Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Ariel Archanco: “Queremos hacer del PJ un espacio de encuentro”

El presidente del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de La Plata, Ariel Archanco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del PJ, sus perspectivas de cara al 2019 y la actualidad del país. “El pueblo va a pedir rendir cuentas de dónde estuvo cada uno cuando se producía este saqueo que se está viviendo ahora”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Pablo Fernández

El presidente del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de La Plata, Ariel Archanco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del PJ, sus perspectivas de cara al 2019 y la actualidad del país. “El pueblo va a pedir rendir cuentas de dónde estuvo cada uno cuando se producía este saqueo que se está viviendo ahora”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viene la conducción del Partido Justicialista después de la victoria del año pasado? ¿Vuelve el partido a ser el actor ordenador de la política peronista en La Plata?

La verdad es una experiencia interesantísima. Nosotros el año pasado fuimos con una lista que en su totalidad representaba a la militancia. Siempre nos jactamos de decir que había muy pocos dirigentes, siempre la mayoría de los compañeros provenían de distintos ámbitos de militancia. 

No sé si llamarlo "actor ordenador". Pero sí es un espacio de acumulación, de encuentro y reflexión de los compañeros. Entendemos también que el partido es un eslabón más dentro de un frente nacional y popular mucho más amplio, que nos encuentra codo a codo con otros sectores como el socialismo, algunos sectores radicales que creen que el proyecto nacional y popular pasa por la experiencia de Unidad Ciudadana y con otras experiencias generales del peronismo, como Rodríguez Saá. No creemos que sea un factor ordenador pero si queremos hacer del PJ un espacio de encuentro, que aporte a una unidad con contenido para lo que viene.

RP.- Algunos consideran como sectores antagónicos a Unidad Ciudadana y el PJ. ¿Cuáles son los desafíos para lograr esta unidad y cuáles son las perspectivas para el 2019?

Acá parecería que hay un peronismo federal, y del otro lado está el kirchnerismo. Nosotros ahí sí estamos planteando una discusión seria que es decir que el kirchnerismo vino a levantar lo mejor de las banderas de Perón y Eva, proyectadas al siglo XXI. Creemos, como peronistas y como parte del proyecto de Néstor y Cristina, que hubo banderas históricas que se levantaron durante esos 12 años y que también ambos partidos nos reivindicamos como peronistas en nuestra concepción histórica e ideológica. Por eso no dividiría esta cuestión  de peronismo federal y kirchnerismo, acá hay un solo peronismo.

Lo que sí hay son algunos peronistas que piensan que hay que dialogar con este gobierno y otros que creemos que es un momento donde hay que ser una oposición férrea, porque es un modelo de exclusión y hay que tomar decisiones fuertes. Creemos que es ahora donde hay que sentar una posición política clara, porque lo que se viene es muy difícil y el pueblo va a pedir rendir cuentas de dónde estuvo cada uno cuando se producía este saqueo que se está viviendo ahora. 

En cuanto al año próximo, está claro que hay 2019 para la fuerza política en la que nosotros militamos. También hay una realidad que es lamentable. Se agigantan mucho nuestras posibilidades por el deterioro que están sufriendo los sectores populares, que piden que vuelva a gobernar un proyecto nacional y popular. Yo veo que la pobreza ya se está transformando en un flagelo. Veo familias que se van alternando las comidas, si son seis, comen tres un día y tres el otro, o no almuerzan y cenan.

Están realmente socavando las bases económicas de los sectores más vulnerables. Eso va a hacer que quieran retomar un proyecto que atienda a los sectores populares. Y cuando decimos eso, no solo hablamos de los más desfavorecidos, sino también de las PYMES, los comerciantes, de los despedidos, la clase media que está siendo golpeada duramente.

RP.-El peronismo de La Plata no le pega tanto al intendente como a Macri o a Vidal. ¿Cree que no están siendo tan críticos con nuestra intendencia?

Nosotros vemos que hoy socialmente está totalmente devaluada la imagen del intendente comparando con lo que era antes. Porque es un intendente que no está. No está con los clubes de barrio, no está con las instituciones, se maneja en un circuito cerrado de relaciones que le impide llegar a toda la ciudad de La Plata. Por ahí es por proveniencia, va de la municipalidad al country y eso le impide ver la realidad en el resto de la ciudad.

Casi no cubren ni el alumbrado, barrido y limpieza que es lo más básico en la estructura social. Imaginate como se encargan de la salud, de las personas mayores, de la educación, todas esas cuestiones estructurales que tiene que tener en cuenta el intendente. Por eso digo que la figura del intendente está devaluada. Las cuestiones sensibles de la política social están dejándose de lado.

RP.- Como ex funcionario de ANSES, ¿puede trazar un paralelismo con la gestión anterior? ¿Cómo analiza la gestión actual de este gobierno con respecto al Fondo de Garantía y el avance hacia un modelo privatizador?

Entre el año 2006 y 2009 fueron las principales reformas que se le hicieron al ANSES de parte de los gobiernos de Néstor y Cristina. Se pasó de un régimen de capitalización, como las AFJP, a un régimen solidario y de reparto. Era solidario porque los fondos de los jubilados no sólo se abastecían de los aportes patronales y del trabajador, sino que también hubo un montón de impuestos nacionales que iban al fondo de los jubilados. Por una parte del IVA, del impuesto a las ganancias, a los combustibles. El fondo de los jubilados era el fondo de todos los argentinos.

También se implementó la movilidad jubilatoria, que siempre que se aplicó, cada seis meses, fue por encima de la inflación. Es decir nunca los jubilados perdieron plata por este motivo. 

Aparte, la plata que fue juntando el ANSES de los jubilados más los impuestos, se fue reinvirtiendo, a su vez, en obra pública. Además, se compraron acciones de empresas líderes monopólicas, como por ejemplo Techint o Papel Prensa, lo que le permitía al gobierno tener un director en esas empresas que  garantizaba que las ganancias de las empresas no se fugaran, que tengan que reinvertir. De esa forma el estado regulaba eso.

Hoy con las reformas en el ANSES se están desprendiendo de las acciones, se las están devolviendo, y con esto se pierde el rol de controlar lo que hacen esas empresas. Es una pérdida de soberanía. 

RP.- En cuanto al decreto que sacó Macri sobre cómo combatir el narcotráfico y distintas medidas de seguridad, ¿qué opinión tiene de esto y que es lo que se viene?

Las políticas neoliberales que está imponiendo este gobierno fracasaron en todo el mundo. Más allá del fracaso, acentuaron la desigualdad, la exclusión. Generaron un descontento tal que tiende a expresarse y aparecen montones de movimientos. Toda esa catarsis social que se está generando, si no se le da una salida política, le van a dar una salida represiva. Entonces, con la excusa de combatir al narcotráfico, de cuidar las fronteras o intervenir sobre el delito, lo que están haciendo es poner a las Fuerzas Armadas en función de contener los movimientos populares. 

Esto viene atado con la entrega del patrimonio. Fíjense que las bases norteamericanas e israelíes que se están instalando en nuestro país, se encuentran en zonas muy delicadas estratégicamente, como Vaca Muerta, el agua dulce de la Triple Frontera. Todo es una combinación y un sistema que viene a extraer las riquezas de nuestro país y dejarlas en pocas manos.

RP.- ¿Cree que pueden ganar en el 2019?

En la nación sin ninguna duda. En la provincia también. Además el gobierno viene sufriendo un desgaste muy grande, por todas estas políticas que excluyen a los sectores populares y por no haber cumplido nada de lo que se prometió. En la ciudad de La Plata tenemos un gran desafío.

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!