Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Paro docente: “La gobernadora es un fracaso en política salarial”, aseguraron desde UDOCBA

Gustavo Salcedo, secretario gremial de UDOCBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las repercusiones que tuvo el primer día de paro docente. “Los docentes están cobrando el mismo sueldo que en diciembre de 2017”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

Gustavo Salcedo, secretario gremial de UDOCBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las repercusiones que tuvo el primer día de paro docente. “Los docentes están cobrando el mismo sueldo que en diciembre de 2017”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue el acatamiento en el primer día del paro docente?

El acatamiento fue bueno frente al abandono de María Eugenia Vidal, porque los docentes están cobrando el mismo sueldo que en diciembre de 2017, a la par del proceso inflacionario que estamos viviendo. Es una vergüenza por la recaudación que tiene la provincia y el financiamiento que recibe de la nación. La gobernadora es un fracaso en su política salarial con los docentes, por eso se sumaron a la medida de fuerza tantos trabajadores.

RP.- ¿Cómo sigue su plan de lucha?

Necesitamos que María Eugenia Vidal haga una propuesta seria en las audiencias conciliatorias en lugar de buscar cercenar el reclamo docente. Está mostrando una gran incapacidad de gestión. Lo único que sabe hacer es patear la pelota para delante porque no resuelve los conflictos y es algo que está viendo la ciudadanía bonaerense. En total, serán 42 días desde fines de julio hasta el 7 de septiembre, en los que no contaremos con el aumento. Sin embargo, lo cierto es que sí tienen dinero para mejorar la oferta, por eso pudieron adelantar diez días el pago de los sueldos y ahí quedó demostrado que mienten. Es inentendible lo que están haciendo.

RP.- ¿Los pagos adelantados tuercen las definiciones de los docentes?

Yo creo que sí, pero en el sentido de profundizar la lucha, porque observa un manoseo por parte del gobierno de María Eugenia Vidal al tener un manejo displicente de los recursos. Ellos piensan que adelantando el sueldo los docentes van a ir mansamente a rechazar una medida de fuerza, pero pasa todo lo contrario. Una familia no puede organizar su vida si no sabe lo que va a recibir de aumento o si le dan sólo unos 500 pesos. Desconocen nuestra forma de pensar, porque nosotros tenemos el ADN de luchar por nuestros derechos.

RP.- ¿No saben o no quieren hacer lo que hay que hacer?

Yo creo que es incapacidad, pero al mismo tiempo no quieren, porque las decisiones que toman afectan a niños, padres y madres, a los ciudadanos bonaerenses en general. Usan la capacidad de decisión que les fue otorgada para apuntar a un sector por el mismo conflicto que ellos mismos generaron.

RP.- ¿Qué rol cumple el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny?

Sánchez Zinny es una persona que sólo vino a ajustar la educación, a cerrar aulas, escuelas y a reducir todo aquello que permitiera una mejor calidad educativa. Se sientan atrás de una computadora y, desde un Excel, ajustan lo que pueden ajustar. Lo mismo hacen con los equipos de orientación escolar, eliminando el de cada escuela, y estableciendo uno por distrito, sin tener en cuenta la historicidad de cada estudiante. Sus decisiones son todas unilaterales, en soledad, no tienen la condición de discutir con los pares. Definen con asesores y no confrontan ideas con los trabajadores, como si hubiera soluciones mágicas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!