Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"El Profe" Romero, sobre el gobierno de Cambiemos: “Estamos retrocediendo cien años”

El periodista Javier Romero dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos internos y el FMI. “Si vos mandás a los milicos a desalojar, pasa lo que pasó con Maldonado o con Rafael Nahuel”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alberto Lettieri y Carla Echichure Castro

El periodista Javier Romero dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos internos y el FMI. “Si vos mandás a los milicos a desalojar, pasa lo que pasó con Maldonado o con Rafael Nahuel”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué trata tu portal En Orsai?

La gente puede entrar por www.enorsai.com.ar, pero también estamos en las demás redes como Facebook  y Twitter. Ahí pueden ver noticias de último minuto y además tengo mi programa de radio.

RP.- ¿Cuál es tu reflexión sobre lo que anunció el presidente?

Esto debería pasar por la cámara no por un decreto. Sobre todo en un tema tan delicado para todos los argentinos como es la intervención de las Fuerzas Armadas en la política, en la seguridad interior. Está prohibido por ley debido a todo lo que pasó en Argentina con todas las dictaduras que tuvimos y hay un consenso entre las fuerzas democráticas que determina que las Fuerzas Armadas no deben intervenir en el interior.

Esto lo hacen con la excusa del combate al narcotráfico y el terrorismo, que en realidad es más un paradigma que impone Estados Unidos en nuestros países más que una amenaza que tengan que frenar las fuerzas armadas.

Las fuerzas armadas en Argentina a lo largo de la historia se han dedicado a perseguir a quienes piensan distinto que ellos y lo hicieron a lo largo de muchas décadas. Ésa es la salvaguarda que tratamos de poner cuando se hizo ese consenso después de la última dictadura militar que establecía que  no intervengan más las fuerzas armadas en temas internos. Afortunadamente, esto se pudo mantener durante más de treinta años

RP.- ¿Está presente el temor de que en algunos casos se puedan usar las Fuerzas Armadas para reprimir manifestaciones internas?

Claro, vos imaginate que esté todo custodiado por milicos cuando haya cualquier tipo de protesta civil, gremial, etcétera. Una cosa es que sea custodiado por las Fuerzas de Seguridad y otra es que sea custodiado por las Fuerzas Armadas. La verdad es muy preocupante.

Cuando intervienen estas últimas y no la policía en los conflictos, tenemos que lamentar víctimas. Pasó con lo de Maldonado, con lo de Rafael Nahuel. Eran simples reclamos, con cuatro o cinco personas y terminaron armando operativos con Aeronáutica y Gendarmería. El resultado de esto fue que Rafael Nahuel acabó muerto. Ése es uno de los riesgos que hay. Las fuerzas deben tener respeto en cuanto a la sociedad civil.

RP.- Uno ve la situación actual y ve que parece ser igual a la de hace cincuenta años ¿Qué opina de esto?

Si uno se remonta a la historia se da cuenta lo que han hecho las fuerzas armadas al intervenir en la política de manera directa, cuestionando a los gobiernos.

A mí me preocupa esta excusa de tratar de intervenir en aquellos lugares que el gobierno determine como estratégico. Ahora están hablando con EEUU para que ponga una base en Vaca Muerta. Ese lugar tiene conflictos en cuanto al sector petrolero, la demanda de paritarias, vos imaginate al Ejército Argentino o a fuerzas externas interviniendo en Vaca Muerta. Estamos retrocediendo cien años.

Imaginá si tienen que determinar el conflicto por la tierra. Porque no nos olvidemos que este gobierno dijo que los mapuches eran terroristas, motivo por el cual en cualquier protesta que hagan van a intervenir los militares. Asique por un lado le regalan tierras a los extranjeros como Benetton, miles y miles de hectáreas, y muchas veces en esas hectáreas hay familias viviendo de hace años.

Si vos mandas a los milicos a desalojar, pasa lo que pasó con Maldonado o con Rafael Nahuel. La historia nos muestra que cada vez que se realizaron estos conflictos fue en contra de las mayorías populares, para poder concentrar aún más las riquezas en pocas manos.

RP.- ¿Qué opinas de la oficina que del FMI instaló en Argentina?

Con esto estamos cediendo la soberanía. Pasamos a ser un virreinato. La política económica la deciden las fuentes extranjeras. Ahora tenemos que pedir permiso para hacer cosas al FMI. ¿En qué momento votamos que no queremos tener más gobierno en Argentina y que la política económica la decidan otros tipos? Lo que hay es una intervención. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Santiago Maldonado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!