Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de julio de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Todo lo malo tiene algo bueno: Los efectos positivos y negativos de la devaluación

Resulta que no todo es tan negativo. El primer punto a favor lo da la balanza comercial, según INDEC, el desequilibrio va en franco descenso y pasó de 750 millones de dólares a 382. Es decir, la crisis cambiaria provocó mejoras en el déficit comercial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

LO POSITIVO

Frente al análisis, que obligatoriamente se debe hacer del presente, resulta que no todo es tan negativo. El primer punto a favor lo da la balanza comercial, según INDEC, el desequilibrio va en franco descenso y pasó de 750 millones de dólares a 382. Es decir, la crisis cambiaria provocó mejoras en el déficit comercial. El dato saliente es la caída de las importaciones, que es muy importante, en este esquema también hay caída de exportaciones, pero en menor medida, las estimaciones que se practican indican que las importaciones seguirán cayendo a lo largo del segundo semestre de la mano de menor actividad económica y en cuanto a las exportaciones hay dos puntos a monitorear, por un lado el tipo de cambio que en los valores actuales es competitivo pero el otro punto en cuestión es Brasil con proyección de caída de la economía en todo el semestre, algo que se volvió costumbre en especial para el gobierno actual. Hay que tener en cuenta que comienza para este país el ruido electoral donde quedan cuestiones vitales a resolver, siendo si Lula será candidato y eso vence el 5 de agosto. A la fecha aspectos judiciales que afronta le comprometen la planeada posible vuelta a la presidencia.

EL CAMPO, AL TOPE EN GENERACION DE DIVISAS

A pesar de la sequia, el campo aportó divisas por 14.340 millones de dólares. Este monto corresponde esencialmente a exportación de cereales, biodiesel, harina, aceite  y poroto de soja. En segundo lugar en materia de exportaciones se ubicaron los alimentos y bebidas con 2.654 millones de dólares  y el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con 1.473 millones de dólares. El sector petrolero no cubre los gastos –todavía- del sector, que presenta un negativo de 763 millones de dólares. Otra de las noticias alentadoras desde lo agropecuario es el primer envío a Japón de carne. Japón es un mercado inédito que más allá del monto del envío, unos 1.500 millones de dólares de cordero patagónico, abre un mercado gigante para el sector.

El sector turístico, que fue un gran generador de negativo durante el 2017, en este semestre registra salida de divisas por 5.535 millones de dólares, pero la devaluación es un condicionante natural en lo turístico y ya se advierte una severa caída de demanda para destinos en el exterior. Como contrapartida crece muy bien la demanda dentro del país.

ASPECTOS DE LO NEGATIVO

Se puede convenir que una devaluación tal como la que se planteó en el país nunca puede ser considerada como positiva, más allá de lo colateral, y el primer punto a destacar es la caída estrepitosa  de la economía en el mes de mayo, la peor en 9 años. Esto hace que la recesión se instale de manera segura. Una de las cuestiones es por cuanto tiempo, la combinación de sequia, tasas de interés, la situación de Brasil y también algo de confianza interna, con anuncios de recorte presupuestario en obra pública fue demasiado, ahora quedará ver la evolución cambiaria para determinar si en el mejor de los casos el 2018 termina con una muy leve mejora del 0.6 por ciento. Por estos días se observa mucha tranquilidad en torno al dólar, mejoría en bonos y acciones que para los optimistas, sabiendo el poder de anticipación de estos activos, es la noticia saliente y que sorprende para bien. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Acciones, Bonos, INDEC, Devaluación, Campo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!