Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2018 | Gremiales

Entrevista RADIO REALPOLITIK

Trabajadores de Telam, sobre los despidos de Hernán Lombardi: “Por ahí el que sobra es él”

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en Télam dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los 354 despidos que se produjeron en el medio estatal. En ese marco, Mariano Suárez adelantó: “Lo que está en discusión es qué modelo de agencia de noticias sostener”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Darío Varas

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en Télam dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los 354 despidos que se produjeron en el medio estatal. En ese marco, Mariano Suárez adelantó: “Lo que está en discusión es qué modelo de agencia de noticias sostener”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es la situación tras los 354 despidos? ¿Se habló de la sobreexpansión y de cómo afecta la productividad de Télam la reducción de personal?

Sí, efectivamente, el ministro Hernán Lombardi anunció a través de los medios 354 despidos dentro de la agencia Télam, que es la agencia de noticias y publicidad del estado argentino. No se han molestado ni él ni las autoridades del gobierno, ni el directorio de la empresa en comunicárselos a los trabajadores. Estamos tomando nota de los despidos, minuto a minuto, a medida que llegan las cartas documento de despido.

Así que más allá del hecho dramático que se decía en la supresión de la mitad del personal de la empresa, hay una dosis de cinismo en el modo en que esto se comunica que es con un discurso que está sostenido en la mentira, en un supuesto sobredimensionamiento de la empresa que no es tal.

La agencia históricamente ha tenido alrededor de 600 trabajadores, antes de los despidos cerca de 800, no porque estaba sobredimensionado sino porque en los últimos años se han desarrollado diferentes productos. Más allá de su cablera histórica y las noticias gráficas que producía se agregó un servicio audiovisual, de radio, una página web como desarrollaron casi todos los medios, producto de la reconversión tecnológica y la necesidad de competir con las agencias internacionales que hicieron un proceso similar.

Sobredimensionada la agencia no está, acá no sobra ningún trabajador, desafiamos al ministro Lombardi a revisar uno por uno los nombres de los trabajadores, qué funciones cumplen y quiénes sobran, por ahí el que sobra es él.

RP.- Télam estaba teniendo una función de productividad, generando valor a nuestra cadena de información y de publicidad y ahora se está buscando una nueva Télam. ¿Saben de qué se trata?

Evidentemente es una agencia más chica, más débil porque en pos de su alianza con otros actores, los privados y los concentrados del mercado de la comunicación, al gobierno no le interesa tener medios públicos fuertes, federales, con presencia en todas las provincias argentinas, por ejemplo con las corresponsalías.

Lo que está en discusión es qué modelo de agencia de noticias sostener. Evidentemente tenemos objetivos absolutamente contradictorios; nos toca hoy pelear contra aquellos funcionarios que fueron elegidos para garantizar la diversidad, el federalismo y se proponen todo lo contrario en sus políticas, por eso estamos en un proceso de resistencia.

RP.- Recordaba cuando se hablaba en Santa Cruz de la nueva YCRT y cómo se utiliza esa lavada de cara de la empresa para reducir personal y presupuesto.

Sí, evidentemente la nueva Télam es peor, es menos noticias, menos pluralidad y menos trabajadores. Inexplicablemente incluso Lombardi presenta los despidos como si fuera una buena noticia, lamentablemente para él hay agencias sin periodistas, sin trabajadores.

Para nosotros este es el tercer intento de desmantelamiento, tuvimos un anuncio de cierre en el año 1996 que revertimos; otro en el año 2000 que revertimos y tenemos cierta gimnasia, costumbre en enfrentar planes de esta naturaleza, hoy nos toca hacerlo otra vez y así lo llevaremos adelante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Télam, Hernán Lombardi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!