Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de julio de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

El desafío de poder crecer

Muchos países crecen a pesar de tal o cual cosa, siempre venciendo dificultades. Argentina puede ser la envidia del mundo, tiene casi de todo, pero faltan acuerdos, faltan consensos, políticas directas y emprendedores que tomen riesgos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Lograr crecer es el desafío más grande y a la vez el más importante para un país. Crecer da trabajo genuino, generando un circuito virtuoso de prosperidad que llega a toda la sociedad ¿Cómo hacen los países más prósperos para lograr crecer? ¿Habrá que contratar a sus funcionarios? ¿Comprar libros o mirar en Google? Porque parece que en Argentina no terminamos de aprender o, lo que es peor, no queremos intentarlo.

Tener un país colmado de recursos naturales no es dato menor. Alemania, que es una superpotencia económica mundial, depende del gas de Rusia. Muchos países crecen a pesar de tal o cual cosa, siempre venciendo dificultades. Argentina puede ser la envidia del mundo, tiene casi de todo, pero faltan acuerdos, faltan consensos, políticas directas y emprendedores que tomen riesgos.

Hay un sector que crece a pasos muy fuertes y es el energético. La exploración y explotación de hidrocarburos en el mega yacimiento de Vaca Muerta es revolucionaria. El país se prepara para exportar gas nuevamente en poco tiempo. Allí se está construyendo el futuro, y esas cosas no se logran de casualidad. Lo mismo ocurre con el desarrollo de nueva energía alternativa, los parques solares y eólicos están apareciendo sostenidamente en el país, las licitaciones hechas empiezan a dar frutos concretos. También el desarrollo aerocomercial de la mano de las Low Cost provocará cambios en la forma de viajar y del transporte en general, donde el turismo crece día a día. Hoy los Estados Unidos recuperaron liderazgo mundial en producción de petróleo, gracias al petróleo y gas no convencional, el segundo yacimiento mundial de este tipo de gas está en Argentina, el de petróleo es el tercero y también es nuestro. Eso es contundente. Para Vaca Muerta se logró un acuerdo multisectorial que el gobierno quiere aplicar a otros sectores productivos, ese es el camino: Estado nacional, provincial, municipios, empresas y sindicatos, todos del mismo lado.

OTROS DEBERES DEL ESTADO

Hoy la prioridad debe ser ganar en eficiencia logrando encapsular burocracia y eliminar trabas sistemáticas que dificultan todo. Si a las empresas, fundamentalmente PyMES le va bien, se traduce automáticamente en empleo. La presión de los impuestos son la principal traba para lograr inversión local y especialmente extranjera, es necesario que las Pyme tengan facilidades y especialmente via crédito. Por otro lado, bien el estado en el sentido concreto de no endurecer panoramas más de lo razonable, por ejemplo con el campo, que es un sector productivo y que lucha contra los mayores costos, los impuestos y el valor internacional de lo que producen. Para bien del sector, se decidió no modificar la política de retenciones tocando el esquema de reducciones, que no deberían estar si se pudiera y el interior con sus tiempos cambiaria su fisonomía en forma casi milagrosa. Las retenciones trasladan recursos entre regiones del país en forma ineficiente e injusta y con demasiado poder discrecional por parte del ejecutivo para la asignación de recursos, regiones, lugares ignotos que producen y tributan por decenas de millones de dólares y no tienen escuelas, caminos o salas de primeros auxilios. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!