Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de julio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jorge Luis Vitale, sobre la expropiación de YPF: “Lo que hubo acá fundamentalmente fue corrupción”

El abogado Jorge Luis Vitale dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la verdadera razón de la expropiación de YPF. “No se puede adquirir el 25 por ciento de acciones de una empresa sin un solo dólar”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El abogado Jorge Luis Vitale dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la verdadera razón de la expropiación de YPF. “No se puede adquirir el 25 por ciento de acciones de una empresa sin un solo dólar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hay que darle mas entidad al problema de YPF ¿Cómo llegamos a esto?

Yo creo que lo que hubo acá fundamentalmente fue corrupción y, por  otra parte, un gran silencio de parte de este gobierno al no haberlo manifestado oportunamente. Yo vengo desde el 2013 batallando con este tema y tratando de ver si se podía poner en los medios, porque no han divulgado este tema que es una gran estafa y un problema gravísimo para la Argentina. 

Acá hay algo más grave que el juicio que se está realizando, el tema fundamental que esconden estos juicios es cómo se expropio YPF y por qué. Antes de la expropiación se compraron acciones. La familia Eskenazi compró el 25 por ciento de las acciones sin un solo peso, a través de las futuras utilidades. Como la bolsa de Estados Unidos se dio cuenta que algo estaba sucediendo, exigió un seguro de caución, y se da como seguro los fondos que los Kirchner tenían en un banco suizo. Ese 25 es ilegitimo, si no se puso un solo peso. 

Lo que estaba en juego con todo esto era una convivencia entre el ex presidente Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner, en la cual ese 25 por ciento iba a ser de ellos, y los Eskenazi sus testaferros. Después de la muerte de Néstor, terminan dividiéndolo por la mitad.

Nadie puede comprar una empresa si no posee dinero. Nos han sacado todos los recursos de YPF. Como había que pagar ese 25 por ciento con los dividendos, inventaron dividendos que no existían, es decir, vendieron activos para hacerlos figurar como dividendos y de esa forma fueron vaciando la empresa. Vendían a valores irrisorios el gas y el combustible a otras empresas como REPSOL.

Ese es uno de los juicios, pero existe otro del que nadie habla que es de fines del 2010 y principios de 2011. Argentina vende, por el orden de 1500 millones de dólares, acciones en el mercado con valores de balances falsos. Figuraban en esos balances activos que ya no existían mas, había más pasivos que activos. Por lo tanto, esos accionistas que compraron las acciones, al darse cuenta que los balances eran falsos, bajan las acciones y ahí tenemos un juicio por  4 mil millones de dólares. Este juicio no aparece, aparece solo el del fondo común. 

RP.- ¿De qué montos estamos hablando por los juicios?

Estamos hablando de 8 mil millones por juicio aproximadamente. La expropiación fue para tapar la corrupción. No quisieron comprar la parte de Eskenazi porque ya pertenecía a los Kirchner. Están ejecutando fondos ilícitos porque fue una compra con fondos ilícitos. A YPF la dejaron vacía, sin activos. Todos los pozos que teníamos en Chile, México, entre otros, fueron a parar como transferencias de dividendos a otra empresa de REPSOL.

Yo no entiendo como los medios no divulgaban este tema, que es realmente la gran estafa. Nos dejaron una deuda de 15 mil millones. A mí me sorprende que los medios no hayan hablado de nada. También me sorprende que otros medios hayan dicho que fue un error, cuando en realidad fue corrupción. Un error es cuando uno se equivoca pero corrupción es cuando se quieren quedar con una parte importante. 

RP.- Este gobierno se caracteriza siempre por manipular los datos y armar estrategias según como viene el país. ¿Usted cree que este tema en la actualidad no se trata porque puede salpicar a alguien del gobierno actual?

Yo eso no lo sé. Traté de querer entrar en la cabeza de estos funcionarios para ver por qué no hicieron un informe adecuado sobre esto. El Estado sabe esto, ¿por qué no lo informó? No lo sé. La razón puede estar dada también por la forma de manejarse de este gobierno. Por ejemplo, ¿por qué no explico que recibió el Banco Central vacio? Recién ahora tienen que andar haciendo explicaciones para justificar cosas que tendrían que haber explicado cuando asumieron. A mí no me entra en la cabeza, espero que no sea por una cuestión de incapacidad, porque si no es muy grave. Si no tenían conocimiento son ineptos totales.

Si tenían, y creo que es así porque yo mismo le hice saber esta información a Macri, al Jefe de Gabinete, a Carrió, si lo sabían y no lo quieren denunciar es un delito. Yo lo que estoy diciendo es que vaciaron a YPF. No expropiaron por error. Ellos pretendían que con esto iban a tapar la corrupción, lo hicieron con Ciccone también.

De todas las causas que he manejado desde 2010 en adelante, la que más daño le ha hecho a la Argentina es YPF-Repsol, y hasta ahora no ha salido en los medios.  

Yo no veo un gobierno que salga a explicar correctamente eso. Yo no digo que haya también una relación con este gobierno, lo que digo es que si un funcionario está obligado a informar un delito y no lo hace, es también responsable, es partícipe. Esto es un delito.

RP.- ¿A quiénes hay que ir a interrogar, cuáles son las firmas que figuran es todo este plan?

Acá hay un silencio total. De las máximas autoridades, primero el Ministro de Energía, de Hacienda, el Jefe de Gabinete. No se puede adquirir el 25 por ciento de acciones de una empresa argentina sin un solo dólar. Todos estaban involucrados, las figuras claves que tienen que decidir. El que lo gestó fue el ex presidente y lo continuó Cristina

Todo esto no es posible realizarlo si no hay una coordinación de los de arriba, es imposible realizar estas acciones  sin la ayuda de las máximas autoridades. 

RP.- Como abogados ¿qué tendríamos que hacer?

En el juicio que salió ahora tenemos que defendernos diciendo que es ilícita la ejecución de acciones que han sido compradas por hechos de corrupción, que se demuestra perfectamente. No hay ninguna empresa en el mundo que se haya comprado con dividendos a futuro, pero además, como si esto fuera poco, no eran dividendos reales, se vendían activos. Vendían los pozos, o el combustible a valores irrisorios a terceros, que eran todas empresas vinculadas.  El reclamo no es válido porque nace de un hecho de corrupción.

El que va a ser difícil ganar es el de los balances falsos porque nosotros tenemos un montón de organismos controladores y no pudimos controlar que eran valores falsos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!