Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de julio de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Kane: “Nos gustaría que se pueda discutir el problema de los EOE, la Legislatura está cerrada”

El diputado provincial del Frente de Izquierda (FIT), Guillermo Kane visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y dialogó sobre la resolución del ejecutivo que disuelve los Equipos de Orientación Escolar (EOE). El legislador agregó: “Hasta ahora se han realizado cuatro o cinco sesiones, sólo a pedido del ejecutivo".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El diputado provincial del Frente de Izquierda (FIT), Guillermo Kane visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y dialogó sobre la resolución del ejecutivo que disuelve los Equipos de Orientación Escolar (EOE). El legislador agregó: “Hasta ahora se han realizado cuatro o cinco sesiones pero la verdad es que sólo han sido en función de proyectos que le han interesado al ejecutivo”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿En qué instancia está el trabajo legislativo sobre esta resolución y qué se ha presentado al respecto desde el bloque?

La verdad que es una resolución terrible que se ha tomado desde la Dirección General de Escuelas. Tenemos contabilizado un ajuste en la educación pública, que estamos enfrentando. Pero no deja de sorprendernos que en el contexto de una crisis social que está creciendo se quiten estos equipos, que con todos los déficits que puedan tener, son los que están ahí, junto a los alumnos, viendo las dificultades.

Esta resolución muy rápidamente dio lugar a reuniones en toda la provincia, junto a los sindicatos, y en muchos casos se tomaron medidas. De parte del Frente de Izquierda lo que presentamos es un proyecto de ley que plantea la anulación de esta resolución de Gabriel Sánchez Zinny, que tiene la firma de Santiago Fraga, quien viene de la rama de la psicología, del obispado y de las universidades privadas, así que es un hombre ajeno a la práctica de la educación pública y a su desarrollo en la provincia de Buenos Aires. También proponemos que se nombren los equipos faltantes en las escuelas y colegios.

Esto también se relaciona con otro problema que venimos impulsando desde el Frente de Izquierda en la legislatura, que es el de la educación sexual -la Ley 14.744- que, hay que decirlo, se cumple muy poco.

RP.- ¿La idea es mantener la ley actual modificando algunos puntos donde se introducen nuevas temáticas?

Claro, en este caso también pensamos que nuestra ley trata de darle una forma legislativa a un reclamo que está en las calles. Queremos que se cumpla efectivamente, la ley nacional y su bajada provincial tiene muchos aspectos progresivos.

Nosotros rescatamos un espíritu que ha entusiasmado a gran parte de la comunidad educativa, pero al mismo tiempo hay que decir que se ha cumplido muy poco y eso es por artículos y características que la ley tenía. Entre ellos está el artículo Nº 5 de la ley nacional, que plantea que la educación sexual se va a llevar adelante según la cosmovisión de las autoridades. Eso a veces  deja la puerta abierta a distintas presiones y distorsiones de lo que podría ser una educación sexual científica laica, con perspectiva de género como lo aclara nuestro proyecto de ley y planteando la diversidad sexual que tampoco está en la ley inicial y también es necesario que tenga un tratamiento en los lugares de estudio, contra los prejuicios.

RP.- ¿Cómo viene siendo la frecuencia de las sesiones? Porque ha habido pocas últimamente.

Nos preocupa que no haya sesión. Este problema por ejemplo de los EOE nos gustaría que se pueda discutir pero la legislatura está cerrada. Los diputados del oficialismo parece que están dedicados a una campaña recorriendo la provincia y en vez de eso nos parece que la legislatura tiene que funcionar.

Hasta ahora se han realizado cuatro o cinco sesiones pero la verdad es que sólo han sido en función de proyectos que le han interesado al ejecutivo y en las generales de la ley son tiempos muy cortos de debate. Los proyectos que manda el ejecutivo no pasan por las comisiones y los proyectos que los diputados presentamos y que van a las comisiones, no llegan a las sesiones. Es una legislatura que por lo menos, en la mayoría de los temas, se pretende hacer actuar como una escribanía del oficialismo.

RP.- ¿Cuando pide informes se los contestan?

No, no hay plazos. Hay que decir que esto viene de los gobiernos anteriores también, pero tenemos apilados una cantidad de pedidos de informe aprobados de la época de Daniel Scioli y de María Eugenia Vidal que duermen sin respuesta.

Creo que una vez llegó uno con dos años de retraso respondido pero ese llegó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!