Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2018 | Municipales

LIMA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Habitantes de Lima reclaman por la autonomía y le piden a Vidal que vaya a conocer el pueblo

El presidente de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL), Javier Vulich dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la nueva movilización que realizaron para reclamar por la autonomía de su pueblo. “Hay cosas que tienen que cambiar en la provincia de Buenos Aires y el reconocimiento de nuevos municipios es una”, dijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Darío Varas

El presidente de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL), Javier Vulich, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la nueva movilización que realizaron para reclamar por la autonomía de su pueblo. “Hay cosas que tienen que cambiar en la provincia de Buenos Aires y el reconocimiento de nuevos municipios es una”, dijo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Se manifestaron para reclamar por la autonomía de Lima?

Sí, nos manifestamos en la  Ruta 9 y Panamericana durante dos horas y media, pacíficamente y en familia para pedir por la creación del partido de Lima. Es un proyecto que deambula en la Legislatura desde hace trece años y lamentablemente sin fuerza, sin voluntad política para ser tratado. Es por eso que comenzamos un plan de lucha con esta primera medida de fuerza que tendrá continuación, con la expectativa de que María Eugenia Vidal nos escuche de una vez por todas.

Desde que asumió le estamos pidiendo a la gobernadora una audiencia o que por favor venga a conocer Lima porque es el pueblo energético más importante del país y a la vez está abandonado: con menos del treinta por ciento de sus calles asfaltadas; con problemáticas en salud, seguridad, infraestructura, de todo tipo; con un presupuesto de 65 millones que no corresponde en lo más mínimo si tiene una población de veinte mil habitantes; con dos centrales nucleares; tres puertos; un astillero, etc. Tiene un potencial agropecuario muy importante y la situación actual no se condice con todo eso.

Lima se encuentra en una situación de emergencia y no estamos siendo escuchados ni por la gobernadora ni por los diputados.

RP.- ¿Desde el partido de Zarate les dan algún tipo de respuesta en relación a aumentarle el presupuesto, hay algún tipo de acercamiento?

No, Lima hace 130 años que depende del partido de Zárate e independiente del intendente de turno que haya, nunca ha se ha podido atender la problemática del pueblo por el simple hecho de que no está manejado por limeños sino por gente de Zarate que está a 25 kilómetros de la nuestra, que no piensa ni trabaja en Lima. Hay muy poca gente trabajando en la delegación municipal, es una situación que no se puede sostener más.

Sí hemos tenido respuesta por parte del actual intendente que ha reconocido el abandono y el retraso que tiene Lima respecto de Zarate pero eso no alcanza. Un presupuesto tan chico como tiene Lima no lo tiene ningún municipio en la provincia de Buenos Aires, incluso con menos cantidad de habitantes.

Entonces hemos decidido los limeños empezar a luchar. Se formó una junta vecinal, pero también entendimos los limeños que la solución definitiva para todas las problemáticas es que Lima se convierta en un nuevo municipio, que si seguimos dependiendo de Zarate no vamos a poder crecer como realmente lo merecemos.

Ya creo que estamos a una altura en el año 2018 en donde hay cosas que tienen que cambiar en la provincia de Buenos Aires y el reconocimiento de nuevos municipios es una, sin dudas.

RP.- Si, por ejemplo, se le da la independencia a Lima, ¿el municipio de Zárate tendría los fondos suficientes?, ¿tendría presupuesto?

Sí, Zarate es municipio industrial muy importante, tiene un parque industrial con empresas multinacionales como por ejemplo Toyota, que tiene una demanda productiva muy importante, incluso hay gente de Capital Federal que viene a trabajar a Zárate.

Lima tiene el 8 por ciento del electorado de Zárate, en población es menos del 10 por ciento y si bien los limeños queremos manejar nuestros propios recursos, hoy no los vemos puestos en el presupuesto para el pueblo. A Zárate no le movería la aguja dividir el partido en lo más mínimo.

Por eso siempre decimos que lo mejor que tenemos los que estamos peleando en esto es que es una causa que sólo beneficia a los limeños y no perjudica a nadie.

Muchas veces hay luchas en las que algunos salen beneficiados y otros perjudicados, en esta no va a haber perjudicados y en Lima sería un antes y un después como paso con Lezama, Villa Gesell y todos los pueblos que lograron su independencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Municipios, Zárate

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!