Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2018 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

El gobierno combate las enfermedades no transmisibles

Quizás no haya escuchado el término, pero es la nueva forma que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a todos aquellos padecimientos que no tienen un origen viral, sino que responden directamente al comportamiento del paciente. Algunos ejemplos sencillos que pueden citarse son el sobrepeso y la obesidad...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Quizás no haya escuchado el término, pero es la nueva forma que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a todos aquellos padecimientos que no tienen un origen viral, sino que responden directamente al comportamiento del paciente. Algunos ejemplos sencillos que pueden citarse son el sobrepeso y la obesidad, una de las grandes epidemias que están golpeando duro a gran parte de la población.

Es que en pocas palabras, un gran porcentaje de las muertes no naturales que suceden en América Latina, están lamentablemente relacionadas a este nuevo término. La advertencia de la organización internacional, así como la de la mayoría de los especialistas de la materia, es que por su cuenta o en conjunción las enfermedades no transmisibles (ENT),  representan una seria amenaza para la vida del paciente, en términos de agravar padecimientos y al mismo tiempo causar problemas letales.

Esta es una de las razones por las cuales el ministerio de Salud de la Nación, está haciendo caso a las recomendaciones de la OMS en términos de aplicar medidas que apunten a combatir estas enfermedades. Una de de las medidas concretas es cambiar los hábitos alimenticios de la población, que en gran medida contribuyen a las causas de la masiva epidemia de obesidad que padece el mundo. Es que la mayoría de los estudios concuerdan con que son los hábitos los principales causantes del sobrepeso y luego de la obesidad.

Es que la obesidad y sobrepeso, están estrechamente relacionadas a la aparición de otras ENT, como pueden ser la hipertensión (muy peligrosa y de pocos síntomas), enfermedades cardiovasculares (incluyendo el accidente cerebro vascular ACV) y hasta la diabetes tipo 2, otra de las grandes complicaciones de salud de la población y principal costo de la mayoría de los nosocomios nacionales.

Parece ser una cadena de eventos que lleva a que la persona consuma más alimentos de la cuenta, en su necesidad de sentirse satisfecho. Los motivos, de acuerdo a los especialistas, pueden ser tantos como diversos, ya que algunos comen de más para subsanar un trauma, otros porque su ritmo de vida les exige energía, u otros sólo por aburrimiento.

¿CÓMO COMBATIRLAS?

Una de las recomendaciones principales que llevan adelante nutricionistas y médicos por igual, es el consumo de verduras de forma regular en la dieta. La forma de cocción puede variar de acuerdo a sus necesidades, pero la clave está en preservar los minerales y micronutrientes que contiene algún tipo de planta o fruta.

Por otra parte, se establecerán controles más rigurosos sobre la industria gastronómica, de cara a comidas más saludables, de menor contenido de grasas y sodio, dos de los factores más significativos en el aumento de peso. El consumo excesivo de sodio por su parte, puede contribuir y mucho a la hipertensión.

La mayoría de los restaurantes de la región terminaron adoptando las leyes que sostienen que no pueden haber saleros en las mesas, por ejemplo. Algunas firmas de delivery como PedidosYa apuntaron a crear completas nuevas secciones donde encontrar comidas muy saludables como una ensalada, de forma sencilla y práctica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, OMS

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!