Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK

Natividad Obeso, de AMUMRA: “La ley de refugiados se aprobó en 2006 pero no está reglamentada”

La presidente de AMUMRA, Natividad Obeso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las condiciones de los migrantes a partir del DNU de Mauricio Macri. “Este DNU asocia al migrante con el delito”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanina Cortijo

La presidente de Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA), Natividad Obeso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las condiciones de los migrantes a partir del DNU de Mauricio Macri. “Este DNU asocia al migrante con el delito”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es “Migrar es un Derecho”?

“Migrar es un Derecho” es una campaña donde participamos diferentes organizaciones de migrantes, que a raíz del DNU 70/2018 decidimos organizarnos para que finalmente se derogue por completo. Consideramos que Argentina es un país de inmigrantes hecho por inmigrantes y que realmente tiene una ley de migraciones basada en DD.HH. No podemos permitir que se estén violando los derechos de los que en 2003 luchamos y no se lo considere un delito. Este DNU asocia al migrante con el delito.

RP.- ¿Cuál es la situación de las mujeres migrantes en nuestro país?

En este momento Argentina está en una situación difícil, mucho más difícil para la mujer migrante. Porque la mujer migrante sale de su país a buscar una mejor calidad de vida, pero en este momento la situación político-económica de la Argentina no le brinda una situación mejor.

RP.- ¿La migrante ingresa al país a desarrollar actividades ya precarizadas?

Así es, por ejemplo la ley 27.844 es la ley de trabajadoras domésticas, pero las mismas siguen haciéndolo en condiciones precarias, en situación irregular, porque no las reconocen los empleadores. Somos muy pocas las organizaciones de DD.HH de los migrantes y no nos ayuda nadie en la difusión de los derechos de las mujeres migrantes.

RP.- ¿Cuál es la situación de acceso a salud y educación de las mujeres migrantes?

Hubo muchos avances, pero ahora hay retrocesos en todo, incluso en la misma regulación migratoria; ahora los hospitales piden que tengas DNI y la gente que viene vive mucha vulnerabilidad. Los turnos son para junio del año que viene. Antes un turno costaba mil pesos, ahora 3 mil para MERCOSUR, para extra MERCOSUR 6 mil. Y si buscas un turno exprés es para dentro de dos meses y cuesta 10 mil. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Derechos Humanos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!