Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de junio de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Simonetti, sobre el cierre de los EOE: “La gente lo que vislumbra es que va a perder el trabajo”

El delegado del Suteba Multicolor de La Plata y dirigente regional del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), Eric Simonetti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la resolución ministerial que elimina los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de los colegios. “El gobierno dice que hay un ‘sobrante’ por escuela”, cuestionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El delegado del Suteba Multicolor de La Plata y dirigente regional del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), Eric Simonetti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la resolución ministerial que elimina los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de los colegios. “El gobierno dice que hay un ‘sobrante’ por escuela”, cuestionó. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata esta resolución provincial y qué implicancias tiene para estos equipos de orientación escolar?

En las escuelas primarias y secundarias funcionan los equipos de orientación escolar que eran los que antes se llamaban gabinetes psicopedagógicos. Estos están conformados principalmente por psicólogos y trabajadores sociales.

Las funciones que cumplen están relacionadas con resolver distintas problemáticas que surgen en la escuela con los chicos en el aprendizaje, en la socialización y problemáticas de la casa que terminan estallando dentro de la escuela. Es un lugar de contención muy importante que hay en la escuela, cumplen una función que supera la cuestión educativa ampliamente.

Hace unos días se conoció una resolución de la gobernadora María Eugenia Vidal. En realidad, es de los funcionarios que están abajo de ella, el ministro Gabriel Sánchez Zinny y en particular el responsable de la dirección de Psicología, el funcionario Santiago Fraga. La misma plantea que los trabajadores que conforman los equipos de orientación escolar que funcionan en las escuelas, a partir de ahora vana formar parte de un equipo distrital.

Es decir que esos trabajadores van a ser parte de un equipo que funciona en la Dirección de Escuela de La Plata y vana tener a cargo, por ejemplo 20 o 30 escuelas al mismo tiempo.

RP.- ¿Se puede pensar que corren riesgo ciertos puestos laborales?

Totalmente, porque si hay un suplente que está cubriendo un equipo de un titular que está con carpeta médica, ese titular después se jubila y no va a existir el cargo.

Por otro lado, no se sabe si se garantiza el reemplazo en el distrito porque escuché una conferencia de Fraga donde dice que ellos detectaron que hay un “sobrante” de equipos de orientación escolar por escuela.

El gobierno tiene un plan de reforma educativa que como tiene mucho costo político aplicarlo a través del estatuto docente y de una ley, por eso lo que está haciendo es aplicar un montón de resoluciones que para la sociedad pasan desapercibidas y para los docentes no.

Van introduciendo una reforma paulatina, gradual. La palabra gradual les encanta, de hecho el ministro la usa y lo que están haciendo acá es una reforma laboral, no educativa porque están reduciendo la cantidad de trabajadores y sensibilizando un trabajo, ya que ahora los psicólogos no van a estar en una oficina, los van a tener de una escuela a otra con lo que implica eso en las condiciones de trabajo: Va ser un psicólogo taxi, con un mismo sueldo, de un lado a otro, sin viáticos, sin poder focalizar y profundizar en un problema. Va a ser un trabajo totalmente precarizado que no va a responder realmente a la necesidad.

Cuando uno ve que el FMI le pidió al gobierno que reduzca la planta del estado y dos semanas después aparece esta resolución, encuadra y vemos para dónde va. Es un ataque terrible al derecho de los trabajadores porque los precariza y el derecho también de la niñez, porque el estado es responsable de los problemas de aprendizaje y de contención social que tienen los chicos en las escuelas. Se atacan un montón de derechos sociales con esta resolución

RP.- ¿El jueves vana movilizar?

Sí, hay un estado de indignación y de bronca tan fuerte que se produjeron asambleas masivas en toda la provincia de Buenos Aires durante estos días. Se organizó una movilización que se va a hacer este jueves a las 11 de la mañana, desde Plaza Moreno a la dirección general de Escuelas del ministerio de Educación, donde se va a presentar un petitorio y una carta pidiéndole al ministro que anule la resolución. La gente lo que vislumbra acá es que va a perder el trabajo, ese es el riesgo potencial que está acá, es la perdida de la fuente laboral, por eso queremos dar continuidad a este plan de lucha. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!