Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Argentina continúa pagando los errores de Cristina

El gobierno intenta llegar a un recorte presupuestario para el 2019 de 25 mil millones de pesos, pero que al mismo tiempo pierde 3 mil millones de dólares –unos 84 mil millones de pesos- por un error de los defensores argentinos en una de las causas dejadas en la corte de Nueva York por el gobierno anterior.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

El panorama económico de la Argentina en el mundo resulta de lo más cambiante. De aquellas decisiones que parecían patrióticas y benéficas para el país a primera vista,  a los efectos negativos de esos procedimientos, muchos de ellos mal hechos y que terminaron en juicios internacionales en distintas sedes, como el CIADI o tribunales ordinarios como en el distrito de Nueva York, lugar donde argentina es figurita repetida.

Es la paradoja del gobierno, que ahorra con “bolsillo de payaso” intentando llegar a un recorte presupuestario para el 2019 de 25 mil millones de pesos, pero que al mismo tiempo pierde 3 mil millones de dólares –unos 84 mil millones de pesos- por un error de los defensores argentinos en una de las causas dejadas en la corte de Nueva York por el gobierno anterior.

Hoy el motivo es nuevamente YPF y su estatización, en la que un pequeño descuido de los defensores argentinos y del ex ministro de Economía, que pareciera dar letra a los demandantes, le costó muy caro al país. Se podrá apelar, pero solo para ganar algo de tiempo. El gobierno sabe que la situación de Argentina es precaria desde lo jurídico.

A principios de los noventa, más específicamente en el año 1993, el ex presidente Menem, se obligó por YPF ante autoridades regulatorias de los Estados Unidos a que en el caso de que en el futuro se oferte por la compra de YPF, la oferta alcance a “la totalidad de los accionistas” cosa que no se cumplió. Es decir, se expropió hasta el 51 por ciento de acciones, justo lo necesario para tomar el control y por eso se le pagó a REPSOL, dejando sin oferta a los demás, incluido el propio REPSOL que se vio obligado a mantener en cartera acciones que en pocos días perdieron la mitad de su valor. Uno de los accionistas, el llamado grupo Esquenazi, famoso por ser accionista de YPF sin poner un peso, ya que su parte la pagaba contra dividendos recibidos de la empresa, llevó al estado Argentino a juicio, porque con motivo de la expropiación la empresa dejó de distribuir dividendos, de manera que con este nuevo esquema no podía mantener esa porción del capital de YPF. Allí decidió vender el juicio al fondo Burford Capital, fondo profesional en litigios de este tipo que representa capitales con socios secretos.

El tribunal que decidió no deja mucho margen para apelar, el gobierno da por descartado que esta ya es una causa perdida. Pronto vence al pago de otro juicio originado por el mismo gobierno de Cristina Fernández, en este caso es por la estatización de Aerolíneas Argentinas. Aquí el monto de la condena implica pagar unos 800 millones de dólares.

DE HURACAN GRADO 4 A TORMENTA TROPICAL    

Eso parece pareciera describir la evolución de la crisis cambiaria que azotó al país. Claro que en el medio se fueron reservas del BCRA, hubo que cerrar un acuerdo con el FMI y se tomaron muchas medidas puntuales para restringir circulante con efectos sobre las tasas. Tal vez el principal motivo de que el dólar se tranquilice proviene de los habituales proveedores de divisas que son los exportadores, hay unos 4.500 millones de dólares menos en el circuito cambiario por doble efecto: sequia y baja de precios de la tonelada de soja. Por un lado empieza a ser compensado porque está bajando y mucho la demanda de divisas para viajes al exterior y para importar. Pero el motivo de mayor peso se llama “cambio de carteras inversoras” que van de LEBACs a dólar sin escalas. La intención del gobierno es desmantelar el stock de estos títulos apenas sea posible, hoy se ve una reducción no menor de títulos y la semana que viene se debe afrontar un mega vencimiento de estos títulos. Otro motivo en la tranquilidad del dólar lo da la reducción de los encajes bancarios que equivale a retirar del sistema más de 150 mil millones de pesos, todo esto junto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!