Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Mercados indiferentes, dólar estable

El inversor avezado o simplemente informado sabe que una LETE es titulo público y dentro del stock de títulos emitidos en el país es el que menos rinde de todos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

No es para nada común la quietud que se observa en el mercado financiero en su conjunto. Luego de la devaluación, lo único que sí marca una diferencia es el costo del dinero para los privados, que efectivamente esta fuera de control, lo cual es lógico porque en la guerra por el crédito el estado actúa como una aspiradora en constante funcionamiento: Dólares o pesos da igual, los instrumentos pueden ir marcando preferencias temporales pero las LEBACs, mientras estén disponibles tiene inversores asegurados, en dólares las LETES también cumplen esa misma función pero para dólares ociosos, que hay demasiados en este país, las LETES en principio no son instrumentos que tengan un gran atractivo para el inversor avezado pero si para personas que no presentan ninguna perspectiva de movimiento de los ahorros y entonces comparado con un plazo fijo en dólares que rinde un 1 por ciento anual las LETES son una maravilla. El inversor avezado o simplemente informado sabe que una LETE es titulo público y dentro del stock de títulos emitidos en el país es el que menos rinde de todos. Es cierto que es de corto plazo pero también lo es un AN18 o de bonos de mediano plazo a vencer en 2020 o 2024. Los bonos argentinos están estructurados de manera casi idéntica: Pago de capital al final del plazo de vida y pagos semestrales de intereses. Los rendimientos no bajan de 6 a 9 por ciento anual, pueden ser vendidos por el inversor en cualquier tiempo y también comprados de la misma manera aun a días del pago de cupón de renta, los bonos se pueden comprar en pesos y tanto las rentas como el capital se cobran en la divisa en la que es emitido el bono, normalmente en dólares. Los bonos emitidos en pesos  se emiten y se utilizan para cancelar deuda domestica que el estado tiene con proveedores o ajustes salariales y demás motivos. Por estos días, también por el lado de las cotizaciones hay indiferencia, no bajan pero tampoco suben.

DÓLAR

El dólar permanece en valores de cierta tranquilidad en rangos de 28 pesos, como si los inversores que estaban dispuestos a pagar 30 pesos por unidad ya lo piensan dos veces, aunque tampoco se observa volatilidad. Los precios parecen muy trabajados y se ven fluctuaciones de centavos. El BCRA interviene con licitaciones de divisas y eso ayuda ya que como todos sabemos la sequia que afectó a las cosechas y el precio internacional de la soja, que se encuentra muy deprimido, han restado unos 4.500 millones de dólares al mercado de cambios. El nivel de reservas internacionales se mantiene por encima de los 60 mil millones, lo cual es un dato alentador y como dato adicional se espera cerrar un acuerdo con China para ampliar el swap de monedas en 7 mil millones adicionales. Recientemente, para calmar mas al dólar se subieron encajes bancarios, medida que muestra sintonía fina de los instrumentos que el mercado toma como señales categóricas de lo que puede hacerse, con un dólar tranquilo todo lo demás puede encaminarse, en particular la inflación.

Uno de los rubros que representó una enorme sangría de divisas durante 2017 fue el del turismo, con saldo negativo de unos 10 mil millones de dólares. Hoy el nuevo tipo de cambio representa un freno natural del turismo al exterior y por el contrario alienta el turismo dentro del país, ya se registra una caída del 30 por ciento en viajes al exterior y no hizo falta ningún impuesto para restringirlo, la gente demuestra que es inteligente una vez más. (www.REALPOLITIK.com.ar)   


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Merval, Acciones, Bonos, Turismo, Lebacs

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!