Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de junio de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

El incremento del dólar, un cross a la mandíbula para el sector agropecuario argentino

Un informe elaborado por el Movimiento CREA permite diferenciar en cuáles rubros golpea con más contundencia el incremento en la divisa norteamericana. La actividad más afectada por la devaluación es la lechería, que tiene un 82 por ciento de sus costos en dólares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La suba en la cotización de la divisa norteamericana impacta de lleno en todos los niveles de la economía, y el sector agropecuario no escapa a esta realidad. En el caso de la producción agropecuaria, las mayores dificultades se pueden ver en aquellas actividades que agregan valor a la producción primaria. Así, las producciones de pollos, cerdos y leche se ven afectadas, con insumos que cotizan en dólares y un maíz cada vez más caro.

Mientras el gobierno nacional trata de fijar un rumbo en materia de política económica, y renueva parte de su gabinete, el sector agropecuario intenta -una vez más- reacomodar sus fichas y adaptarse a un nuevo escenario.

Un informe elaborado por el Movimiento CREA permite diferenciar en cuáles rubros golpea con más contundencia el incremento en la divisa norteamericana. La actividad más afectada por la devaluación es la lechería, que tiene un 82 por ciento de sus costos en dólares.

El caso de los tambos es el más emblemático, en el marco de una actividad duramente golpeada por una serie de factores, entre los que se destacan las incidencias climáticas, el bajo precio pagado por la materia prima y la ausencia de políticas destinadas a ese sector.

De acuerdo al documento de CREA, en el caso de un modelo productivo lechero de intensidad intermedia, el 69 por ciento de los costos totales son costos fijados en dólares. Pero al desglosar los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, estimaron que el porcentaje en dólares crece al 82 por ciento.

En ganadería, la participación en dólares es menor en relación a la producción lechera, pero el impacto no deja de ser significativo. Los establecimientos de engorde a corral tienen 31 ciento de sus costos dolarizados, el ciclo completo un 17 ciento y la invernada (contemplando el costo del ternero) un 14 ciento.

En el caso de la actividad agrícola, el inicio  de la campaña 2018/19 encuentra a los productores con una muy buena intención de siembra, pero con incertidumbres por la evolución de sus costos y el destino de las retenciones, que podrían sufrir alguna modificación. Este último tema no es menor: el presidente Mauricio Macri reconoció que por la sequía se perdieron 8 mil millones de dólares, y el gobierno juega al misterio, sin despejar esta incógnita.

Hay una realidad incuestionable: Los ganadores de este brusco aumento en el tipo de cambio son las grandes exportadoras con base en la zona de influencia del puerto de Rosario. Para los productores, y un escenario bajista de precios internacionales de los principales commodities, sus márgenes rentables se recortan cada vez más.

¿Qué calculó CREA en el caso de los principales cultivos? En agricultura, los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz, con una participación del 72 y el 61 por ciento, respectivamente. Por el lado de la soja, ascienden a un 59 por ciento, y en trigo llegan al 55%.

En este complejo escenario económico para la producción agropecuaria, un tema que también suma preocupaciones es la suba de los combustibles. De acuerdo a estimaciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la última suba del gasoil tendrá un costo para el sector agropecuario de 1.785 millones de pesos entre junio y julio. De esta manera, el sector agropecuario argentino pone primera para la campaña 2018/19, sin saber hasta dónde llegarán sus costos de producción, mientras el gobierno no encuentra el rumbo para encauzar un delicado escenario económico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Dólar, Campo, CRA, Lechería

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!