Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Interna en puerta: El CECIM se niega al proyecto de colocar un avión de guerra de Malvinas en La Plata

El referente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de Mauro Palummo, subsecretario de Proyectos Especiales de la municipalidad local, de poner un avión de guerra como monumento en la capital bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El referente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de Mauro Palummo, subsecretario de Proyectos Especiales de la municipalidad local, de poner un avión de guerra como monumento en la capital bonaerense. “Desde el CECIM La Plata predicamos para generar una cultura por la paz”, aseguró Ernesto Alonso.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo han tomado desde el CECIM los dichos del subsecretario Mauro Palummo?

Es un tema que venimos observando desde el CECIM, en el cual siempre predicamos para generar una cultura por la paz, y no nos quedamos nunca anclados mirando Malvinas con el ojo de la guerra, dado que sería algo perjudicial para las próximas generaciones. Que no les pase lo que nos pasó a nosotros, siempre analizamos el pasado, el presente y el futuro, para que todos los argentinos tengamos mayor conocimiento de lo que está en juego y lo que está en riesgo.

RP.- ¿Nunca les consultaron respecto a esto o se enteraron por los medios de comunicación?

No, no, tuvimos una reunión con el director de DDHH de la municipalidad, el señor Pérez y después con el intendente Julio Garro, con quien entre otras cuestiones conversamos sobre este tema y el Intendente lo dio por descartado ante la fundamentación que le planteamos desde el CECIM La Plata.

Insisto, la plaza Isla Malvinas es una de las más utilizadas por los platenses y recuperada por suerte hace ya un par de años como un espacio público. La verdad que nos llamó la atención la iniciativa de señor Palummo de traer un elemento de desgracia. Siempre las representaciones de la cuestión Malvinas, exclusivamente con la guerra, las exposiciones mismas en las escuelas mostrando armamento, retrasan. Lamentablemente retrasa en el camino ya recorrido de la democracia, de la lucha por la paz y la lucha de lo que significa Malvinas, en toda su amplitud y en el constante recorrido que venimos haciendo con las cuestiones que tienen que ver con la conformación.

Nosotros lo damos por terminado, insisto que ya tuvimos el compromiso y la palabra del Intendente de que estaba descartado la posibilidad de que esto se haga en la Plaza Islas Malvinas.

RP.- ¿Qué sienten al escuchar estas propuestas?

Son decisiones que retrasan en estos momentos. Vos fíjate lo que hicimos nosotros, buscar el  resignificado del monumento que está en Islas Malvinas, porque esas tres torres que originalmente representaban a las FFAA, porque eran ese viejo concepto impuesto por la dictadura “los tres pilares de la nación”. Bueno le buscamos la vuelta, le dimos un nuevo significado, se cubrieron por esos cilindros de acero construidos por los compañeros del Astillero Rio Santiago que dicen Memoria, Justicia y soberanía y están sostenidos por los 36 ejes con los nombres de los soldados que murieron en las unidades militares de La Plata.

Le dimos un significado nuevo, se transformó en un escenario público para que sea utilizado, también el bosque de los caídos donde aparecen las caras, los rostros y el sentido de que querían hacer esos compañeros que dieron la vida en 1982.

Esto en cambio es una decisión reivindicadora de la guerra, los homenajes ameritan otro sentido.

RP.- ¿El intendente dio por descartado que venga el avión o dio por descartado la plaza como lugar del homenaje?

Nosotros hablamos de la cuestión de la plaza Isla Malvinas.

RP.- Además lo quieren inaugurar un 2 de abril, lo que resulta aun más simbólico.

Claro, nosotros desde el CECIM La Plata conversamos con todos los sectores políticos y de ninguna manera vamos a permitir que eso se instale en la Plaza Islas Malvinas como le dejamos en claro al actual intendente Julio Garro y al director de DDHH. Quizás en esa insistencia viene ligada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

RP.- En el caso de que éste avión se instale en la República de los Niños, ¿ustedes formarían parte de eso? ¿O ustedes ya no forman parte de la foto con el avión en La Plata?

No, de ninguna manera participamos en algo que tenga que ver con esta postura de contar Malvinas desde la óptica de las balas, acá todavía estamos exigiendo un proceso de memoria verdad y justicia, todavía hay personas que eluden dar explicaciones frente al juez, todavía hay asignaturas pendientes y lo que siempre decimos nosotros es que nuestro pueblo debe saber la verdad de lo que sucedió con sus soldados en Malvinas, y esto que quieren hacer es parte del enmascaramiento de aplicar políticas del olvido. De ninguna manera compartimos esa política, fíjate que en la ciudad de la plata nunca se ha consolidado un espacio que represente eso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!