Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Julio Irurueta: “Estoy seguro que les tenemos que dar un aumento a los cooperativistas”

El concejal del Pro en Cambiemos dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.reapolitik.fm). Durante la charla, Julio Irurueta se refirió a los temas trascendentales que se avecinan para esta segunda parte del año, habló sobre el conflicto que tienen los vecinos del barrio “El Mondongo” y coincidió en que debe aumentarse el salario de los cooperativistas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El concejal del Pro en Cambiemos dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.reapolitik.fm). Durante la charla, Julio Irurueta se refirió a los temas trascendentales que se avecinan para esta segunda parte del año, habló sobre el conflicto que tienen los vecinos del barrio “El Mondongo” y coincidió en que debe aumentarse el salario de los trabajadores de cooperativas.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Estamos preocupados por este segundo semestre en el que se han anunciado más aumentos, ¿a nivel del Concejo Deliberante qué balance puede hacer de estos primeros seis meses y a nivel político qué es lo que se viene?

Más allá de la situación compleja que estamos pasando como país, a nivel local nuestra tarea ha sido bastante buena, en el sentido de que todo lo que nos ha pedido el intendente lo pudimos sacar, generando consensos con otras fuerzas políticas porque no tenemos la mayoría, pero más allá de eso siempre es buena la generación de consensos.

Desde mi punto de vista se ha trabajado bien, creo que tenemos una oposición responsable y estudiosa, lo cual nos hace a nosotros estar más preparados aun de lo que deberíamos estar normalmente.

Así que desde el punto de vista de nuestro Concejo Deliberante me parece que es un balance positivo. Más allá de que siempre se pueden hacer las cosas mejor.

RP.- A principio de año se presentaron dos ejes de trabajo fuertes para este 2018, uno de ellos es el Código de Convivencia, y el otro es el COU, ya estamos en el receso invernal y todavía no se avanzó fuerte en estos aspectos. ¿Van a poder debatirlo este año?

Yo creo que el Código de Convivencia sí, eso es inminente que el ejecutivo lo mande al Concejo Deliberante. Me parece que después del receso comenzará a estudiarse este nuevo Código. Y para el COU yo creo que es probable que el ejecutivo lo suba antes de fin de año, pero debido a la magnitud que tiene este proyecto y por las discusiones que hay que dar y la cantidad de reuniones que hay que hacer invitando a todas las voces interesadas a que den su opinión, no vamos a llegar a debatirlo este año.

No nos olvidemos que el COU para un municipio es la norma regente más importante que tiene, porque es la que marca el crecimiento o el desarrollo de la ciudad. Es una norma que tiene que estar pensada no para hoy, sino para los próximos años de la ciudad y tiene que tener un trabajo serio y responsable de los concejales.

RP.- Los vecinos del Barrio el Mondongo se declararon en estado de rebeldía y no quieren pagar las tasas municipales porque consideran que el municipio no le da respuesta a sus reclamos, ¿Qué opinión tiene al respecto?

Por un lado es entendible la queja de los vecinos con el tema seguridad mas que nada. Pero creo que el camino no es por el lado de la rebeldía fiscal, porque con el dinero que ingresa de la tasa SUM, no solo se tiene que brindar la parte de seguridad que le corresponde al municipio, sino también otros servicios que no son solo de ese barrio, la tasa SUM es una tasa solidaria. Con lo que se recauda no solo se destina dinero para el barrio “El Mondongo”, sino para toda la ciudad.

Si bien es entendible, y desde el ejecutivo deben dar respuestas, y yo como parte del Pro durante muchos años también me hago cargo un poco de la no respuesta, hay que escuchar y trabajar pero no a futuro sino que hay que trabajar ya.

RP.- El intendente les prometió a estos vecinos que iba a trasladar la zona roja, sin embargo no paso absolutamente nada…

Cuando uno empieza a tocar diferentes temas, te encontrás con resistencia de otros lados, y yendo puntualmente al tema de la zona roja, primero tenemos que entender que es una zona ilegal, y desde ya darle un lugar físico a algo que es ilegal ya es una complicación.

Seguramente se discuta el tema de la oferta de sexo callejero dentro del Código de Convivencia, habrá que ver como lo encuadra el ejecutivo a este tema.

En su momento propuse que se traslade a la zona de 25 y 520, que no hay mucha población y aquel que tenga ganas de consumir ese tipo de cosas que se acerque a ese lugar y listo. Son alternativas de las cuales el ejecutivo deberá tomar la decisión, sobre todo por los vecinos de ese lugar de calle 1 que tienen una situación que es insostenible.

RP.- Los cooperativistas están exigiendo aumento, en su momento se habló de un 22 por ciento ¿hay dinero en el municipio para incrementarles el salario?

Para pagar un aumento a los cooperativistas tendríamos que frenar la obra pública o la otra sería generar un endeudamiento, lo cual no sería lo más recomendable. Por cómo están los números del municipio hoy, frenar la obra pública sería lo más adecuado. Lo que sí estoy seguro es que a los cooperativistas un aumento le tenemos que dar.

Pero quiero remarcar que todavía hay muchos cooperativistas, pero son los menos, los que terminan cobrando y no trabajando. Es muy difícil controlar a 5 mil trabajadores que están dispersos por toda la ciudad. Si nosotros logramos achicar ese margen, me parece que con lo que se ahorra con detectar esos casos, tranquilamente se puede aumentar a los que trabajan. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!