Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de agosto de 2018 | Finanzas

Los beneficios de la desregulación económica

Estalló la revolución aérea

En muy pocos meses se autorizó a las compañías, se habilitaron nuevas terminales y se refaccionaron otras tantas y desde lo administrativo se eliminó el precio mínimo de referencia, todo un claro ejemplo de inversión y de innovación, que hace que una nueva forma de ingresos genuinos llegue al país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

La autorización operativa para las compañías low cost ya anticipaba que el mercado de aero transporte iba a cambiar, lo que no se podía prever era cuánto y en qué tiempos. En muy pocos meses se autorizó a las compañías, se habilitaron nuevas terminales y se refaccionaron otras tantas y desde lo administrativo se eliminó el precio mínimo de referencia, todo un claro ejemplo de inversión y de innovación, que hace que una nueva forma de ingresos genuinos llegue al país, con nueva mano de obra y generando para la actividad turística consecuencias inéditas.

La eliminación de precios mínimos de referencia para tarifas aéreas fue el primer paso que desató una guerra comercial entre las distintas aerolíneas que operan en el país, pero a diferencia de lo que se pensaba en relación a que las Low cost serian quienes originarían la guerra, fue la línea de bandera Aerolíneas Argentinas quien a través de una publicidad puso a la venta por su sitio web una promoción para vender pasajes de cabotaje con 50 por ciento de descuento, el precio promedio publicitado es por “tramos” a un valor de 499 pesos.

El mismo miércoles 1 de agosto hubo record de ventas de pasajes, Aerolíneas Argentinas encabezó el ranking con 32.949 pasajes vendidos , luego Flybondi con 24.160 y Latam tercero con 11 mil. La oferta más baja correspondió a Flybondi con pasajes a 199 pesos, Latam logró cuadruplicar su mejor campaña de venta desde que opera en argentina. Todo esto representa un claro ejemplo de lo que genera la desregulación, y ojalá estos casos sean pronto regla y no excepción.

RIVER AUTORIZADO Y A LA BOLSA

Finalmente la Comisión Nacional de Valores dio luz verde para que el Club Atlético River Plate lance al mercado un fideicomiso financiero por hasta 20 millones de dólares. El mismo tendrá un plazo de 3.5 años de duración y el objeto de este instrumento será utilizar el capital para el futbol profesional.

Este fideicomiso fue aprobado por el club, comisión directiva y asamblea de socios en febrero/marzo de 2018. El hecho de haber tenido alguna modificación en su proceso de autorización hizo que recién ahora fuera aprobado por el organismo de contralor del estado. Una característica no menor de este fideicomiso es que tiene “oferta Pública” lo que hace que el público inversor se pueda interesar en invertir. Gran idea financiera en un momento donde han reaparecido las contrataciones millonarias y permite que el público pueda participar de un negocio que siempre fue reservado para muy pocos, entre otras cosas también da transparencia.

DÓLAR EN POSICION TREGUA

No es que los problemas se hayan terminado y el dólar siga en estos valores cercanos a 28 pesos para toda la vida, pero si es real que esta tregua llegó en el momento que se la necesitaba. El panorama no está normalizado ni mucho menos, aunque sí es cierto que el FMI marca un límite a los posibles problemas ya que es una red desde lo financiero que impide preventivamente cualquier incertidumbre. Una de las noticias que técnicamente “ayudan” es la mayor liquidación del agro que va reacomodándose igual que el precio de la soja, en el mercado internacional ya está en torno a los 330 dólares por tonelada. Los precios están muy condicionados a las consecuencias de la guerra comercial de los Estados Unidos con China, un comprador vital de la oleaginosa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!