Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de julio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Santa Cruz se prepara para una reforma del código procesal penal y el juicio por jurados

El coautor del libro “Juicio por jurados en la provincia de Santa Cruz. Una introducción al proyecto de Reforma Judicial”, Maximiliano Cáceres, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca del proyecto que será tratado en el poder legislativo. “Hay una oportunidad histórica”, manifestó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El coautor del libro “Juicio por jurados en la provincia de Santa Cruz. Una introducción al proyecto de Reforma Judicial”, Maximiliano Cáceres, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca del proyecto que será tratado en el poder legislativo. “Hay una oportunidad histórica”, manifestó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En la provincia de Buenos Aires ya está el juicio por jurados, ¿qué sucedió en la provincia de Santa Cruz que se está retardando?

El libro que hicimos con Juan Bautista Líbano, “Juicio por jurados en la Provincia de Santa Cruz” y en toda la región patagónica en realidad, es un trabajo que comenzamos a redactarlo en 2013, en 2014 le dimos un impulso más grande y en 2015 publicamos nuestra obra.

Ese mismo año presentamos un proyecto de reforma del código procesal penal de la provincia de la provincia de Santa Cruz y los legisladores lo han trabajado. Hoy por hoy, nuestra gobernadora Alicia Kirchner impulsó la idea de que se debata en la Cámara y recién se están conformando las comisiones.

Por ahí muchos de los legisladores no conocen el tema, así que lo van a tener que estudiar en profundidad porque no es una ley que se pueda tratar a la ligera. Esto tiene que tener la seriedad de todos los sectores políticos porque la ley va a para todos.

RP.- ¿Va a ser un código completo o reforma del existente?

Es reforma del existente pero va a terminar siendo completo porque el existente tiene un sistema mixto: Tiene una etapa de instrucción que es secreta y escrita, y otra etapa que es oral, entonces por eso se le dice mixto.

En la propuesta que nosotros estamos elevando al ejecutivo de la provincia planteamos que sea completamente oral, es decir que sea un acusatorio de juicios por jurados como tiene la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Qué beneficios trae el juicio por jurados?

Primero respetar la constitución. Santa Cruz va a estar a la vanguardia; hay una oportunidad histórica de diseñar un proyecto elevado para nuestra provincia y ponerse al margen de las demás provincias de la región que también vienen tratando este tema.

Los ciudadanos necesitan participar de ese poder que tanto los castiga porque uno habla con cualquier persona y conoce poco del sistema judicial, conoce más del poder ejecutivo y legislativo, pero el estado es todo. Entonces tenemos que tener ciudadanos que participen a la manera de implementar justicia y así lo dice nuestra constitución. Nuestros constituyentes han diseñado que los juicios sean públicos, orales y por jurados en materia penal entonces básicamente lo que nosotros proponemos es que se cumpla la constitución. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alicia Kirchner

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!