Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de junio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Leopoldo Moreau: “En su primer día, Luis Caputo endeudó a la Argentina en 4 mil millones de dólares”

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país ante los cambios en el gabinete de Mauricio Macri. “Ellos están convencidos que la culpa de nuestros problemas la tiene el pueblo argentino por querer vivir bien”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país ante los cambios en el gabinete de Mauricio Macri. “Ellos están convencidos que la culpa de nuestros problemas la tiene el pueblo argentino por querer vivir bien”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cree que los cambios en el gabinete de Mauricio Macri tienen que ver con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

No, yo creo que es la manifestación de una crisis profunda que ha sacudido al gobierno, y tiene que ver con una situación política cada vez más compleja. El cambio de figuritas no significa nada, de hecho puedo deducir que algunas caras profundizan la idea de endeudarnos y ajustar a las grandes mayorías. En su primer día, Luis Caputo endeudó a la Argentina en 4 mil millones de dólares. Además, garantizan la tasa de interés en un 40 por ciento, y eso es una pésima noticia para el aparato productivo, principalmente porque los únicos que van a salir enriquecidos de esa medida son sus amigos. Nos están afanando a mano armada.

RP.- ¿Cómo analizan la necesidad que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso?

Por esa razón hemos convocado a una sesión especial. Por un lado reclamando que el acuerdo pase por el Congreso y, por otro, para que se declaren intangibles los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Este acuerdo no es como cualquier otro, sino que se imponen condiciones en materia de salud, educación e infraestructura a cambio de dinero que se empieza a pagar dentro de tres años, es decir, con el próximo gobierno, y esa sí va a ser una pesada herencia. Con respecto a lo otro, Cristina Fernández había dejado el FGS con 70 mil millones de dólares, pero ya saquearon casi 30 mil millones, anunciando en la letra chica del acuerdo con el Fondo poder utilizarlos para gastos corrientes.

RP.- ¿Cómo evalúa la entrevista de Jorge Lanata al presidente Mauricio Macri? Casi no hubo posibilidad de repreguntas…

Ellos están convencidos que la culpa de nuestros problemas la tiene el pueblo argentino por querer vivir bien, y hay muchos dichos del gobierno que confirman eso desde el año 2015. Buscan naturalizar la pobreza para que los pobres sigan siendo pobres, pero buscan complicidades como las que tuvieron al principio de la gestión, como las de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Diego Bossio. Quiero ver en las próximas semanas qué posición toman.

RP.- ¿Hablaron con otros bloques para realizar la sesión especial?

Sí, por supuesto, estuvimos hablando con todos los bloques porque nosotros contamos con 65 diputados y son necesarios, para realizar la sesión especial, 129 presentes. Sin embargo, si esta labor parlamentaria no se acompaña con movilización social, se complica. Es cierto que al gobierno puede no interesarle, pero genera derrotas políticas, por eso la imagen de Macri se ha derrumbado y María Eugenia Vidal se tuvo que esconder en un pozo.

RP.- ¿Hay posibilidades de un gran frente opositor?

Por un lado es importante decir que el peronismo es mayoritario, pero el gran desafío es unir al campo nacional y popular de la Argentina. Esto se está transformando en una demanda social porque la gente está pidiendo que se termine con esta pesadilla en el 2019, pero no es sencillo ante los grupos de poder que juegan a fracturar o a crear falsas opciones. Es un camino a transitar, lo primero que hay que definir es quién es oposición en la Argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Lebacs, Luis Caputo, Leopoldo Moreau

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!