Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Panorama REALPOLITIK

Con el fantasma de Néstor Grindetti, Fincas de Duggan está al borde de la quiebra

El nombre de Pablo Tomás Boero aparece como procesado en Brasil por evasión impositiva junto a su socio, Néstor Osvaldo Grindetti. La defraudación fue tan grande que derivó en un pedido de captura internacional por la Interpol.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cuando en la madrugada de un jueves de julio, una banda armada entró a robar en una de las viviendas del barrio Fincas de Duggan, quedó al descubierto la verdadera cara del barrio. Falto de suficientes luminarias, con una empresa de seguridad que cobra 483 mil pesos mensuales por colocar unas pocas personas faltas de experiencia cuya única función pareciera ser la de abrir el baúl de los autos que ingresan al predio, y con cámaras de seguridad obsoletas, los pocos propietarios que lograron construir se encuentran en una constante lotería por su seguridad. Incluso para el más improvisado de los observadores, el precario alambrado perimetral no ofrece defensa alguna en un barrio situado en el corazón de una de las zonas más vulnerables de la ciudad de La Plata.

El episodio de inseguridad reavivó la furia de los pocos que invirtieron en el barrio. “Estamos desesperados. Los que compramos en Fincas de Duggan no tenemos nada, perdimos todo a manos de la evasión de Pablo Boero. A excepción de un área muy pequeña, no hay medidor de luz en prácticamente ninguno de los lotes. Lo mismo ocurre con el gas. Lo peor de todo, es que ni siquiera tenemos la posibilidad de pedir los servicios, porque para el estado nuestro lote no existe, solo es una enorme porción de campo”, relató un grupo de propietarios que se reunieron en la redacción de REALPOLITIK. “Además, para la enorme mayoría de nosotros, no existe posibilidad alguna de escriturar ni ahora ni en el futuro próximo, dado que no se avanzó con los trámites del barrio”, aseguraron.

En contrapartida, los gastos en los que deben obligatoriamente incurrir quienes compren allí parecen a todas luces desmedidos. “No somos un country, en donde las expensas son de 7 mil pesos pero que en contrapartida te brinda un restorant, gimnasio, spa, pileta de natación, canchas de tenis y fútbol. Nada de eso. Acá no hay nada y pagamos prácticamente lo mismo”, explican Patricio y Silvana, dos de los portavoces del grupo. La razón para ello pareciera ser una insólita planilla de gastos. Por ejemplo, el pequeño barrio, que solo tiene las expensas para administrar, le paga 48 mil pesos mensuales de sueldo a una encargada de nombre Belén Michelena y otros 20 mil a Florencia Caminos por cobro de expensas que, dicho sea de paso, se hace por depósito o pago bancario en la enorme mayoría de los casos. “Todo esto, sin contar los casi 500 mil pesos mensuales que le pagamos a la empresa Sentinell de seguridad privada, que es una suma similar a lo que paga por su seguridad, por ejemplo, el country Haras del Sur, que tiene más del doble de hectáreas y tres veces el personal afectado”, completa Patricio.

Gabriela, otra de las propietarias indignadas, tomó la palabra: “Todo esto que ocurre es el resultado de una operación multimillonaria de evasión de impuestos de Pablo Boero, un tipo tan peligroso que habría sido buscado por la policía en Brasil”.

En efecto, el nombre de Pablo Tomás Boero aparece como procesado en Brasil por evasión impositiva junto a su socio, Néstor Osvaldo Grindetti. La defraudación fue tan grande que derivó en un pedido de captura internacional por la Interpol. “El socio de Boero, Néstor Osvaldo Grindetti, está vinculado a una decena de causas. Siete son penales y tres son juicios laborales. Aparece 62 veces nombrado en causas penales, según el sistema de información jurídica de Brasil. Pablo Boero, por su parte, era en aquel momento integrante de IECSA Comunicaciones, y tenía pedidos de detención por evasión impositiva”, explica Lucas, uno de los abogados patrocinantes de los vecinos damnificados.

Según los documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, siendo socio del propietario de Boero, Grindetti tuvo un poder para manejar la firma Mercier Internacional SA entre 2010 y 2013. En ese lapso, el íntimo de Mauricio Macri devenido en intendente, también figura como apoderado de la empresa para el manejo de una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en la ciudad suiza de Zurich.

Todo pareciera indicar que Boero no es ningún improvisado en la evasión impositiva. “Prácticamente todos los lotes de las zonas nuevas fueron comprados en su mayor parte en negro. Estos tipos no declaran nada. Solo te dan recibos X por los pagos que hacemos todos mes a mes. Lo peor es que cuando uno quiere ir a reclamar a las oficinas de la calle 12 entre 47 y 48, no te dejan pasar de la planta baja. Nadie quiere dar la cara”, insiste Lucas.

El resultado del desmanejo pareciera estar haciendo estragos incluso en la propia compañía Fincas de Duggan S.A.. “Acorde a la documentación que ellos mismos entregan a modo de protesta vía mail, la empresa tiene una deuda de más de 2.5 millones de pesos, además de moras de varios miles de pesos con EDELAP. A este ritmo, van a quebrar. De todos modos, no creo que les preocupe. Suelen crear estas sociedades para hacerlas explotar y quedarse con el dinero. A esta empresa se la va a terminar llevando el agua”, explica Héctor, un contador que asesora a los propietarios.

El objetivo de este grupo de propietarios, según aseguran, es el de regularizar la situación de sus lotes, exigir la intervención de la Justicia y prevenir a potenciales clientes de comprar en la zona. “No queremos que más personas vean perjudicados sus ahorros como nos pasó a nosotros”, aseguraron.

En la próxima entrega de la presente investigación, se abarcará exhaustivamente la trayectoria de Pablo Tomás Boero, su acccionar en Brasil y las maniobras de lavado de dinero irregular y evasión impositiva que involucrarían a este tipo de inversiones en proyectos como Fincas de Duggan y los edificios Terrazas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Fincas de Duggan, Enrique Altuna

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!