Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2018 | Municipales

También se repudiaron los dichos de D'Elía

Los aportantes truchos ocuparon el debate en el Concejo Deliberante

Los principales temas de la jornada fueron los pedidos de informes presentados por Unidad Ciudadana referidos a los aportantes truchos de Cambiemos durante la campaña 2015 y 2017 y el pedido de repudio a la multa de 810 millones de pesos al sindicato de Camioneros.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El Concejo Deliberante de La Plata retomó el periodo de sesiones después del receso invernal. En ese marco, minutos después de las 12 la concejal Lorena Riesgo izó el pabellón nacional y de esta forma dio inicio formal al debate.

Los principales temas de la jornada fueron los pedidos de informes presentados por Unidad Ciudadana referidos a los aportantes truchos de Cambiemos durante la campaña 2015 y 2017, el pedido de repudio a la multa de 810 millones de pesos al sindicato de Camioneros, el  repudio a las declaraciones de Luis D´elia votada por unanimidad y el acompañamiento a la familia Castagneto por los ataques sufridos en su domicilio particular en las últimas horas.

APORTANTES TRUCHOS EN LA CAMPAÑA DE MACRI Y VIDAL

La concejal Victoria Tolosa Paz pidió informes por la existencia de “31 funcionarios del gobierno municipal que aparecen como aportantes de la campaña del 2017 y seguimos esperando que se publiquen las declaraciones juradas de todos, para saber que bienes tiene cada uno. Se presentan como un gestión de transparencia pero la verdad es que hay muchos lugares oscuros”.

Desde el oficialismo, Julio Irurueta comentó que “la gobernadora ha sido muy clara. La gente votó un cambio cultural de fondo, y eso quedó demostrado cuandoVidal dijo frente a las cámaras que las tres medidas que tomamos que apuntan a la transparencia, además de la auditoria y la renuncia que le pidió a la contadora María Fernanda Inza”

Por su parte, Julieta Quinteros enfatizó en la importancia de la ley que regule el funcionamiento de los partidos políticos diciendo que “ojala la ley hubiera existido hace 30 años, y la doble moral me molesta, porque ahora se dan cuenta que todo está mal, y       que la ley no funciona, me gustaría que la concejal Tolosa Paz explique de dónde sacó los fondos para hacer su campaña”

Otros de los concejales que hizo uso de la palabra fue el concejal Claudio Frangul, quien en el sentido de la transparencia, afirmó que “las declaraciones juradas se publicarán en el transcurso del mes de agosto”.

Tanto oficialismo como oposición hablaron hasta el cansancio sobre este tema. Es que el objetivo del presidente del cuerpo Fernando Ponce, fue el de agotar la polémica en esta sesión, para evitar seguir con el debate en futuras sesiones, y así evitar que este asunto siga dañando la imagen de la gobernadora.

FORTE PRESENTÓ UN REPUDIO A LA MULTA QUE RECIBIO EL SINDICATO DE CAMIONEROS POR PARTE DEL GOBIERNO

“El sumario que resuelve la multa  de 810 millones de pesos a nuestro gremio no tiene antecedentes en la historia del movimiento obrero argentino”, dijo Forte desde su banca visiblemente molesto.

Recordemos que dicho sumario fue iniciado un día después del paro y movilización que el sindicato de Camioneros llevo adelante durante el mes de junio. El fundamento responde a un supuesto incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo por haberse realizado en el mes de diciembre de 2017 asambleas informativas por el bono de fin de año que los afiliados vienen percibiendo desde hace diez años y que por orden del ministerio de trabajo, las cámaras empresariales no querían pagar.

“El deudor en vez de pagar impone una multa: El gobierno Nacional adeuda a nuestra obra social más de 1.000 millones de pesos. Puntualmente tiene tres reclamos judiciales y administrativos contra el ministerio de transporte y contra la Superintendencia de Servicios de Salud. Esta multa, es meramente política: Desde que nuestro sindicato, junto con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, le dijeron no a la reforma laboral, el gobierno ha intentado doblegar a nuestro secretario general; primero con los allanamientos en nuestra sede de San José, luego con la modificaciones a la baja a nuestro convenio colectivo de trabajo e imponiendo un techo de 15 por ciento, luego esta multa irrisoria, y ahora este embargo dictado en el día de ayer por la Justicia”.

Cristian Vander apoyó la moción diciendo: “queremos manifestar nuestro apoyo al gremio de los Camioneros, como también a los docentes del Suteba”

Finalmente el proyecto pasó a la Comisión de Legislación

REPUDIO A LOS DICHOS DE D’ELIA

Por iniciativa de un proyecto impulsado por el concejal de Cambiemos Darío Musto, se aprobó por unanimidad un repudio a los dichos del dirigente contra el presidente Mauricio Macri. En un programa de televisión, el dirigente manifestó que a Macri había que “colgarlo en la plaza”

Sorprendentemente la oposición acompañó el repudio, la primera en expresarlo fue la concejal Victoria Tolosa Paz, diciendo: “Queremos ser una alternativa en las urnas y esto no le hace bien a la política y me gustaría que expresen lo mismo cuando legisladoras de la nación dicen barbaridades y deben ser denunciadas, o un dirigente de este recinto le falta el respeto a una concejal mujer, deben denunciarse toda situación de violencia, de violencia política y de violencia institucional.

En tanto, Lorena Riesgo también se mostró de acuerdo con el repudio a las declaraciones del dirigente piquetero y en ese sentido dijo: “Repudiamos cualquier manifestación pero esperamos lo mismo desde el oficialismo cuando estas expresiones son hacia algunos de nuestros compañeros, y lo hemos manifestado con esta preocupación porque defendemos la democracia, nos sumamos porque somos respetuosos de la voluntad popular”.

Otros de los que respaldó el proyecto fue el edil del Frente Renovador Luciano Sanguinetti diciendo: “No me merece tanta significación en términos políticos ya que se trata de una persona con una militancia perdida, que no tiene representatividad, pero acompañamos este repudio”.

RECHAZO A LAS PINTADAS EN LA CASA DE LA FAMILIA CASTAGNETO

Por unanimidad el cuerpo también repudió las pintadas en la casa del diputado nacional Carlos Castagneto en función del acompañamiento a la Ley de despenalización del aborto. La concejala Ana Castagneto agradeció a sus pares, e instó a sostener los debates en el marco del respeto.

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!