Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2018 | Universitarias

El planteo fue acompañado por 10 universidades

Universidades contra el aborto: “Reclamamos que se respete nuestro juramento hipocrático”

Julia Elbaba, decana de la facultad de medicina en la universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la posición tomada, ante el debate del aborto, por la casa de altos estudios que encabeza. “A nuestros médicos los preparamos para defender la vida”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Jorge Morquillas y Emmanuel Jáuregui

Julia Elbaba, decana de la facultad de medicina en la universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la posición tomada, ante el debate del aborto, por la casa de altos estudios que encabeza. “A nuestros médicos los preparamos para defender la vida”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Piden la objeción de conciencia e institucional?

Sí, queremos eso, pero en principio más de diez facultades de medicina del país estamos pidiendo el rechazo total de la ley a los senadores. Nos basamos en que toda vida tiene valor y nosotros formamos a nuestros profesionales para defender ambas vidas.

La profesión médica está llamada a cuidar y mejorar a los pacientes, por eso rechazamos el planteo, pero además pedimos la objeción de conciencia según lo que dice nuestro ideario institucional. El derecho a la vida es lo más importante y reclamamos que se respete nuestro juramento hipocrático

RP.- ¿Cree que esta ley es el fracaso de las políticas de salud pública?

Exactamente, usé las mismas palabras la semana pasada. Esto habla de la imposibilidad del estado de acompañar a las mujeres en una situación vulnerable. Nosotros tenemos una fundación que depende de la iglesia católica, donde acompañamos a mujeres con posibilidades de abortar, y llegan por problemas económicos o porque las echan de sus lugares de trabajo. Nosotros las acompañamos durante el embarazo, el nacimiento e incluso hasta el año del bebé. Por eso también promovemos la adopción prenatal, como los países del primer mundo. Necesitamos una solución.

RP.- ¿Piensa que hubo mucha crueldad para plantear el debate?

Sí, totalmente, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la principal causa de muerte materna es la pobreza, esto habla de la falta de acceso a maternidades seguras, es decir, a una correcta atención de los embarazos. Primero deberíamos mejorar nuestros hospitales, principalmente para las situaciones de vulnerabilidad.

Algunos dicen que nosotros estamos a favor del aborto clandestino, pero en realidad no queremos que las mujeres enfrenten esa situación, porque las quiebra para toda la vida. Yo trabajo todos los días con ellas y hablo con conocimiento de la causa. Necesitan ayuda porque desgraciadamente el aborto existe, pero yo quiero que todos vivan, de la mejor manera posible.

RP.- Termina siendo una incógnita el propio funcionamiento de la ley…

Nosotros estamos diciendo que es necesario cuidar todas las vidas y, antes de tocarle un pelo al paciente, es necesario su consentimiento. La verdad que es una cosa espantosa, porque abrió una grieta muy profunda en la sociedad. Lo cierto es que el aborto no resuelve nada y es un fracaso. Tenemos que educar, contener o, en todo caso, dar a los hijos en adopción. Creo que esta ley parte al medio el equipo de salud, por eso esperamos que el senado rechace la ley.

RP.- ¿Qué opina de los médicos que están a favor del aborto?

Yo creo que se refieren al tema de esa manera porque opinan que el hijo es una persona siempre y cuando la madre lo disponga. Nosotros estudiamos embriología y el genoma humano ya existe independientemente de la decisión externa. No le encuentro asidero a la postura que el deseo de la mujer está por encima de la vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!