero que termine su mandato antes de tiempo, es la unidad. Yo apuesto a eso con los sectores peronistas, kirchneristas y de todo el campo popular. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!