Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cámara Inmobiliaria: “Si alguien se quiere transformar de inquilino a propietario es casi imposible”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo afectó la devaluación en el sector inmobiliario. “Necesitamos saber que los salarios van a alcanzar, que todo el mundo va a poder acceder a algo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sergio Solón

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo afectó la devaluación en el sector inmobiliario. “Necesitamos saber que los salarios van a alcanzar, que todo el mundo va a poder acceder a algo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hablando del efecto de la devaluación vinculado al negocio hipotecario, ¿cuáles son las condiciones que se han modificado en dicho mercado a partir de entonces?

Nos agarró a todos de sorpresa. Cambiaron las condiciones radicalmente porque pasamos de un dólar a 17 pesos con 50 centavos en noviembre del año anterior a un dólar a casi 29 pesos. Eso repercutió mucho en el negocio inmobiliario. El valor de una propiedad de cien mil dólares, que era de un millón setecientos mil pesos hasta el año pasado, pasó a ser de dos millones novecientos. Esto no sólo afecta al precio sino también a la calificación de cada propiedad. Ser propietario hoy es casi imposible.

Hoy en día de cada diez operaciones con créditos hipotecarios de hasta 150 mil dólares, que exigen al máximo las condiciones para poder sacar la mayor cantidad de dinero, se están haciendo aproximadamente una o dos. Se tienen que cumplir varias condiciones como estabilidad del dólar, recupero de confianza y de ahí se volvería a reactivar.

RP.- ¿Este contexto da esa capacidad de movimiento, un mayor margen para negociar los precios?

Los valores no van a bajar porque están en dólares. Salvo que esto se mantenga en el tiempo, las condiciones van a ser las mismas en los próximos 60 o 90 días, si no se van a complicar. Es muy nuevo todo. Hasta ahora esas condiciones no se dan, motivo por el cual, si bien en algunos casos logran una reducción del cinco o diez por ciento, a la mayoría ni los escuchan.

El que tiene la venta de la propiedad ya tiene cierto resguardo sobre su inversión, el que tiene más problemas es el que tiene el dinero.

El ladrillo, las propiedades, es el mejor refugio que tiene la gente en este país. Hasta ahora el único ahorro que no han tocado en la historia es el ladrillo. Digo hasta ahora porque siempre hay alguien con una intención diferente. En Capital Federal se han creado organizaciones que, puntualmente en el caso de los alquileres, por querer ayudar a una de las partes la terminaron perjudicando. Hasta el día de hoy no se explican por qué los alquileres aumentaron un 20 por ciento arriba de la inflación. En la provincia de Buenos Aires, se está intentando lo mismo, para favorecer a una de las partes.

RP.- Hoy, el alquiler de un monoambiente ronda los ocho mil pesos. Si una persona quiere comprar el mismo departamento, las cuotas son casi el doble de lo que costaría el alquiler ¿Conviene comprar o alquilar entonces?

Si ese fuera el único problema seguiría siendo conveniente todavía comprarlo. Si vos pagás un alquiler por un monoambiente y para comprar el mismo tenés que pagar el doble y podés, yo te diría tomalo. El problema es que se descalzó la calificación de la persona. Para él poder comprar un ambiente y pagar ocho mil pesos mensuales, necesitaba poder justificar 30 mil pesos mensuales, hoy esa cifra aumentó casi el doble y los salarios no aumentaron para justificar esa calificación.

Por eso necesitamos estabilidad del dólar, recomposición de los parámetros para poder calificar o, como ha pasado el año pasado, que el banco público tome algunas medidas para la calificación inicial.

RP.- Con este nuevo escenario del sector inmobiliario, ¿a cuánto debería estar el dólar para servirle al sector?

Lo importante no es tanto el valor, sino que al dólar hay que dejarlo quieto, con eso nosotros después inventamos. Necesitamos estabilidad, no importa tanto a qué precio. Que haya un número  que no se corra de allí, saber que los salarios van a alcanzar, que todo el mundo va a poder acceder a algo y de ahí nos vamos ordenando.

(www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alejandro Gómez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!