Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de junio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Exclusivo REALPOLITIK

En La Plata no hay atención para quemados: Un afiliado de ATE fue la primera víctima mortal

Un empleado que trabajaba en el ministerio de Infraestructura bonaerense ingresó con quemaduras severas al hospital San Martín. Los médicos del nosocomio no pudieron asistirlo. Lo mismo ocurrió en otros hospitales públicos y privados de La Plata y Capital Federal. Finalmente, el trabajador falleció.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Un empleado que trabajaba en el ministerio de Infraestructura bonaerense ingresó con quemaduras severas al hospital San Martín. Los médicos del nosocomio no pudieron asistirlo. Lo mismo ocurrió en otros hospitales públicos y privados de La Plata y Capital Federal. Finalmente, el trabajador falleció.

Si bien el trabajador estatal -que era afiliado de ATE- ingresó con un gran porcentaje del cuerpo quemado, su familia se encontró con que el pabellón para el quemado del policlínico San Martín no funcionaba. Por eso, el primer día tuvo un porcentaje de vida posible, el segundo se redujo a un 20 por ciento y su cuadro terminó agravándose a causa de las inflamaciones. 

Según pudieron constatar los allegados a la persona fallecida, esta sala dejó de funcionar hace más de un año y en su lugar estaría habilitado un solo piletón.

“El problema es que no hay otro lugar en La Plata para atender quemaduras masivas y con un piletón funcionando, el San Martín tampoco da abasto si hay más de un paciente”, comentó a REALPOLITIK Adolfo Ruíz, delegado de la Junta Interna de ATE en Infraestructura.

Pero no es el único caso. Otra empleada que trabajaba en Patronato de Liberados se quemó sus piernas con un calefactor y fue trasladada al mismo nosocomio. En ese momento la sala de la especialidad tampoco funcionaba. Por lo tanto, su quemadura, si bien comprometía sólo de la cintura para abajo del cuerpo, empezó a infectarse al no recibir la atención correspondiente.

“Sabemos de estos casos porque las dos personas eran afiliadas a nuestro gremio pero seguramente habrá más casos que no conocemos”, dijo el delegado. 

¿UN CAMBIO DESORDENADO HACIA LA MODERNIZACIÓN?

Según informó un trabajador del Hospital del Quemado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a REALPOLITIK, el sistema de piletones es antiguo, de hecho en ese nosocomio porteño ya fueron sacados hace tiempo.

“Las personas ingresaban a piletones de 60 centímetros de ancho por 60 de profundidad y 2 metros de largo y allí se la curaba con Pervinox”, indicó el especialista que atiende en el reconocido hospital desde la década del ´80.

“Tenía entendido que en La Plata también iban a sacar los piletones para modernizar el sistema, por eso habrán cerrado la sala”, conjeturó. 

Lo cierto es que no hay una respuesta sobre el no funcionamiento de este pabellón en un hospital tan grande como el San Martín. Y, aunque resulte inquietante, tampoco hay en la capital provincial otro establecimiento que atienda quemaduras. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ATE Buenos Aires

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!