Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de agosto de 2018 | Historia

Museos, parques y un tigre Dientes de Sable

Moreno, un paraíso natural

Dentro de sus primeros pasos en el área productiva, Moreno principalmente se encargaba de la cría del  ganado lanar así como los tambos y la agricultura. La llegada del ferrocarril fue el acontecimiento que en definitiva influyó para la consolidación de Moreno como pueblo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paula Campaña

Su historia se remonta a 1580 cuando comenzó la primera etapa histórica que marcó el inicio del reparto de tierras que realizaba Juan de Garay. En ese momento, el territorio que hoy en día le pertenece a Moreno, era transitado de manera habitual por grupos pampas y querandíes, además era conocido como un lugar de paso que conducía al Camino Real, situación que contribuyó a la radicación de los primeros pobladores.

Dentro de sus primeros pasos en el área productiva, Moreno principalmente se encargaba de la cría del  ganado lanar así como los tambos y la agricultura. La llegada del ferrocarril fue el acontecimiento que en definitiva influyó para la consolidación de Moreno como pueblo.

Es así como el 25 de octubre de 1864, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires crea el partido de Moreno. Años más tarde, en 1874, el gobierno provincial llevó a cabo la demarcación de calles y caminos con el fin de favorecer el crecimiento ordenado del partido, y eso conllevó al afianzamiento de las actividades económicas agrícolas en el sector. De igual manera, en esa época nacieron los primeros centros educativos y los primeros contingentes de inmigrantes europeos.

Para el año 1958, la ciudad cabecera del partido de Moreno fue declarada ciudad. Este acontecimiento reflejó la importancia y el crecimiento que adquirió el partido con el paso del tiempo, cuya población aumentó de manera significativa, pasando de 15.101 habitantes en el año 1947 a 59.028 en 1960. Este crecimiento social, económico y poblacional se mantuvo constante en Moreno, llegando a los 452.505 habitantes en el censo poblacional del año 2010.

Hoy en día, el partido de Moreno constituye un paraíso natural, al albergar al Parque los Robles, el cual posee un bosque de mil hectáreas en él que se puede observar un paisaje protegido con abundante riqueza de especies de flora y fauna, el parque posee iluminación, vestuarios y camping, además de servicios de parrilla, estacionamiento, gastronomía, camping para casas rodantes, canchas para deportes tradicionales, actividades deportivas como la escalada y pileta de natación. El acceso a este parque es de carácter público, y, en el mismo sitio funciona el Instituto Municipal de Desarrollo Productivo (IMDEL), donde se pone en práctica una política relacionada con los sectores más dinámicos de la economía local.

Por otra parte, también se destaca el Museo y Parque Ecológico Francisco Muñiz, como otro de sus principales sitios de interés, este parque-museo posee un total de cincuenta hectáreas y en el mismo se puede disfrutar de su gran riqueza paleontológica, con abundantes yacimientos fósiles, fauna, flora y humedales. Este sitio posee el primer tigre Dientes de Sable que se encontró en las costas del Río Reconquista, un animal pre histórico símbolo de la zona, así como alrededor de ciento noventa especies de aves y otros animales característicos del sector. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Moreno, Historia, Museos, Tigres Diente de Sable

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!