Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Ensenada, polo industrial de la región

En la actualidad, el astillero Río Santiago, los complejos siderúrgico y petroquímico, la zona franca y el puerto, transforman a Ensenada en un destacado polo industrial de la región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paula Campaña

En el viaje de exploración que realizó Hernando de Magallanes por las costas del Río de La Plata descubrió la caleta el día 7 de febrero de 1520. Más tarde, en 1580, cuando don Juan de Garay realizó la segunda fundación de Buenos Aires, también hizo la distribución de lotes para chacras y estancias en los alrededores de la ciudad y recién es cuando aparece la denominación “Ensenada”, como perteneciente a las tierras del Valle de Santa Ana, al que luego se lo designa “pago de la Magdalena” que comprendía entre otros, los actuales partidos de Magdalena, La Plata, Berisso y Ensenada.

En 1629 adquirió las tierras las tierras que rodeaban la caleta de Ensenada, Antonio Gutiérrez Barragán, hijo del Alcalde de Buenos Aires, quién colonizó las zonas con el establecimiento de una estancia, siendo su segundo apellido el que le dio nombre al paraje. Ensenada empezó a cobrar vida de pueblo, nació en forma muy primitiva la industria de la carne con un matadero sobre el arroyo el Zanjón y una salazón sobre el arroyo Piloto. El puerto aportaba el tráfico de esclavos negros, se manufacturaban velas de cebo y otras industrias menores como el amasijo de pan.

En diciembre de 1800, un temporal destruyó todo lo que había en el Puerto de Buenos Aires, llegando las aguas hasta la Plaza Mayor, es por ello que el comercio de Buenos Aires pide la habilitación del Puerto de Ensenada y el día 2 de enero de 1801, por decreto del Virrey Marqués de Avilés, se permite el arribo de buques de comercio al puerto habilitado. Por ese mismo decreto se dispone la fundación del pueblo de Ensenada y se comisiona al Coronel Pedro Cerviño para que trazara oficialmente al pueblo.

En la actualidad, el astillero Río Santiago, los complejos siderúrgico y petroquímico, la zona franca y el puerto, transforman a Ensenada en un destacado polo industrial de la región. El astillero Río Santiago está ubicado sobre la margen izquierda del río y con más de 50 años de trayectoria en la industria naval, se ha convertido en un pilar fundamental generador de producción y trabajo. Asimismo, ha permitido el crecimiento de empresas vinculadas con la industria naval.

En tanto, los complejos siderúrgico y petroquímico tienen especial preponderancia en la vida de Ensenada. La empresa Siderar es la mayor empresa siderúrgica argentina y tiene una de sus plantas en Ensenada. El Complejo Industrial La Plata, propiedad de YPF, comprendido desde su eje por la Petroquímica Mosconi, es de los más importantes de Sudamérica.

Finalmente, Ensenada tiene como centro turístico a la isla Santiago, Punta Lara, Reserva Natural de Punta Lara, el Museo Histórico Fuerte Barragán y el Museo Héroes de Malvinas; también posee La Vieja Estación que es un centro turístico, de exposiciones, shows y eventos que también representa la cultura ensenadense. Su cultura está formada por sus hermosas plazas, por el parque que posee el museo Fuerte Barragán, como ya dicho La Vieja Estación, y sus lugares de pesca y náutica, y por último el Cine Teatro Municipal de Ensenada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!