Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

En La Plata, Cambiemos mandó a comisión el “repudio” contra los recortes de Vidal

En una nueva sesión deliberativa, los concejales de La Plata debatieron sobre la resolución número 1716/18 del gobierno de María Eugenia de Vidal que hace mención a la reducción de los equipos de orientación escolar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

En una nueva sesión deliberativa, los concejales de La Plata debatieron sobre la resolución número 1716/18 del gobierno de María Eugenia de Vidal que hace mención a la reducción de los equipos de orientación escolar.

Sobre este tema, desde Unidad Ciudadana se presentó un proyecto para repudiar la intención del gobierno bonaerense. “Que alguien le explique a la gobernadora que no puede desarmar los equipos de un día para el otro. Más en estos momentos en los que se viven situaciones muy complejas en las escuelas. Hoy hay un montón de pibes que se están tratando en las escuelas con psicólogos y psicopedagogos, y no pueden dejar ese tratamiento”, dijo Cristian Vander.

Por otra parte, alertó que la medida atenta contra las fuentes de trabajo de miles de profesionales que están prestando este servicio esencial en las escuelas.

Desde Cambiemos, Julio Irurueta señaló que Vidal fue muy clara: “Los puestos de trabajo se van a mantener y los chicos no se van a quedar sin atención, estamos hablando de una reestructuración que necesitamos hacer”.

Sin embargo, la oposición no se quedó callada y, esta vez, Fabián Lugli se refirió a los concejales de Cambiemos diciendo: “Sean coherentes, con esta medida se abandona un trabajo de continuidad que beneficia a los chicos que tienen atrasos en los aprendizajes. Además estamos pidiendo algo muy simple, que es que la gobernadora hable con los trabajadores”.

En esta oportunidad, desde el oficialismo intervino el radical Javier Mor Roig, quien intentó minimizar la decisión: “En ningún momento se dijo que se iba a dejar sin trabajo a la gente; se dijo también que esto tiene que ver con un plan de ajuste vinculado al acuerdo con el FMI. La verdad estamos cansados de escuchar estos disparates, quedan bien para los discursos mediáticos pero son ajenos a la realidad”.

“Tenemos una situación a resolver con los equipos de orientadores escolares que integran el sistema de orientación y es cómo ubicamos a estos quince fonoaudiólogos para que el trabajo que hacen sea más eficiente”, añadió.

Desde Unidad Ciudadana, el alakista Norberto “Chucho” Gómez pidió la palabra y afirmó: “Este gobierno se ha cansado de mentir, no pueden ejecutar políticas públicas que hayan prometido en campaña”. Y en clara respuesta a Mor Roig, añadió: “Y sí, todo tiene que ver con todo, porque parece que cuando hablamos del Fondo Monetario Internacional nada tiene que ver, pero claramente las decisiones que se van tomando tienen que ver con esto”.

Gastón Crespo, en tanto, reflexionó: “Todas las escuelas deben tener gabinete pedagógico por ley. Hay muchas vacantes en dicho ámbito y esta norma lo que plantea es no poder incorporar personal y eso va a generar muchísimos inconvenientes”.

Desde el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti argumentó que “el sistema de orientadores escolares está dentro de la ley provincial de Educación”. El edil lamentó que no haya gabinetes en todas las escuelas al tiempo que afirmó que “sacar los equipos de las escuelas en donde sí existen es inviable; no se puede cortar un abordaje pedagógico por una resolución política, hay decisiones que son demasiadas abstractas”.

En este punto del debate tomó la palabra el joven edil del Pro, Francesco Arriaga, quien ironizó: “Muchachos, gobernaron treinta años y no se les ocurrió nunca nada. Tengan un poco de vergüenza, el FPV ahora reciclado en Unidad Ciudadana nos dice cómo tenemos qué hacer las cosas. Este gobierno trata de mejorar las cosas mientras ustedes ponen palos en la rueda. Por favor, basta”.

Intentando correr el eje del debate, Vander solicitó que se convoque a los trabajadores de orientación escolar para que puedan exponer su problemática en el marco de la comisión de Educación.

Por su parte, la vicepresidenta del cuerpo, Lorena Riesgo, coincidió con Sanguinetti al decir que es “absolutamente perjudicial sacar el gabinete de las escuelas, no favorece el desarrollo de los niños y las niñas, hay falta de designación de cargos y ahí está el ajuste del que hablamos”.

Desde el Pro, nuevamente Irurueta explicó a través de un gráfico hecho a mano que lo “único” que se pretende desde el gobierno provincial es brindar “una mejor cobertura, nada tiene que ver con el ahorro de dinero”. Simultáneamente, mostró un dibujo con círculos que, en honor a la verdad, prácticamente nadie comprendió.

Tras finalizar el debate, el proyecto de repudio fue enviado a la comisión de Legislación y la actriz Soledad Villamil fue reconocida como personalidad destacada de la cultura. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!