Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El Senado es el espacio donde los cambios cuestan más”, aseguró la ecofeminista Florencia Freijo

La ecofeminista y politóloga Florencia Freijo dialogó en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el debate por la legalización del aborto en el Congreso Nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La ecofeminista y politóloga Florencia Freijo dialogó en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el debate por la legalización del aborto en el Congreso Nacional. Sobre la incidencia de los medios de comunicación en la temática, sostuvo: “Si no estuvieran las chicas en las calles y si no existiera la campaña nacional desde hace años, no hubieran hecho la mella que hicieron”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo percibe la atmósfera entre los senadores en relación a los diputados? Porque es un ambiente más conservador.

El ambiente conservador está en los dos lugares, tanto en Diputados como en Senadores porque en la cámara baja estuvimos a la madrugada contando los votos, el salón de los Pasos Perdidos fue complicado y hasta las 7.00 de la mañana creíamos que la votación no salía. De hecho, lo de La Pampa nos sorprendió a todos, tanto al sector que está a favor como al que está en contra de la despenalización y legalización del aborto.

El Senado es conservador, no solamente en el orden de las ideas -esto lo vimos también en Diputados-, sino también en el orden de la metodología y la práctica.

Y esto lo digo como opinión personal, el Senado también es el lugar en donde muchas veces se legitiman actos de corrupción, con lo cual también es un lugar donde las disputas del orden del poder son más arduas porque hay muchos intereses en juego.

En Diputados se pone la ley, se promociona desde cierto partido político, se aprueba o no, es más dinámico y plural, y el Senado es ese espacio en donde parece que los cambios cuestan más porque en realidad cada senador está atravesado por ciertos intereses que a veces tienen que ver con cuestiones económicas.

Con respecto a esto hay que pensar que los caballitos de batalla de los gobernadores son los senadores así como lo son los diputados para los partidos políticos. Hay provincias muy conservadoras como es el caso de Catamarca o de San Juan, donde se votó en contra del aborto desde Diputados y en Senadores va a ser difícil que haya otro tipo de votación, está muy pareja.

RP.- ¿No le llamó la atención que cuando se dio la media sanción en Diputados aparecieron senadores como Miguel Ángel Pichetto queriendo darle un tratamiento rápido en el Senado?

Me parece hay senadores como en el caso de Pichetto, incluso algunos del oficialismo, que son consientes de la movilización que hubo el 13 pasado en las calles, con más un millón de personas haciendo una vigilia. Leen eso y no se dejan llevar por encuestas que son sesgadas y no tienen probabilidad estadística. Ellos entienden que hay una demanda concreta de la sociedad, incluso de los medios de comunicación. Son astutos en función, obviamente, de esa demanda que hay instalada. 

La foto de la plaza partida en dos el día 13 con un grupo minoritario de un lado y del otro lado una multitud de mujeres fue registrada por ciertos senadores y con los que no, se va trabajando con cada uno.

RP.- ¿Qué resultado tuvo para el movimiento feminista el paso por los medios en programas como Intrusos y qué incidencia tuvo?

En principio hay que pensar qué incidencia tiene el feminismo en las calles. Me parece que desde que el movimiento se masificó con las pibas -me refiero a las chicas sub 20 o 25- y ellas se pusieron a  la cabeza, esto marcó un cambio generacional y generó agenda, política y también mediática. 

Por supuesto que los medios tienen repercusiones pero si no estuvieran las chicas en las calles y si no existiera la campaña nacional desde hace años, no hubieran hecho la mella que hicieron. Este efecto fue porque se han denunciado abusos, porque el feminismo es un movimiento global, porque desde el 2015 se instaló la cuestión de los femicidios en el "Ni Una Menos". Acá no hay una variable que genera un aumento o una baja con respecto a la importancia del tema sino que hay un proceso histórico que ha sabido hacer el movimiento de mujeres en Argentina.

Con respecto al orden de lo masivo, creo que lo que pasó con los medios de comunicación es un resultado de otro tipo de masividad que es la de las calles, no creo que haya sido al revés, no creo que gracias a los medios se haya dado la masividad en otro espacio. De hecho los medios siguen siendo absolutamente conservadores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!