Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Luis Árias: “Mi verdadero jurado es la gente”

El juez platense, Luis Árias, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el juicio por jury que está atravesando y el por qué del mismo. “La coherencia mía ha sido absoluta, más allá de los gobiernos que estuvieron”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Claudio Sosa

El juez platense, Luis Árias, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el juicio por jury que está atravesando y el por qué del mismo. “La coherencia mía ha sido absoluta, más allá de los gobiernos que estuvieron”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se lo acusa de tener cierta preferencia partidaria, ¿es cierto esto?

Yo quiero aclarar que no tengo y nunca he tenido ninguna preferencia partidaria. Mis decisiones judiciales siempre han sido las mismas con cualquier gobierno. Por ejemplo, en la suspensión de tarifas, que yo creo que es una de las razones por las cuales verdaderamente me han suspendido y llevado al juicio por jury, lo decidí en 2016, pero también lo hice en 2012 bajo el mandato de Daniel Scioli respecto a las tarifas de ABSA.

También decidí las cuestiones docentes, tanto en la gestión de Felipe Solá, de Daniel Scioli como de este gobierno. Entre otras tantas. Mis decisiones siempre fueron las mismas, no entiendo este etiquetamiento que algunos periodistas me hacen irresponsablemente de kirchnerista. Yo estoy muy orgulloso de lo que he hecho.

Todo lo que yo digo, pienso y hago es por mí mismo. Siempre he actuado como yo pienso y lo digo públicamente. La coherencia mía ha sido absoluta, más allá de los gobiernos que estuvieron.

Las denuncias que yo tengo son de otro sector de la Justicia, muy corrupto, que es la Justicia Penal y de funcionarios políticos.

RP.- ¿Ha recibido el apoyo de la comunidad y de ciertas instituciones?

Sí. Eso es lo más valioso para mí. Siempre he trabajado para la comunidad, siempre sentí que deben anteponerse los intereses de los sectores más vulnerables en el análisis e interpretación de textos jurídicos. Creo que hay una devolución en ese sentido. Me han respaldado los sindicatos de La Plata, trabajadores, como los de Astillero de Río Santiago, entre otros. Se han firmado más de 6 mil adhesiones de la comunidad a través de diversos métodos.

Hubo también apoyos explícitos del Vaticano, el papa Francisco me ha enviado un rosario bendecido que me ha entregado el padre Pepe. Yo me siento respaldado y eso para mí es muy importante. Mi verdadero jurado es la gente, lo demás son movimientos políticos en un tablero de ajedrez.

RP.- ¿Cómo es el estado actual de su sueldo, le hicieron un recorte?

La ley establece que cuando el jurado decide impulsar un jury, el magistrado debe ser suspendido, porque no puede estar afrontando un juicio de este tipo y seguir ejerciendo al mismo tiempo, y debe haber una retención, un embargo del sueldo del 40 por ciento. Si prosperara el jury se pierde y si no se devuelve.

Pero la cuestión económica no es lo importante sino la cuestión institucional. Más allá de que me hayan convertido en un ñoqui que cobra el  60 por ciento del sueldo sin trabajar, yo creo que el aspecto relevante es lo institucional. Porque es un ataque a un modelo de Justicia que pone primero las cuestiones de derechos humanos antes que las cuestiones formales y frente a otros intereses.

RP.- ¿Por qué cree que lo están enjuiciando?

Creo que esto es un mensaje de adoctrinamiento hacia el interior del poder judicial. Pensemos que hay intereses económicos muy grandes. Nicolás Caputo, por ejemplo, que fue jefe de campaña de Mauricio Macri y que ahora está involucrado con el tema de aportantes truchos, es el dueño de Pampa Energía, una empresa que ha facturado en tres meses 7.500 millones de pesos. Las energéticas están ganando mucho dinero y cualquier juez que pretenda actuar sobre eso recursos lógicamente va a sufrir consecuencias.

La energía se ha convertido en una mercancía y no en un servicio público. Fíjense que dicen que en unos años vamos a exportar gas a Chile. Estamos pagando un costo altísimo, lo que genera que los consumos bajen porque la gente intenta casi no prender la estufa por lo caro que es, y por otro lado ese gas lo estamos exportando. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Señor Nova que se transmite los martes de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Arias

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!