Viernes 29.05.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2018 | Provincia

Dos enfermeros y un jardinero detenidos

En un hospital neuropsiquiatrico intercambiaban remedios por sexo

El caso se dio a conocer ayer cuando dos enfermeros y un jardinero implicados en las denuncias declararon ante la fiscal María Delia Recalde de la UFI 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Hay tres detenidos por las denuncias de familiares de pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Esteves de Temperley, partido de Lomas de Zamora, que indican sobre abusos sexuales a internados cambio de medicamentos.

El caso se dio a conocer ayer cuando dos enfermeros y un jardinero implicados en las denuncias declararon ante la fiscal María Delia Recalde de la UFI 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La investigación habla sobre seis denuncias que van de septiembre del año pasado a mayo donde se señala que los tres trabajadores del hospital habrían sobornado a los enfermos para darle remedios a cambio de mantener sexo.

La maniobra, según se supo, era aprovechar el estado de indefensión de los enfermos, todos con dificultades neurológicas, para “canjear servicios”. Los investigadores pudieron comprobar los abusos a través de filmaciones y estudios de ADN en el cuerpo de las víctimas que determinaron la veracidad de los testimonio de familiares y pacientes del Estevez.

Si bien la denuncia señala que los casos corresponden al año pasado y mitad de éste, los investigadores no descartan la existencia de más casos, ya que tras lo sucedido ayer, se sumaron más testimonios en la causa. 

El Estévez cuenta con 12 pabellones y alberga a mil pacientes. Funciona también como hogar de día. Como la mayoría de los hospitales, el Esteves ha tenido varias denuncias por casos de abandono de persona, mala atención, falta de profesionales, higiene y limpieza. Ya en el 2015 una familia denunció la desaparición de una paciente de apellido De Souza que finalmente fue encontrada en un pabellón abandonado “en posición fetal y con 24 horas sin comer ni tomar agua”, indicó en ese momento la justicia.

En abril del año pasado, el Juzgado de Garantías Nro. 6 de Lomas de Zamora ordenó al ministerio de Salud bonaerense acondicionar el hospital para que brinde las medidas de seguridad e higiene. Fue como resultado de un habeas corpus colectivo presentado hace tres años por la Comisión Provincial de la Memoria, en el que se solicitó mejorar las condiciones de internación y un plan de asistencia médica que esté ajustado al articulado que establece la ley de salud mental. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
26 May | 08:01
Claudio Antonioli | [email protected]
No me sorprende de Esmerado semejante conducta. Me presenté a un concurso a un cargo del Ministerio y, por desconocimiento de que era la madre del Ministro de Salud, no la impugné. Era raro ese jurado. Ninguno tenia más antecedentes que yo y se arrogaban el derecho de evaluarme. Otro detalle: Prestarse a ser Presidente de un jurado de un cargo que depende del hijo (y para el cual ya tenían una candidata firme), es una verguenza. En algun momento, darán cuenta de ello. eso espero
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.