Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2018 | Municipales

La comunidad y los gremios alzaron la voz

Alerta en las escuelas: Obras inconclusas, otras sin luz, escapes de gas y suspensión de clases

La tragedia ocurrida en las escuela 49 de Moreno, donde fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, desató una andanada de reclamos, denuncias y críticas al gobierno provincial por el deficitario estado de los centros educativos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La tragedia ocurrida en las escuela 49 de Moreno, donde fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, desató una andanada de reclamos, denuncias y críticas al gobierno provincial por el deficitario estado de los centros educativos. Alertados, la comunidad y gremios hicieron público el deterioro edilicio y la falta de obras.

En el sur del conurbano, en la escuela secundaria 26 de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, una asamblea gremial realizada por el gremio SUTEBA determinó la paralización de las clases. La delegada Silvia Parra dijo que "luego de tres meses con problemas de suministro de electricidad y luego de lo ocurrido en Moreno se decidió la suspensión de dictado de clases en las aulas. Se elevó un relevamiento general de la escuela, con acta para reiterar los reclamos", dijo.

Asimismo la dirigente sindical consideró que toda la comunidad debe “dejar de naturalizar la desidia y las malas condiciones edilicias” destacó y explicó que en muchas escuelas de Lomas “Se trabaja en muy malas condiciones. Hay estufas que no funcionan, vidrios rotos y problemas de humedad".

En Alejandro Korn, partido de San Vicente, sucedió algo parecido. La escuela primaria 12 lleva dos meses sin servicio de luz. Un fuerte olor gas puso en alerta a los padres y directivos pero las clases no se suspendieron. "No es una decisión que debamos tomar nosotros. El Consejo Escolar no corta clases. Eso se determina con el inspector del área ", dijo a REALPOLITIK la consejera escolar, Clara Fernández. “A primera hora, la directora de la escuela avisó (de la pérdida de gas) al Consejo Escolar y le enviaron un gasista. Además desde hoy hay una supervisión de todos los establecimientos por el tema del gas" amplió.

En Glew, partido de Almirante Brown, las autoridades de la escuela 24 Gabriela Mistral del Barrio Parque Roma decidieron también suspender las clases. Por la mañana reunieron a los padres. “Estamos pensando en los chicos y los adultos que estamos en la institución. Hemos decidido suspender las clases hasta tanto no esté resuelto el problema del gas. Desde mayo que estamos pasando frio porque el gas está inhabilitado desde marzo. Esto quiere decir que nuestra escuela también está en riesgo. Así que le pedimos a los padres que nos apoyen para que no vuelva a pasar lo que pasó en Moreno” dijeron.

Otra escuela en problemas es la 5 de El Palomar que este año perdió el techo tras una fuerte tormenta. Se habló de que el establecimiento fue destrozado por la cola de un tornado. Ocurrió a fines de abril y fueron precisamente la gobernadora María Eugenia Vidal y su ex esposo, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro los que supervisaron los daños y anunciaron la puesta en marcha de las obras. Más de 300 alumnos fueron distribuidos en las escuelas y jardines de infantes vecinos. Al día de hoy continúan sin volver a su escuela de origen. Es que las obras comenzaron pero quedaron paralizadas. Un registro fotográfico al que accedió este medio muestra fehacientemente que los trabajos quedaron detenidos.

En el marco de los hechos SUTEBA Morón envió un comunicado de prensa a “A lxs directivxs de todas las escuelas de Morón:

“Les adjuntamos un modelo de cartel para imprimir y colocar en el frente de la escuela, en forma anónima e institucional para que quede expresado qué problemas hay y qué reclamos se hicieron.Además, les solicitamos que si han realizado reclamos, o están por presentar alguno con estas cuestiones, nos acerquen copia de ello personalmente o enviando un mail adjuntando foto de las notas a: moron@suteba.org.ar Nos presentaremos ante el Consejo Escolar para que arbitre los medios que garanticen la seguridad y la vida de los niños y los docentes en todo el distrito. ¡Que suspendan las clases si las escuelas no están en condiciones de garantizar la vida!”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!