Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de julio de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Se realiza el segundo Encuentro Intersindical: “Venimos a dar la batalla”, dijo Gladys Galván

Gladys Galván, secretaria general adjunta de la Seccional La Plata de La Bancaria dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el segundo Encuentro Intersindical de Mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada. La dirigente comentó que “no venimos a competir con los compañeros sino a aportar lo nuestro, el lado femenino”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Gladys Galván, secretaria general adjunta de la Seccional La Plata de La Bancaria dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el segundo Encuentro Intersindical de Mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada. La dirigente comentó que “no venimos a competir con los compañeros sino a aportar lo nuestro, el lado femenino”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo surge este encuentro intersindical?

La intersindical se formó hace aproximadamente un año y medio atrás, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género. Ahí participamos las compañeras de CTA y la CGT con toda la dinámica que pueden tener y las diferencias propias, pero lo que nos une es la lucha, el tema que se viene dando en el país con el colectivo de Ni Una Menos y el papel que empezó a tomar el rol de la mujer en todos los aspectos.

El sindicalismo es un área que todavía se encuentra un poquito rezagada, pero estamos dispuestas a dar esta batalla para que en algún momento tengamos una CGT un poquito más nutrida de mujeres, para que el género esté más presente. Ahora prácticamente no lo está. Hay una sola compañera secretaria general y nos gustaría que no sea sólo porque representa a las mujeres que están en la vestimenta, por ejemplo, sino que tiene que haber mujeres de muchos otros sindicatos.

RP.- Ahora en los escenarios son casi todos hombres, habiendo más mujeres el discurso tendría otra impronta, otras medidas, otra llegada del sindicalismo a la sociedad.

Sí, nuestra mirada desde el género, desde lo femenino, seguramente es diferente a la mirada que tienen los compañeros por un montón de cuestiones. Es que siempre fue la figura del hombre la que estuvo presente y nosotros venimos a dar la batalla desde los sindicatos, desde otros ángulos y perspectivas.

Cuando estamos en un sindicato y hay tantos hombres tenemos que mirar mucho para no masculinizarnos, cosa que también pasa. Esto de deconstruir al compañero desde este lugar, el machismo y el compañero tienen que entender que nosotros no venimos a competir con ellos sino a aportar lo nuestro, el lado femenino.

Por eso, nos replanteamos también nosotros, cuando andábamos medio solas, esta construcción de la intersindical. Este es el segundo encuentro. El primero, si bien fue nutrido, apostamos a que este lo sea más nutrido aún.

RP.- Días después de la media sanción sobre la legalización del aborto, se habló del financiamiento de las obras sociales, ¿en qué situación quedaron los gremios?

No todos los compañeros plantean esto, sólo algunos dirigentes de CGT plantean esta situación de no cobertura. Hay otra realidad, el costo que trae la no legalización a las obras sociales es mucho más grande que el costear un aborto.

Porque hay compañeras que se hacen abortos clandestinos y tienen que costear todos los problemas que tienen por no realizarse el aborto con las medidas de seguridad necesarias. Entonces el costo que tiene la obra social es mucho mayor, con lo cual también los compañeros no están tampoco informados.

Nosotros construimos este espacio no sólo por las compañeras que ocupan su lugar en sus sindicatos sino por aquellas que deciden militar el sindicalismo en su lugar de trabajo, aunque todavía no sean delegadas. Este es un espacio amplio y el encuentro tendrá disparadores que son la violencia, el género, la ley previsional y la laboral. Es un espacio para que todas las compañeras se acerquen a escuchar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Despenalización del Aborto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!