Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de agosto de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

El personal policial cuestiona a los jefes y se reaviva la idea de la sindicalización 

Esteban Arriada y Jesús Ortiz, ex subteniente y capitán de la Policía Bonaerense, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la situación que viven los trabajadores de la fuerza. “Nos gustaría que el político hable con los subalternos porque le vamos a poder contar fehacientemente lo que pasa todos los días”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Esteban Arriada y Jesús Ortiz, ex subteniente y capitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires respectivamente, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la situación que viven los trabajadores de la fuerza. “Nos gustaría que el político hable con los subalternos porque le vamos a poder contar fehacientemente lo que pasa todos los días”, dijo uno de ellos.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- A estar sometidos a estrés, ¿es bueno que haya una buena paga y también una mejora en las cuestiones materiales, chalecos, móviles?

Ortiz: Con respecto a chalecos, móviles hemos tenido una mejora importante, eso se puede apreciar de un tiempo a esta fecha. El problema es que el sueldo del policía muchas veces no alcanza, más cuando se trata de gente joven, que está formando a su familia como esta compañera (Lourdes), con hijos, marido, que tiene muchos gastos. Muchas veces no se llega a fin de mes, por eso el 90 por ciento del personal policial tiene que hacer otro trabajo.

Aparte del servicio que hacemos ordinario, hacemos el adicional o por recargo de horas Cores, esa es la manera de llevar un peso más a la casa para paliar todas las necesidades.

RP.- ¿Ven que hay un acompañamiento por parte del gobierno a las fuerzas, cuál es la situación de Ritondo con la policía?

Arriada: Cambió de gobierno pero no cambió la policía, es la misma estructura, la misma forma. No hubo un cambio radical de cómo se administra el personal y ahí existe un gran nivel de corrupción por parte de los jerarcas. 

Hay una particularidad, el gobierno agarró un estado muy débil, una provincia que tiene demasiadas falencias. La verdad que administrar la crisis que había en todos los organismos estatales no ha sido fácil y esto no es en defensa sino la realidad. Ahora, en ese proceso tampoco se ha modificado la estructura del funcionamiento de la policía y los jefes siguen teniendo todo el poder.

Acá hay algo que pasa que lo quiero marcar con mucha presencia: el manejo de la información por parte de los jefes de la fuerza, porque administran una información hacia arriba y la realidad es muy diferente. Siempre tratan de quedar con el gobierno de turno que está por cuatro u ocho años y ellos están treinta años de carrera.

Es una necesidad de subsistencia, van surfeando la ola, hasta que dure ese gobierno y después van viendo cómo, siempre es la misma actitud por parte de los jefes.

El otro día el propio jefe de la policía (Fabián Perroni), por quedar bien con el gobierno y por callar al marido de una compañera que se le estaba yendo de las manos le dijo que se comporte como un hombre y eso es lamentable. La verdad que perdió todo tipo de credibilidad para con el personal, tendría que ser decoroso y dar un paso al costado porque por quedarse ahí arriba no va a hacer que la policía cambie o mejore porque si no lo hizo hasta ahora no lo va a hacer hacia adelante. Acá tiene que haber una intervención política, una decisión.

Por parte de los gobernantes, no hay conocimiento de lo que pasa, por eso nosotros desde la organización sindical decimos que falta la voz de los compañeros, no puede ser que porque uno hable sea sancionado o expulsado.

RP.- ¿En qué cambiaría un sindicato de policías?

Arriada: Nosotros queremos ejercer el derecho a voz, a reclamo, no queremos generar el caos social, hoy es lo único que está prohibido, del resto de los derechos no estamos excluidos. 

Lamentablemente en la Argentina al sindicato lo tenemos visto como un elemento de coacción, extorsión hacia los empleadores, al estado sobre todo y nosotros no estamos con esa forma de ejercer el poder sindical, lo único que pretendemos es organizarnos para poder dar las discusiones.

Supongamos que mañana se da una movilización masiva como organizamos a fines de 2013. ¿Qué pasa al día siguiente, cómo se sostiene?. Lo único que pretendemos es la mejora en las condiciones de trabajo, no para vivir en un country sino para trabajar seguros y brindar seguridad. En la calle están nuestras familias, quién quiere más que nosotros que estemos seguros.

Los jefes no dejan que la sindicalización prospere porque eso implicaría que se ventilen las cosas que ocultan, el diario de Yrigoyen que ellos le venden al gobierno, esta es la realidad, por eso no pretenden que crezcan, que se construyan y se desarrollen los sindicatos.

Ortiz: El policía que trabaja todo el día en la calle no llega a ver esos entretelones que hay entre jefes y políticos pero nos damos cuenta que vivimos una cosa constantemente, todos los días y después escuchamos a un político que dice otra. Ahí decimos: ¿Estamos viviendo otra película?”. O tienen mal la información o nos están mintiendo, creo que tienen mal la información porque hablan con quien más a mano tienen, la cúpula. 

Al personal como yo, al de todos los días nos gustaría que el político, senador, diputado, el ministro de Seguridad hable con los subalternos porque le vamos a poder contar fehacientemente lo que pasa todos los días y cómo salimos a la calle. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!