Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Marcelo Santomassimo, sobre Guillermo Castello: “Es un incompetente”

El vicepresidente de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis (FNPT), Marcelo Santomassimo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la intención de Guillermo Castello de modificar la legislación para favorecer a UBER y cómo repercutiría en el país si se aprobase.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sergio Solón

El vicepresidente de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis (FNPT), Marcelo Santomassimo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la intención de Guillermo Castello de modificar la legislación para favorecer a UBER y cómo repercutiría en el país si se aprobase. “Hasta que la federación no tenga algo escrito no vamos a levantar el estado de alerta y movilización”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina del intento de Guillermo Castello de tratar de cambiar la legislación para favorecer a UBER?

Yo a él lo defino como un incompetente. Se te pueden ocurrir proyectos de ley pero siempre hay que invitar a las partes a debatir. Este hombre, por sí solo, sin consultar a nadie presentó un proyecto que estamos tratando de desactivar. La FNPT sigue en estado de alerta y movilización permanente, hasta que no estén bien claras las cosas y desestimadas como debe ser, vamos a seguir en ese estado.

En un momento, cuando a Castello le preguntan por los taxistas dijo: “Ellos también se pueden bajar la aplicación”. Esto es una incoherencia porque entonces el taxista le tiene que cobrar de una manera al que lo llama por UBER y al otro de otra forma. Esto es un desconocimiento total, porque la tarifa del taxi se consensua con el Concejo Deliberante.

Varias empresas de radiotaxi de La Plata también tienen una aplicación, pero, si querés tener una aplicación a nivel provincial: ¿Por qué no la creás dentro del transporte legal?

RP.- La situación que estamos viviendo con UBER ya ha pasado en otros países y en algunos incluso terminó ganando la pulseada ¿Cómo ve esto?

A las multinacionales lo que les sobra es plata y con esa plata desechan los trabajos de los demás. Con los compañeros nos sentimos dolidos. UBER le saca un porcentaje de la plata al que hace el viaje y se la lleva para otro lugar. No se queda dentro del circuito económico del país. En cambio nosotros esa plata la gastamos acá, le compramos al panadero del barrio, vamos al supermercado, etcétera.

Si se instala en este país va a ser una pérdida de fuente de trabajo de toda la actividad, no solo de los taxis, sino también de los remises. Van a pasar cosas graves y cuando pasen el diputado Castello va a ser gran responsable de esto. Lo que queremos dejar en claro es que queremos que UBER quede completamente fuera del país. Queremos que la plata quede dentro, que no se la lleven afuera. Que podamos ser solidarios con nosotros mismos y poder devolver un poco lo que nos da la gente.

RP.- ¿Qué opina de la postura del gobierno actual de etiquetar de mafiosos a todos aquellos que no están de acuerdo con su gobierno?

Cuando Guillermo Castello me trató de mafioso yo nunca lo traté mal, porque no estamos en la agresión. Solamente dije que la gente, al quedarse sin trabajo sin entender por qué, van a jugarse el todo por el todo. Si yo me quedo en la calle, sin trabajo y no puedo alimentar a mis hijos, no les puedo comprar los remedios, no les puedo garantizar una educación digna, yo voy a defender mi fuente de trabajo con lo que sea.

Además, yo hago política desde los 18 años. Tengo una fundación donde le damos a chicos apoyo escolar y una merienda tres veces a la semana. A ellos no les importa eso. Nosotros tratamos de llevar esta fundación como podemos y hoy no hay ayuda de su parte, así que entiendo lo que decís de esa política de “si estás conmigo sos bueno y sino sos un negrito de cuarta”.

RP.- La Justicia en Ciudad de Buenos Aires antes estaba en contra de UBER, después sacó alguna resolución a favor pero después volvió sobre sus pasos. ¿Cree que esto repercuta en la capacidad de movimiento para que políticos terminen teniendo este tipo de ideas como las de Castello?

Nosotros, cuando empezó todo esto, hubiéramos querido que el presidente de la nación y los gobernadores digan “UBER no va a entrar en Argentina”. Pero es como vos decís, siempre dejan una puertita abierta. No son claros en lo que dicen y dejan espacio para que se metan con esas ideas. Nadie salió a decir contundentemente: “No va a entrar”, exceptuando algunos municipios.

Sabemos que si entran en la provincia de Buenos Aires ya ganaron.

En algunos países los han echado, pero en otros entraron. Por ejemplo en México entró, no les importó nada los trabajadores. Le dijeron que del 25 por ciento de lo que se llevan les dejen el 1 por ciento al estado, que es lo mismo que nada. Es aceptar una cuota y ya está, total a ellos les sobra. Solucionan todo con plata, los accidentes, muertes, todo. Lo que les sobra es plata a las multinacionales. Por eso no podemos permitir que los gobernadores y legisladores acepten esto.

La gente dice que pasó lo mismo con los remises, pero era otra cosa. Ambos sabíamos que éramos trabajadores. Nos teníamos que dividir las partes, nos sentamos con ellos, las aclaramos y hoy convivimos. Pero con estas partes no nos vamos a juntar ni nos vamos a poner de acuerdo nunca. Vamos a defender nuestra fuente de trabajo y yo, que estoy hace muchos años laburando en La Plata, nunca vi un tema tan enrarecido como este. Le digo a los legisladores que tengan cuidado con lo que van a hacer, de qué lado están, porque pueden suceder muchas cosas malas que obviamente no queremos.

RP.- Como hubo una parte de Cambiemos que dio marcha atrás cuando vio que esto era complicado, ¿la movilización que iban a hacer ustedes para el primero de agosto fue suspendida?

No. La federación no tenía una fecha, estaba sugerida pero por otros sectores. Nosotros queríamos proponer el paro y movilización para la primera reunión legislativa, que todavía no está pactada.

Hasta que no tengamos algo que nos asegure que no se va a tratar este proyecto de ley, vamos a estar en estado de alerta y movilización. Vamos a seguir hablando con todos los sectores. Hasta que no tengamos un papel que nos respalde ante nuestros compañeros no vamos a levantar el paro.

Dicen que una parte de la federación se reunió con el intendente y gente del gobierno, pero no. Los que se reunieron fueron una parte del gran sector del taxi, a nosotros no nos invitaron. Entonces seguimos en eso, algunos dicen que sí, otros que no, pero hasta que la federación no tenga algo escrito no vamos a levantar el estado de alerta y movilización. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite el sábado de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Uber

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!