Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Diego Morzone: “Con la vuelta al FMI Argentina se reposicionó en el mundo”

El operador de la Bolsa de Comercio de La Plata, Diego Morzone, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el panorama económico de las finanzas argentinas, las consecuencias de la pesada herencia y la vuelta al FMI. “Estoy muy de acuerdo con la vuelta al FMI”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El operador de la Bolsa de Comercio de La Plata, Diego Morzone, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el panorama económico de las finanzas argentinas, las consecuencias de la pesada herencia y la vuelta al FMI. “Estoy muy de acuerdo con la vuelta al FMI”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Hay crisis económica o no hay crisis?        

Más que crisis económica hay crisis financiera. Yo lo separaría, no es lo mismo. En mayo hubo una crisis cambiaria y de magnitud y sin embargo no vemos que los bancos hayan perdido depósitos.

La realidad es que el dólar vale 28 por una serie de factores y medidas que se han tomado desde el Banco Central y de economía en general, esto parece estar dando resultado. Por lo menos hay una tregua, un dólar que sube y baja centavos pero si de fondo algunas cosas que no se escapan al análisis, como que el dólar está a 28 y la tazas a cuarenta y pico. Esto es un antibiótico que está calmando la fiebre, pero que no termina de ponerla en 36 grados.

RP.- ¿Como se puede empezar a pensar en la pyme? Pareciera que nadie piensa en el privado, que es quien genera más fuentes de trabajo.

Claro, es lo que estás diciendo. El privado en Argentina es el verdadero generador de trabajo. Lo que está faltando es más privados todavía, agrandar la base de los privados que son lo que más tributan, que pagan impuestos en la ganancias y achicar el gasto público.

RP.- ¿Como hacemos para que el sector privado absorba lo que le sobra al estado, cuando el estado no los capacita?

El estado debiera hacerlo, estamos llegando al punto neurálgico de los grandes males de este país, la dimensión que ha tomado el estado a lo largo de las últimas décadas. Hubo una oportunidad histórica en la década del 90, ósea el estado tomó una decisión que en estos momentos o después seria impracticable y eso era la venta de activos estatales. Entonces esos activos se vendían desde un concepto filosófico o económico, en el que el estado vendía para decir, de alguna manera, “me voy alivianando, me voy sacando el peso de gastos corrientes”, pero eso no nunca pasó.

RP.- ¿La utilización política de la pesada herencia banalizó la pesada deuda real?

Yo creo que sí, el gobierno podía optar el primer día por hacerlo, pero no lo hizo. Muchos consideran que fue un error grosero porque te llevó a que cada semana un funcionario salga a decir “es la herencia”.

De golpe todos te dicen siempre lo mismo, a mí no me gusta que el gobierno hable de herencia pero hay una realidad: No te dejaron una herencia, te dejaron un basural. Se dejó el  país con un nivel de déficit grosero. Lástima el gobierno que no lo puso sobre la mesa y después de tanto hablar por la herencia el tema quedó diluido.

RP.- ¿Cómo ves el rol del FMI en estos momentos?

Yo estoy muy de acuerdo con la vuelta al FMI, el gobierno lo que hizo fue anticipar los tiempos de una manera coherente.

Ha habido un primer antecedente que fue el de apurar el programa global de deuda que no fue porque Macri quiera tomar deuda porque si, sino que es para financiar el gasto público.

Hay que ponernos de acuerdo. ¿Qué hacemos? No queremos al FMI, entonces hacemos un recorte terrible a nivel gasto público y con ello al empleo público.

Lo del FMI fue una medida estratégica para asegurarse fondos. Lo que sí puedo cuestionar es al revés, es el pago que se hizo en épocas de Néstor Kirchner, la plata baratísima que tenía el estado bien estructurada, planificada y que aportaba horizontes pagables en el tiempo. Esa plata pudiste haberla utilizado en infraestructura, que realmente fue muy pobre. Y otra cosa que deja al descubierto lo del FMI es la posición que tomó Argentina en el mundo, cómo se reposicionó en el mundo. Esto fue muy poco apreciado en general, y es un logro tremendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!