Lunes 10.12.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de agosto de 2018 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Nación Servicios S.A.: La usina del clientelismo y las licitaciones perdidas

Esto resulta preocupante si se tiene en cuenta el caudaloso río de dinero que maneja la empresa Nación Servicios, que se queda con el 7 por ciento de cada transacción del transporte público, en un boleto que aumentó casi un 100 por ciento en un año.

HORACIO DELGUY

por:
Santiago Blas

Es pública y reconocida la lejana relación profesional que Nicolás Dujovne tiene con Javier González Fraga, que llevó a que el Banco Nación tenga que reportarle a Luis Caputo con el objetivo de apaciguar los ánimos. Esto ha provocado numerosos conflictos, como el haber impulsado un costosísimo directorio de cinco miembros en la empresa que maneja los seguros de retiro, justo cuando la crisis por falta de fondos estatales entraba en su clímax.

No obstante ello, los mayores conflictos existen en el seno de Nación Servicios, empresa que gestiona la tarjeta Sube. Mientras el ministro Guillermo Dietrich impulsa a su protegido Benoit Culois, Mario Quintana aun reclama mayor espacio para la dupla compuesta por Alejandro Nigro y Alejandro Caballero. Increíblemente, mientras desde el estado se busca la austeridad y la no incorporación de nuevas personas a la órbita del estado, salió a la luz que Nación Servicios habría incorporado a 32 nuevos empleados que venían de la venta del Citi al Santander Río.

Desde entonces, la desprolijidad trajo todo tipo de desinteligencias. Se llamó a una licitación privada pidiendo una agencia creativa. Por alguna misteriosa razón, impugnaron al ganador y en una segunda instancia ganó otra empresa. Por alguna razón, y a pesar de tener la obligación de publicar las licitaciones y sus adjudicados, la licitación privada número 4, al igual que la número 1, no aparecen en ningún lado.

Esto resulta preocupante si se tiene en cuenta el caudaloso río de dinero que maneja la empresa Nación Servicios, que se queda con el 7 por ciento de cada transacción del transporte público, en un boleto que aumentó casi un 100 por ciento en un año.

Algo importante a tener en cuenta es el polémico criterio de selección de las autoridades. María Isabel Romero era gerente de Legales de Nación Servicios. Tenía una experiencia apabullante en el cargo, habiendo cumplido el cargo de jefe de Departamento de Legales, y jefe de Departamento de Legal Y Técnico en Nación AFJP durante 4 años, justo después de desempeñarse como jefe de Departamento Legal y Técnico en Nación Seguros S.A. durante 6 años, y antes de ello mantuvo durante 4 años el cargo de supervisora del Departamento de Beneficios de Nación AFJP. Además de abogada por la universidad de Buenos Aires, tiene una especialización en asesoramiento de empresas por la UCA. Nada de esto importó, ni su impresionante trayectoria laboral o su preparación académica pudieron protegerla contra el clientelismo político. En su lugar eligieron a Sebastián Espino, cuya experiencia más importante es la de haber trabajado un año, entre 2008 y 2009, en el área de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Resulta paradójico que para manejar licitaciones multimillonarias, muchas de ellas conflictivas dado que desaparecen de la publicación al poco tiempo, eligen como encargado a un joven sin experiencia alguna y sacan para ello a una profesional de largo alcance que, según se comenta en los pasillos de Nación Servicios, dejaba por escrito las observaciones de las licitaciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Javier González Fraga

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
26 Nov | 07:29
Yoko Saporo | Mail
las cacatúas tienen la lengua seca porque no toman agua
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.