Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de agosto de 2018 | Municipales

Fuerte cruce entre Irurueta y Tolosa Paz

Unidad Ciudadana propuso declarar la emergencia educativa y Cambiemos la mandó a comisión

En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante de La Plata debatió sobre la necesidad de declarar la emergencia en infraestructura y salud escolar impulsada por Unidad Ciudadana. La iniciativa no contó con los votos del oficialismo, y finalmente el proyecto fue enviado a la comisión de Cultura y Legislación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante de La Plata debatió sobre la necesidad de declarar la emergencia en infraestructura y salud escolar impulsada por Unidad Ciudadana. La iniciativa no contó con los votos del oficialismo, y finalmente el proyecto fue enviado a la comisión de Cultura y Legislación.

Minutos pasadas las 12, Fernando Ponce inició formalmente el debate, en el que estuvo ausente el concejal y secretario general del sindicato de Camioneros, Miguel Forte.

El recinto estuvo adornado por consignas muy claras, desde la oposición exhibieron carteles con la consigna #EmergenciaEducativaYa!, mientras que en las bancas de Cambiemos se colocaron afiches con la inscripción Si a la ley de extinción de dominio, #Recuperemoslorobado.

Además, en las gradas se contó con la presencia de trabajadores docentes, dirigentes de SUTEBA y personal del Consejo Escolar de La Plata que observaron atentamente la sesión.

EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

La concejal del bloque de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, fue la encargada de presentar la propuesta en la que le exige al intendente Julio Garro que genere políticas para que asegure que el Fondo Educativo llegue a las escuelas de la ciudad de La Plata.

En ese sentido, Tolosa Paz expresó que “de enero a la fecha ingresaron 130 millones de pesos en concepto de Fondo Educativo, más los 89 millones que están disponibles desde diciembre del año pasado. ¿Dónde están esos fondos?”, cuestionó la edil. Al tiempo que recordó que “actualmente hay 32 escuelas que tienen las puertas cerradas porque no están en condiciones edilicias para dar clases”.

Y ese sentido la concejal apuntó contra  Vidal y Garro diciendo que “son los responsables del abandono de las escuelas en la ciudad de La Plata, porque no se ejecutan los fondos. Están esperando que ocurra lo que sucedió en Moreno, no queremos más muertes por la desidia del estado. No queremos que nuestros maestros vuelen por los aires a causa de una explosión producto de la desidia del gobierno de Cambiemos, no queremos más muertes en las escuelas”.

Desde el bloque peronista, Fabián Lugli acompañó la iniciativa diciendo que es esencial que el dinero que es del Fondo Educativo llegue peso por peso a las escuelas. Es fundamental que los docentes puedan trabajar tranquilos y en buenas condiciones. La emergencia educativa debe implementarse no solo en la ciudad de La Plata, sino en todo el territorio bonaerense”.

Por su parte, Luciano Sanguinetti, que preside la comisión especial de seguimiento para el Fortalecimiento del Fondo Educativo, sostuvo que “la declaración de emergencia educativa es una medida concreta y oportuna para solucionar el problema. Necesitamos dar una respuesta inmediata  a toda la comunidad educativa, y esta iniciativa nos parece algo bien puntual para combatir esta situación”.

Otra de las voces que intervinieron en el debate, fue la de la edil Lorena Riesgo quien recordó que el Fondo Educativo existe porque en el 2013 se sancionó una ley de Financiamiento Educativo por el que la nación le envía recursos a los municipios de acuerdo a la cantidad de escuelas que tienen.

“Gracias al trabajo de los concejales Rollie y Sanguinetti, se estableció que el 50 por ciento de ese Fondo Educativo se destine específicamente a la infraestructura escolar, y esa responsabilidad fue asumida por este gobierno. Hoy tenemos escuelas con enormes deficiencias y la plata está en el banco, no se ejecutan. Es muy triste tener 130 escuelas cerradas y 130 millones en el banco”

Nuevamente desde Unidad Ciudadana, a través de Norberto “chucho” Gómez, se solicitó que junto a Martiniano Ferrer Picado, asista a la comisión de seguimiento para el Fortalecimiento del Fondo Educativo que se reunirá mañana, el coordinador de la jefatura de gabinete municipal Oscar Negrelli, quien estuvo a cargo del Fondo Educativo durante todo el 2017.

Desde el oficialismo, la joven concejal del Pro Julieta Quintero Chasman aseguró que hay obras que están en plena ejecución y que para marzo de 2019, habrán más de 125 obras finalizadas.  “Tenemos la decisión política de que el dinero de la educación vaya a la educación y no a los bolsillos de los funcionarios. Somos conscientes de que la llave del futuro es la educación. Llegamos e esta terrible situación después de 28 años de gobierno que ha destrozado la educación pública.

En ese tenor, Julio Irurueta pidió la palabra y abrió la polémica apuntando directamente contra Victoria Tolosa Paz diciendo que “me da vergüenza ajena como algunos concejales utilizan políticamente la muerte de dos personas”.

Dando nombre y apellido, el edil macrista espetó: “Cada vez que habla Tolosa Paz miente, porque no creo que no sepa lo que realmente ocurre. Pero también es cierto que no tiene tiempo para informarse porque se la pasa hablando en los programas de televisión”.

“Ella sabe muy bien que todos los expedientes van a la Dirección Provincial de Infraestructura, y cada expediente demora, porque toda obra antes de ser autorizada se revisa”, dijo el concejal oficialista.

Y lejos de finalizar el debate, Irurueta arremetió diciendo: “A la concejal le gusta hablar para que la gente la aplauda y si quiere información le digo dos cosas: Que se pase a Cambiemos o que se arme un partido, gane las elecciones, y haga con el Fondo Educativo lo que quiera”.

“Hay un equipo trabajando para que las escuelas estén como corresponde. El desastre que dejaron es impresionante y va a llevar su tiempo repararlo”.

Uno de los últimos oradores fue el concejal Cristian Vander, quien se solidarizó con los trabajadores de la educación y a su vez decidió “convocarlos a trabajar en la comisión, porque son ellos los que saben realmente los problemas que tienen las escuelas. Mientras nosotros hablamos acá, tememos las escuelas cerradas y los pibes sin clases”.

En apenas horas llega una sesión clave, en la que se realiza la comisión de seguimiento del Fondo Educativo y asistirá el subsecretario de Vinculación y Gestión Martiniano Ferrer Picado, que está encargado de administrar el SAE y el Fondo Educativo. La cita es a las 10.30 en la sala de relatores, se espera la presencia de todos los concejales, allí el ejecutivo podrá responder a todos las inquietudes de la oposición. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!