Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de julio de 2018 | Municipales

ESTEBAN ECHEVERRÍA | En los estudios de REALP

UC le apunta a Van Tooren: “Una vecina tiene un montón de necesidades y encima la humillan”

Hace algunos días, este medio se hizo eco de un polémico video que comprometía al candidato a intendente de Cambiemos, Evert Van Tooren. Allí quedó en evidencia cómo su mano derecha apretaba vecinos, obsequiándoles electrodomésticos a cambio de fotos de campaña.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

Hace algunos días, este medio se hizo eco de un polémico video que comprometía al candidato a intendente de Cambiemos, Evert Van Tooren. Allí quedó en evidencia cómo su mano derecha apretaba vecinos, obsequiándoles electrodomésticos a cambio de fotos de campaña. En esa línea, el ex precandidato a concejal por Unidad Ciudadana en Esteban Echeverría dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y se mostró crítico sobre los manejos del dirigente macrista. Además, habló sobre el espacio Creer, las elecciones de 2017 y la actualidad política. “Venimos a cuestionar cómo tratamos la política”, aseguró Lucas Diez.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué ocurió en la elección de 2017?

En el 2017 tomamos la decisión de participar, pero dentro de Unidad Ciudadana hubo un conflicto con varias listas dentro del mismo espacio. No solo en el caso nuestro sino que fueron 62 listas en toda la provincia de Buenos Aires, que por un hecho poco claro se tomó la decisión de que no participaran de las elecciones, alegando falta de entrega de documentación y avales. Algunos apoderados peleamos frente a la Junta Electoral y nos reconocieron. Nos permitieron participar en las elecciones. Sin embargo, no nos reconoció nuestra junta partidaria, y esto desencadena en algunos reproches del partido como el hecho de no conseguir la lista sábana, y que la impresión de las boletas sea por nuestra cuenta, cosa que hace disputar un poco más la cancha.

Nosotros en particular de veintidós listas salimos quintos, y entiendo que representamos en ese tiempo y espacio a un sector de la sociedad que entendía que la política iba por ese lado. No sé si el día de mañana seguiremos representando a esos sectores o no, pero creemos que la cuestión etaria y generacional es algo que se viene y que hay que empezar a cambiar, y no solo las cuestiones de fondo de la política si no que también de forma.

RP.- ¿Qué espacio específicamente conforman?

Nosotros fundamos un sello que se llama Creer, que es un espacio de todos jóvenes, la mayoría profesionales, que nos conocimos en la facultad y en la militancia social. Hicimos una lista de concejales para las elecciones de agosto de 2017, la verdad que estábamos contentos con el laburo que hicimos y la idea era trasladar las críticas que hacíamos.

RP.- ¿Dónde ve las discrepancias más grandes con aquellos que tienen una diferencia etaria?

Creo que en cuestiones de la modernización del estado. Es fundamental que el estado se descentralice, que le llegue a la gente. Hoy tenés un montón de maneras de hacer justicia social. Por ejemplo, logrando que el estado acceda a los lugares donde no accede por una cuestión geográfica. Hay mucha gente que para hacer cualquier tipo de trámite tiene que ir al municipio de Esteban Echeverría, ni hablar de las falencias donde no hay presencia estatal, faltan jardines, no hay agua potable, tampoco energía, pero bueno esas sos cuestiones infraestructurales en las que tenés limitaciones presupuestarias para resolverlas, pero las cuestiones de descentralización y transparencia son cuestiones de voluntad política del gobierno que no encuentra limitaciones presupuestarias. Ese tipo de cosas me hacen pensar que es un estado municipal poco eficiente y que además utiliza mal los recursos, no lleva soluciones a cuestiones que son obligaciones municipales. Creo que por omisión uno es responsable y esa es la gran crítica que le hacemos al gobierno municipal, esto no significa que la gestión sea mala o que la oposición sea mejor.

En vez de discutir políticas públicas lo único que se trata es esta cuestión de entrar en los planos personales.   

RP.- ¿Le faltó a Unidad Ciudadana hacer un balance de las equivocaciones para poder volver a construir?

Yo creo que hubo un cambio entre las elecciones de 2015 y 2017. En 2017 se interpretaron mejor las demandas sociales, sin embargo no bastó, pero el gran problema es cómo uno cambia las costumbres políticas, esas que a la gente no le preocupan, sino que son discusiones internas. Pero las cuestiones de cómo se manejan los partidos políticos al menos por ahora no veo que haya habido una modificación muy grande.

Siguen siendo líneas personalistas, no pasa solo en el peronismo, pasa en todos lados y hace que la política sea cada vez más personalista, y la consecuencia que trae es que se desintegran los partidos políticos. En realidad el Pro es un sello que no sirve de nada. Es Macri y Cristina.

Un ejemplo claro es el puntero de Cambiemos que salió en Esteban Echeverría repartiendo electrodomésticos y cuando lo repartía le decía: “Mirá todo lo que te trajimos, vos nos tenes que agradecer”. A la mujer la estaban filmando y la obligaban a que agradezca, eso es “mirá lo que te trajimos”, como si vos fueses el estado. Pero estamos en democracia. Vos no trajiste nada, el estado fue y nosotros con nuestros impuestos pagamos eso para que le llegue a la mujer que tiene un montón de necesidades y encima la querés humillar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Evert Van Tooren, Esteban Echeverría

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!